Jue 25 de Abril de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Recomiendan a los trabajadores rurales vacunarse de una enfermedad que transmiten los roedores

Se trata del "Mal de los Rastrojos". Qué es y quiénes deben aplicarse la inyección.
El "Mal de los Rastrojos" es una enfermedad infecciosa endémica en el noroeste de la provincia de Buenos Aires, en el sur de Córdoba, en el sur de Santa Fe y en el norte de La Pampa, que puede afectar a los trabajadores rurales.

Según detalló el mnisterio de Salud nacional, es provocada por el virus Junín, que tiene su reservorio en roedores silvestres de la especie Calomys musculinus.

"La vacuna que previene la fiebre hemorrágica se aplica a partir de los 15 años en una única dosis, en áreas endémicas de la enfermedad y debe realizarse por lo menos un mes antes de que se realicen actividades de riesgo a fin de asegurar la protección", explicaron desde la cartera. Aquellos interesados en comunicarse con el ministerio pueden hacerlo al 0800-222-1002 (opción 5) y recibirán asesoramiento sobre el Calendario Nacional de Vacunación.

En tanto, desde el Gobierno de la Ciudad, indicaron que es una enfermedad que también pueden contraerla aquellos estudiantes y profesionales de Agronomía, Veterinaria, Ciencias Ambientales o carreras relacionadas con la actividad agropecuaria.

"Los síntomas se inician con cuadro de fiebre, decaimiento y dolor de cabeza. Luego pueden presentarse dolores musculares, de articulaciones, detrás de los ojos, mareos, náuseas y vómitos. La vacuna Candid #1, es altamente eficaz y es la principal medida de prevención", detallaron.

En ese sentido, la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires (FABA) publicó un artículo de las especialistas Mercedes Weissenbacher, Marta Sabattini y Delia Enría donde explica que la historia del "Mal de los Rastrojos" comenzó en 1955 cuando un médico de Bragado describió los primeros casos de una enfermedad aguda desconocida que había detectado en pacientes de esa zona, en especial en jóvenes trabajadores de la cosecha gruesa.

"Se trata de una afección severa, de comienzo gradual y sin síntomas iniciales distintivos, por lo que las personas no toman fácilmente conciencia de haberla adquirido. Es también de corta duración: cerca del 80% de pacientes que superan rápidamente una fase aguda y se recuperan luego de una convalecencia prolongada. Pero en algo más del 20% de los enfermos, en torno a la segunda semana de la aparición de los síntomas se producen hemorragias y trastornos neurológicos graves, a menudo de efectos mortales", explicaron.

Vacunación gratuita en Agroactiva y distintas localidades
En estos días, la vacuna Candi1 se puede recibir en Agroactiva, el stand de la Fundación Maiztegui, calle 1 entre B y C, de 10 a 17 hs. hasta este sábado.

También se aplica en distintas localidades de la zona endémica. Por ejemplo, desde la Municipalidad de Pergamino, destacaron que la inoculación es gratuita.

"Todos los habitantes de Pergamino mayores de 15 años deben aplicarse la vacuna contra la FHA" dijo la directora de Estadística, Epidemiología e Inmunizaciones Erica Períes, en el marco de la campaña contra la Fiebre Hemorrágica Argentina que está llevando adelante el municipio.

Y remarcó: "Se trata de una enfermedad infecciosa grave, propia de nuestra zona, que se transmite por el contacto directo con roedores o inhalación de excremento de roedores infectados. Por lo tanto, se recomienda desmalezar los terrenos y usar guantes, botas y protección ocular para las personas que están expuestas a un ambiente contaminado.

Además indicaron que tanto las embarazadas como las mujeres que están amamantando no podrán vacunarse, y aclararon que los pacientes no podrán recibir ningún otro tipo de vacuna un mes antes y un mes después de la aplicación.

Fuente: tn


Lunes, 6 de junio de 2022
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com