Vie 19 de Abril de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Día del Periodista: ¿por qué se celebra el 7 de junio?

La fecha fue proclamada en Córdoba durante el Primer Congreso Nacional de Periodistas de 1938 para conmemorar la fundación de La Gazeta de Buenos Ayres, el primer medio de prensa que surgió en territorio argentino tras la Revolución de Mayo.

El Día del Periodista se celebra cada 7 de junio en la Argentina en conmemoración a la publicación de La Gazeta de Buenos Ayres en 1810, el primer medio de prensa que surgió en territorio argentino tras la Revolución de Mayo. Este día fue establecido por el Primer Congreso Nacional de Periodistas en Córdoba en 1938.

Mariano Moreno, secretario de la Primera Junta, fundó La Gazeta de Buenos Ayres con el objetivo de comunicarle a la sociedad los actos del gobierno y las noticias exteriores.


La Primera Junta decretó este nuevo medio a los nueve días de su creación y anunció que Manuel Alberti asumía como el editor. Allí también trabajaban Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli. Otros de sus redactores destacados fueron Gregorio Funes, Pedro José Agrelo, Vicente Pazos Kanki, Bernardo Monteagudo, Manuel José García, Emiliano Medrano, Camilo Henríquez, Julián Álvarez, Bernardo Vélez y Manuel Antonio Castro.


La Gazeta de Buenos Ayres por Mariano Moreno
Si bien se atribuye la creación de la mayoría de los ejemplares Moreno, Alberti cumplió un rol fundamental en la edición de este periódico, aunque este sacerdote no solía firmar sus aportes al diario.

La Gazeta de Buenos Ayres llegó a su fin el 12 de septiembre de 1821, cuando Bernardino Rivadavia, el entonces ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores, decidió sustituirla por el Registro Oficial.

En los once años en los que estuvo vigente, este primer medio de prensa argentino marcó los fundamentos y bases de la labor periodística para aquellos que llegaron luego. Además, significó la expresión de independencia del país para todos sus ciudadanos al tratarse de un medio que puso la información a disposición de la sociedad e incentivó el debate público.


Martes, 7 de junio de 2022
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com