Mar 16 de Abril de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Afirman que cantar mejora el funcionamiento del cerebro y evita su deterioro

Estudios recientes sostienen que la acción de cantar mejora el funcionamiento del cerebro. Además, ayuda a combatir el deterioro cognitivo.

La Ciencia afirma que una acción tan simple como cantar puede no solo mejorar el funcionamiento del cerebro, sino además retrasar su deterioro.

Según expertos en neurociencia y psicología, el cantar sirve como una herramienta para ejercitar la producción del habla, lo cual es un dato alentador para animarse a entonar unas estrofas, aunque sea en la ducha.

Según se explicó, cuando cantamos se activa el sistema frontal y parietal del cerebro, que son los encargados de regular el comportamiento. Además, también en ese momento usamos recursos motores y cognitivos asociados al control verbal y las funciones ejecutivas.


Dichas conclusiones fueron arrojadas por el proyecto Premus, un estudio de la Universidad de Helsinki, abocado a investigar las estrategias para ayudar a personas con afasia (trastorno del lenguaje por incapacidad o dificultad de comunicarse mediante el habla, la escritura o la mímica, y se origina en lesiones cerebrales).

Sobre ello, el informe de Helsinki indica que "se evalúa el hecho de que determinadas funciones relacionadas con el canto se conservan en personas con multitud de enfermedades neurológicas".

Se apuntó que "el objetivo principal de los expertos es utilizar el canto como herramienta en las personas con afasia, para poder ejercitar la producción del habla" aunque dicha mejora puede extenderse al resto.


Según el estudio, en varias resonancias magnéticas funcionales que se les hicieron a personas jóvenes de mediana edad y adultos mayores que participaron en estos coros, descubrieron que aquellos que cantan, sufren menos cambios en la actividad cerebral del habla.

"Cantar puede ayudar a recuperar algunas de esas funciones, aunque dado el devastador deterioro progresivo que provoca el alzhéimer, lo único a lo que se puede aspirar es a ganar tiempo y tratar de ralentizar el ritmo del declive que ya se esté produciendo", aseguran los expertos en el informe.

Fuente: Ambito


Jueves, 16 de junio de 2022
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com