Sab 25 de Junio de 2022
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Curuzú Cuatiá conmemoró el día de la Bandera Nacional

Con la presencia de autoridades encabezadas por el vice intendente Guillermo Morandini, se desarrolló el acto por el Día de la Bandera en Plaza Belgrano, en conmemoración al fallecimiento del General Manuel Belgrano.

En primer lugar se realizó el traslado de la enseña Nacional desde el Palacio Municipal hasta el mástil principal, portada por las autoridades y los Veteranos de Guerra de Malvinas.

Una vez en el mástil, y al son de la canción "Aurora" interpretada por la banda militar del Batallón de Ingenieros de Monte 12 de la ciudad de Goya, se procedió al izamiento de la misma.

Luego las autoridades se trasladaron hasta el palco oficial frente al monumento del General Manuel Belgrano en la plaza que lleva su nombre para dar inicio al acto central con el saludo del general Aldo Ferrari y el vice intendente Morandini a la guarnición militar presente.

Tras este acto protocolar y la interpretación del Himno Nacional Argentino por parte de la Banda Militar del Batallón de Ingenieros Monte 12, se escuchó primeramente la invocación religiosa por parte del capellán del Ejército, padre Norberto Damelio, y luego el Pastor José Arce dejó su evocación religiosa para dar lugar a la ofrenda floral y el minuto de silencio.

Discurso del vice intendente Morandini

“Manuel Belgrano enarboló por primera vez la bandera nacional en la ciudad de Rosario el 27 de febrero de 1812, y para glorificar a la bandera como corresponde, el 8 de junio de 1938 el Congreso Nacional sanciona una Ley que fija como día de la bandera y lo declara feriado el 20 de junio aniversario de la muerte de su creador”.

“Hablar de la bandera, de nuestra bandera, es hablar de su creador y de quién fuera el fundador de nuestra hermosa ciudad Manuel Joaquín del corazón de Jesús Belgrano, que fue hombre, hijo, hermano, compañero, padre, amigo, caballero justo y leal. Un patriota con ideas de progreso, liberalismo e igualdad que, al llegar a Buenos Aires, ve con amargura y desilusión qué personas egoístas que no conocen más Patria ni más Rey, ni más religión que sus propios intereses y que se oponían a la idea de la libertad e independencia”.

“Desde ese momento Belgrano sabe que debía hacerse algo y comenzó quizás por lo más sencillo, pero sin duda lo más efectivo. Cómo gota constante que horada la roca, comienza hablar y escribir: “Me propuse, al menos, echar las semillas que algún día fuesen capaces de dar frutos, ya porque algunos, estimulados del mismo espíritu se dedicasen a su cultivo, ya porque el orden mismo de las cosas las hiciera germinar”.

“Amó y defendió ideas como el libre comercio, la educación para las mujeres, la educación laica y pública, fomentó la agricultura y la industria como las bases de una economía sustentable”.

“El creador de nuestra bandera estaba lleno de ideas e ideales, pero por sobre todo sabía que eso no alcanzaba, que era solo el principio y que se debía comenzar a hacer”.

“Todos conocemos sobre su preponderante papel en la Revolución de Mayo, en las invasiones inglesas, en la tarea libertadora junto a José de San Martín, todos conocemos de sus planes visionarios, no solo para su Nación, sino para toda la América, pero no me quiero detener en esto porque lo sabemos, quiero arrimar la lupa hacia nosotros”.

“Hoy la realidad no es muy diferente a la de aquellos tiempos, han cambiado muchos nombres y rostros, pero aún existen personas que no conocen más Patria que sus intereses propios de poder y de riqueza llevando la Nación a una decadencia constante”.

“Aún hoy nos encontramos con personas que buscan dinamitar la educación, sabiendo que es el semillero de las ideas revolucionarias. Hoy nos encontramos con personas que intentan por medio de cargos gubernamentales imponernos qué debemos comprar, qué debemos vender y a qué precio, sin olvidar también que nos enseñan a no trabajar argumentando que el Estado se debe ocupar de nuestro sustento. Estos señores, no es lo que nuestro Manuel Belgrano quería y mucho menos lo que nos enseñó por medio de sus palabras y lo gritó por medio de su ejemplo”.

“Cabe preguntarnos entonces, ¿Qué haremos? ¿Nos quedaremos quietos lamentando nuestras desgracias o nos pondremos en movimiento? Quizás así podemos revertir la actualidad en pos de un mejor futuro”.
“Podemos empezar como lo hizo Belgrano, instruyéndonos, averiguando, leyendo primeramente para luego hablar, contar y escribir con fundamentos. De esta manera no nos dejaremos avasallar por la tiranía”.

“A está Argentina la levantamos entre todos con unión, trabajo, valentía y decisión. Hoy es el día de la Bandera, honrémosla trabajando con valores de Lealtad y Patriotismo. Hoy es el día en que podemos comenzar a hacer la diferencia si entendemos que nuestra Patria no necesita, que nuestro país requiere que nos involucremos trabajando con honestidad, decencia y transparencia, si no lo hacemos volveremos a ser Colonia, volveremos a la esclavitud, pero esta vez, la peor de todas, esclavos de ideas e intereses de otros. Hoy Argentina nos necesita. ¿Qué responderemos? En nosotros queda la decisión. Muchas gracias”.

Más adelante, 81 aspirantes a soldados voluntarios realizaron la jura a la Bandera, a cargo del Mayor de Infantería Claudio Alberto Foos.

Uno de los momentos más emotivos del acto fue cuando los alumnos de cuarto grado de las escuelas primarias de Curuzú Cuatiá, más de mil alumnos, prometieron lealtad a la enseña Nacional, a cargo de la directora de la Escuela cabecera N° 32 Belgrano, Juana Ester Denczuck de Fernández.

A su vez, se escuchó la canción A Curuzú Cuatiá de Tarragó Ros, tras lo cual la Banda Militar presente realizó un carroussel frente al palco oficial para dar finalmente lugar al dispositivo del desfile cívico-militar.

Cabe destacar la presencia de los soldados de la clase 59 que prestaron servicio en el Comando de Curuzú Cuatiá, quienes prestaron sus servicios en el canal de Beagle.

Presencias

Estuvieron presentes el vice intendente Guillermo Morandini, la vice presidente primera del Honorable Concejo Deliberante Rosa Müller, el comandante General de Brigada Aldo Ferrari, el presidente de la Cámara de Apelaciones Claudio Flores, el juez de Faltas Germán Bracco, Concejales, Secretarios y Funcionarios del Ejecutivo, Veteranos de Guerra de Malvinas, autoridades de seguridad, religiosas, de salud, directivos, docentes y alumnos.


Martes, 21 de junio de 2022
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com