Vie 19 de Abril de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Obama visita Etiopía

El presidente Barack Obama aterrizó en Etiopía, donde realizará una visita de dos días. De este modo, el jefe del Ejecutivo es el primer mandatario en ejercicio de ese país en visitar el segundo país más poblado de Africa. El Air Force One se posó en el aeropuerto internacional de Adís Abeba tras un breve vuelo procedente de Kenia, primera etapa de su gira africana.

El mandatario estadounidense fue recibido en la pista por el primer ministro etíope Hailemariam Desalegn y su esposa. La visita incluirá conversaciones con el gobierno etíope, aliado estratégico de Estados Unidos, pero criticado en el ámbito del respeto a la democracia y los derechos humanos.

Obama se convertirá también en el primer presidente de Estados Unidos en dar un discurso en la sede de la Unión Africana (UA), bloque formado por 54 estados africanos. Asimismo, mantendrá conversaciones con líderes regionales sobre la guerra civil en Sudán del Sur. La presidenta de la Comisión de la Unión Africana, la sudafricana Nkosazana Dlamini-Zuma, tildó la visita de histórica y dijo que es un paso concreto para ampliar y profundizar las relaciones entre la UA y Estados Unidos.

Como en Kenia, su visita se centrará en la lucha contra el terrorismo. Adís Abeba, así como Nairobi, han estado en la primera línea en la lucha contra los insurgentes islamistas somalíes shebab, afiliados a Al Qaida. Ambas naciones tienen tropas en Somalia como parte de una misión de la UA, apoyada por Washington.

Pero la visita de Obama se produce dos meses después de elecciones en las que la coalición gobernante del primer ministro etíope ganó los 546 escaños del parlamento. La oposición, que perdió su único escaño, alega que el gobierno utilizó tácticas autoritarias para asegurarse la victoria.

El propio Departamento de Estado estadounidense hablaba en su informe anual sobre Etiopía, publicado en junio, de restricciones a la libertad de expresión, acoso e intimidación a miembros de la oposición y a periodistas y juicios políticos.

“No queremos que esta visita sea utilizada para borrar las violaciones a los derechos humanos por parte de las autoridades y que la transformen en una recompensa. Animamos a Barack Obama a que hable de los derechos humanos”, pidió Abdulahi Halaje, de Amnistía Internacional.

Hoy Obama celebrará una mini cumbre sobre Sudán del Sur, país devastado por 19 meses de un conflicto civil que dejó decenas de miles de muertos. Participarán los líderes de Etiopía, Kenia y Uganda, así como el ministro sudanés de Exteriores Ibrahim Ghandur.

Obama tratará de conseguir el apoyo del continente para tomar acciones duras si los dos beligerantes sursudaneses no respetan un ultimátum para firmar la paz en el país más joven del mundo antes del 17 de agosto. Mañana, Obama dará un discurso en la sede de la UA, en donde podrá dirigirse a todo el continente y seguir con los compromisos tomados durante la cumbre EE.UU.-Africa de agosto de 2014.


Martes, 28 de julio de 2015
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com