Dom 27 de Noviembre de 2022
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Informe de los temas tratados en el HCD de Curuzú en la sesión del jueves 7 de septiembre

Pasadas las 20.30hs. del jueves 8 de septiembre del corriente, la presidente del cuerpo la Sra. Mariel Naya Yrigoyen y el secretario Dr. Fernando Domínguez, con la ausencia justificada del concejal Carlos Rubin, dieron inicio a la sesión del día de la fecha.

La presidente sometió a votación el orden del día el que fue aprobado unánimemente.

A continuación se trató el primer punto referido a la lectura y consideración del Acta N° 1612, la que omitiendo su lectura fue aprobada unánimemente.

El 2° punto tratado fue de los despachos, de la comisión de gobierno el Expte. N° 5764/2.022 referido a la nota privada solicitando se declare de Interés Municipal el proyecto extensión universitaria “Adolecer sin Violencia”. El concejal Santini explicó que se trata de un proyecto que viene realizando la Dra. Maria Ana Ocampo sobre violencia de género, bullying y violencia escolar y por ello solicitó el acompañamiento de los concejales para aprobar este proyecto. Puesto a consideración se aprobó unánimemente.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZÚ CUATIÁ

DECLARA

Art. 1°.- DECLARAR de Interés Municipal los talleres del Proyecto de Extensión Universitaria "ADOLECER SIN VIOLENCIA", a realizarse el día 09 de septiembre del corriente año en nuestra ciudad.

Art. 2°.- De Forma.

Luego se trató el despacho de la comisión de control el Expte. N° 5762/2.022 sobre la nota de Auditoria, solicitando una prórroga para la presentación del informe de Auditoría correspondiente a los periodos anual 2.021 y el Primer Trimestre 2.022. La concejal Muller explicó que luego de analizarse en comisión el expediente aconsejaba a la aprobación del proyecto de resolución.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZÚ CUATIÁ

RESUELVE

Art 1°.- PRORROGAR por cuarenta y cinco (45) días, el plazo para la presentación de los informes de auditoría correspondientes a los períodos Anual del año 2021 y al Primer Trimestre 2022.-

Art. 2°.- De Forma.-

El 3° punto tratado fue el de los proyectos ingresados, primero de Ordenanza del Bloque Frente de Todos de declarar de Interés Municipal todas las acciones de concientización, capacitación y acompañamiento tendientes a la prevención del suicidio, adhiriéndose a la Ley Nacional N° 27.130 sus modificatorias y reglamentaciones. La concejal Zakegian comentó que se ha sancionado en la Provincia de Corrientes la Ley No 6152 estableciendo el día 10 de Septiembre como el " DIA PROVINCIAL DE LA PREVENCION DEL SUICIDIO", delegando en el Ministerio de Salud Provincial la implementación de su recordación.

Asimismo la Ley Nacional N° 27.130 con el objetivo principal de PREVENIR EL SUICIDIO implementa una serie de acciones tendientes a evitar estas trágicas situaciones, tomando en cuenta también los factores sociales, la capacitación y el tratamiento mediático de los casos que se presenten. La concejal primeramente solicitó el tratamiento sobre tablas pero luego de una deliberación entre los ediles en un cuarto intermedio retiró la moción y la presidente pasó el proyecto a comisión de Salud.

Luego se trató el proyecto ingresado de Declaración del bloque Partido Liberal de declarar de interés municipal el “Primer curso de ingreso al Poder Judicial”, organizado por el SITRAJ seccional Curuzú Cuatiá, a realizarse entre los días 12 y 19 de septiembre. La concejal Crespi solicitó la lectura y luego la concejal Fabiana Ruiz el tratamiento sobre tablas el que fue aprobado, para luego ser sometido a votación por la presidente el que fue unánime.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZÚ CUATIÁ

DECLARA

Art. 1°. DECLARAR de Interés Municipal el Primer “Curso Básico de Ingreso al Poder Judicial” organizado por el Sindicato de Trabajadores Judiciales – Seccional Curuzú Cuatiá a realizarse entre los días 12 y 19 de septiembre del corriente año.

Art. 2: HACER entrega de una copia de la presente a las autoridades de la Delegación Curuzú Cuatiá del SITRAJ.

Art. 3: De forma.

Seguidamente se trató el proyecto de interbloques de Declarar de Interés Municipal la Maratón Internacional Cross Country “Vuelta de Santa Rosa”. La concejal Ruiz solicitó la lectura y luego de esta el concejal Arbelo su tratamiento sobre tablas y la importancia de la actividad física para la salud en este tipo de competencias. Puesto a consideración fue aprobada unánimemente.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZU CUATIA

DECLARA

Art. 1°. Declarar de Interés Municipal la Maratón Internacional Cross Country 'Vuelta de Santa Rosa", a llevarse a cabo el 10 de septiembre del 2.022, en Curuzú Cuatiá.-

Art. 2° De Forma.

Luego fue tratado el proyecto de Declaración de Interés Municipal del XIX Torneo de la lucha y forma denominado “Copa Ciudad Curuzú Cuatiá”. El concejal Toffoli solicitó su lectura y su tratamiento sobre tablas el que se aprobó de manera unánime. Cabe destacar los beneficios físicos, mentales y sociales que aporta dicha disciplina, y puede ser una buena elección para mantenerse en forma. Además es un deporte que fomenta las relaciones sociales, con su práctica aprendemos a relacionamos con cordialidad y respeto. La presidente sometió a votación y fue aprobada unánimemente.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZÚ CUATIÁ

DECLARA

Art. 1°.- Declarar de Interés Municipal el XIX Torneo de lucha y forma denominado "COPA CIUDAD CURUZU CUATIA", que se llevará a cabo en nuestra ciudad los días 16, 17 y 18 de septiembre del corriente año del que participarán delegaciones de Corrientes, Entre Ríos, Chaco, Misiones, Buenos Aires, Santa Fe y Tierra del Fuego.

Art. 2°.- Enviar copia de la misma a los organizadores.

Art. 3°.- De forma.-

Continuando con el orden del día, en proyecto ingresado se trató el del bloque Frente de Todos de declarar de Interés Municipal, el día del bibliotecario designado nacionalmente todos los 13 de septiembre. La concejal Zakegian se expresó sobre este día y las actividades que llevan adelante las bibliotecas. En el recinto se encontraban presentes integrantes de la Biblioteca Popular Rivadavia y la Biblioteca Cuatiá Rendá. Luego de la solicitud del tratamiento sobre tablas de la concejal Zakegian que fue aprobada, la presidente sometió a votación y se aprobó la declaración unánimemente.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZÚ CUATIÁ

DECLARA

ART. 1°. DECLARAR DE INTERÉS MUNICIPAL, el DÍA DEL BIBLIOTECARIO designado nacionalmente todos los 13 de septiembre, en reconocimiento a la promoción de la lectura, disminución del analfabetismo y por los antecedentes expuestos en el CONSIDERANDO de la presente.

Art. 2°. De Forma.-

Luego se trató el proyecto de Declarar de Interés Municipal a la obra Mural Conmemorativo de la Lucha contra la Poliomielitis, en reconocimiento a la promoción de la Salud Pública Mundial. El concejal Toffoli solicitó su lectura y luego el concejal Arbelo se expresó sobre el tema como profesional de la salud.

El Rotary Club Curuzú Cuatiá participó del Concurso de Murales “Chau polio” promovido por parte del Subcomité Distrital Polio Plus del Distrito 4845 en el Período 2021-2022, que tuvo como principal objetivo la visibilizarían de la lucha mundial llevada a cabo por Rotary para la erradicación de la poliomielitis".

El diseño presentado por parte del Rotary Club Curuzú Cuatiá ha sido seleccionado como GANADOR del Concurso Chau Polio, obteniendo el 1º premio. El mural fue realizado por la artista local Sonia Fernández y se encuentra ubicado en calle Beron de Astrada al 700, que este próximo sábado será inaugurado. Por todo esto solicitó el tratamiento sobre tablas el que fue aprobado y puesto a consideración se aprobó como declaración unánimemente.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZÚ CUATIÁ

DECLARA

Art. 1°- DECLARAR de Interés Municipal a la obra MURAL CONMEMORATIVO DE LA LUCHA CONTRA LA POLIOMILITIS, en reconocimiento a la promoción de la Salud Pública Mundial y por los antecedentes expuestos en el CONSIDERANDO de la presente.

Art. 2°.- De Forma.

Seguidamente fue tratado el proyecto del concejal Cerono de declarar de Interés Municipal a la biblia por su relevancia histórica, cultural y religiosa de los valores esenciales del ser humano, el respeto por la vida y los derechos de las personas en el marco de celebrarse en septiembre el mes de la Biblia. Luego de expresarse en el tema el concejal Cerono solitió el tratamiento sobre tablas, que fue aprobado y luego sometido a votación siendo aprobado unánimemente.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZU CUATIA

DECLARA

Art. 1°.- DECLARAR de interés municipal a la Biblia por su relevancia histórica, cultural y religiosa de los valores esenciales del ser humano, el respeto por la vida y los derechos de las personas, en el marco del Mes de la Biblia.

Art. 2°. De Forma.

El 4° punto fue el referido a notas oficiales, del D.E.M los Boletines Oficiales N° 3421 y 3.422.

Del Juzgado Municipal de Faltas presentando informe de caja y planillas de infractores del mes de agosto del 2.022, quedó en secretaría para conocimiento de los concejales.

De presidencia del H.C.D. remitiendo expedientes originales, solicitados por la secretaría de hacienda.

El 5° punto fue referido a notas privadas, del Presidente del Rotary Club Curuzú Cuatiá, invitando a la inauguración del Mural Conmemorativo de la lucha contra la polio que se llevará a cabo el sábado 10 de septiembre del corriente a las 18.30hs en calle Beron de Astrada al 700.

Del Presidente del Centro de Veteranos de Guerra Islas Malvinas, Eduardo Sánchez, solicitando autorización para la construcción de un monolito detrás del monumento del “Soldado Correntino Combatiente de Malvinas” pasó a comisión de Obras.

De la Liga de Fútbol General Belgrano, solicitando una ayuda económica para solventar los gastos del futbol femenino pasó a comisión de presupuesto.

El 6° punto fue el de resoluciones del D.E.M.:

N° 393: Autorizar la compra de 2.500 (dos mil quinientas) entradas para el circo “VAREKAY” a un valor de $ 450 (pesos cuatrocientos cincuenta) c/u al Sr. Eduardo Cesar Ovejero, CUIT: 20-17918737-0 como responsable y representante del circo “VAREKAY”, las cuales deberán ser distribuidas a los diferentes “comedores” y “merenderos” de la ciudad.-

N° 394: Declarar de Interés Municipal la realización de la 100° Exposición Nacional de Ganadería, Granja, Industria y Comercio de Curuzú Cuatiá, 35° Exposición Nacional Hereford, Braford Argentina patrocinada del NEA, Ovinpiada Nacionales a realizarse el 31 de Agosto al 04 de Septiembre de 2.022 en el local de la Feria de la Sociedad Rural de Curuzú Cuatiá.-

N° 395: Declarar el cese como agente de planta permanente clase 23, Administrativo Calificado, a partir del 1 de septiembre de 2022 a la Sra. Girotto Amalia María de la Paz, MI N° 17.436.372.-

N° 396: Incorporar al presupuesto municipal del año 2.022 en la partida presupuestaria de ingresos “1.2.3.17” denominada “Programa limpieza y adecuación de arroyos” la remesa recibida por esta Municipalidad en la cuenta corriente N°132024-1 del Banco de Corrientes S.A sucursal local por la suma de Pesos Cinco millones ($ 5.000.000) acreditada el 31 de AGOSTO del 2.022, realizada por el Gobierno de la Provincia de Corrientes a través de fondos del TESORO PROVINCIAL que será destinada a financiar la “LOCACION DE OBRA LIMPIEZA Y ADECUACION DE ARROYOS”

N° 397: Adjudicar a las empresa que se indican más abajo, los productos que resultaron más convenientes, reuniendo los requisitos de calidad establecidos y que mejor satisfacen las necesidades requeridas para los fines previstos, correspondientes al concurso de precios; que tiene por objeto la “adquisición de indumentaria”, la que será destinada a diversas áreas del municipio que la requieran, cuya apertura de ofertas se efectuó conforme a lo previsto, a las 9 horas del viernes 26 de agosto del 2.022.-

N° 398: Adjudicar a las empresa que se indican más abajo, los productos que resultaron más convenientes, reuniendo los requisitos de calidad establecidos y que mejor satisfacen las necesidades requeridas para los fines previstos, correspondientes al concurso de precios; que tiene por objeto la “adquisición de borceguís”, los que serán destinados a diversas áreas del municipio que la requieran, cuya apertura de ofertas se efectuó conforme a lo previsto, a las 9 horas del viernes 26 de agosto del 2.022.-

N°399: Adjudicar a las empresa que se indican más abajo, los productos que resultaron más convenientes, reuniendo los requisitos de calidad establecidos y que mejor satisfacen las necesidades requeridas para los fines previstos, correspondientes al concurso de precios; que tiene por objeto la “compra de materiales eléctricos”, los que serán destinados a la mejora y mantenimiento del alumbrado público en diversas calles y avenidas de la ciudad de Curuzú Cuatiá, cuya apertura de ofertas se efectuó conforme a lo previsto, a las 9 horas del lunes 29 de agosto del 2.022.-

N°400: Incorporar al Presupuesto Municipal del año 2.022 en la Partida 1.2.2.56. Instituto Nacional de Seguridad Social para Jubilados y pensionados (PAMI). La remesa recibida por esta Municipalidad en la cuenta corriente N° 22500213/93, del Banco de la Nación Argentina Sucursal Curuzú Cuatiá, por la suma de PESOS CUATROCIENTOS MIL CUATROCIENTOS CUARENTA Y DOS CON 19/100 ($ 400.442,19), acreditadas el 26 de Agosto de 2.022, correspondiente al PAMI y destinado a atender las erogaciones que demande la ejecución del mencionado plan.-

N°401: Promulgar y ordenar la publicación en el boletín oficial de la Ordenanza N° 3397.-

N°402: Promulgar y ordenar la publicación en el boletín oficial de la Ordenanza N° 3398.-

N°403: Promulgar y ordenar la publicación en el boletín oficial de la Ordenanza N° 3399.-

N°403: Facultar el Visto Bueno, requerido por el art. 184 de la C.O.M de la Municipalidad de Curuzú Cuatiá, a las liquidaciones de impuestos, tasas, contribuciones y demás recursos municipales, cuyos datos identificatorios se precisan en el Anexo a la presente y que forma parte integrante de la misma.-

N°405: Otorgar una ayuda económica de $ 150.000 al Aeroclub Curuzú Cuatiá, CUIT: 30-66976581-5.-

N°406: Otorgar una ayuda económica de $ 20.000 a la Sra. Gladys Raquel Insaurralde, D.N.I. N° 24.441.135.-

N°407: Otorgar una ayuda económica de $ 105.000 al Sr. Horacio Fabián Toledo, D.N.I. N° 27.1654.024, en carácter de Presidente del Ñandubay Rugby Club SRCC.-

N°408: Otorgar una ayuda económica de $ 5.000 al Sr. Javier Andrés Viceiro, D.N.I. N° 26.063.464.-

N°409: Otorgar una ayuda económica de $ 30.000, en forma mensual a la Sra. Elena Etel Soto, D.N.I. N° 27.327.596, en carácter de Presidente de la Biblioteca Popular “Cuatiá Renda”.-

N°410: Otorgar una ayuda económica de $ 35.000 a la Sra. Alejandra María casco, D.N.I. N° 46.774.072, en su carácter de miembro de la Comisión Organizadora del tercer Encuentro Provincial Transfeminista.

N°411: Otorgar una ayuda económica de $ 45.000 a l Sra. Silvina Beatriz Barboza, D.N.I. N° 25.208.501.

No habiendo mas temas que tratar la presidente dio por finalizada la sesión del día de la fecha.



Viernes, 09 de septiembre de 2022
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com