Vie 19 de Abril de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Con un emotivo acto la UCR de Curuzú celebró la Democracia y recordó a "Quique" Sorribes

En la fría noche del domingo 30, más precisamente a las 19 se realizó en el Comité Radical de Curuzú Cuatiá, un acto en el que se celebró el aniversario 39 de la vuelta de la Democracia y también se lo recordó a quien fuera Intendente y Diputado Provincial, Juan Pedro "Quique" Sorribes, en vísperas de cumplirse un nuevo aniversario de su fallecimiento.

Ante una nutrida concurrencia de afiliados, simpatizantes y correligionarios no solo del partido de Além sino de otras fuerzas que amalgaman la Alianza, se escucharon varios discursos en los que se recordó al gran estadista Raúl Alfonsín y a Sorribes.

La primera oradora fue la presidente de la UCR local, la actual senadora Verónica Espíndola, quien subrayó la vuelta de la Democracia destacando el valor de la libertad y de vivir en paz y luego, al borde de la emoción, contó que el 31 de octubre es para ella una fecha muy importante porque siempre se recuerda ese día el aniversario del fallecimiento de "Quique". "Si bien era muy pequeña, recuerdo que él era muy amigo de todos, gran político, un corazón enorme, siempre cerca de la gente y por eso queremos homenajearlo a él", mencionó.

Palabras de Guillermo Yemi Morandini

Luego, el viceintendente de la ciudad de Curuzú Cuatiá, Guillermo Morandini (PRO), se refirió a la vuelta de la Democracia y contó una anécdota familiar y personal. Agradeció a la presidente del Comité y manifestó "que está muy bien recordar porque hubo sangre de muchos argentinos y no tenemos que volver al pasado".

"Voy a hablar de mi familia, y a los jóvenes quiero comentarles lo que fueron esos tiempos. A nuestra familia, a mis viejos principalmente los perseguían porque decían que eran subversivos, yo tenía 14 años y solo era una familia que quería vivir en Democracia".

"Cuando yo tenía 14 años, en una siesta estábamos viendo unas fotos con mi hermana, llegaron a casa con armas largas, empujaron la puerta, se metieron en forma violenta y no sabíamos qué iba a pasar y gracias a Dios no pasó nada. Después de varios allanamientos no pasó nada y vivíamos con miedo. Hoy quiero decirle a la juventud que podemos salir a la calle y hablar de cualquier cosa sin miedo, eso es vivir en Democracia y por eso quiero contarles este testimonio".

"Pero a la Democracia hay que cuidarla, porque también la podemos perder, también se puede ir rumbo a una Venezuela, que es una dictadura. Entonces sepan donde estuvimos y donde estamos y por eso les pido el compromiso con la Democracia, la libertad y la República".

Palabras de José Irigoyen

A continuación, el convencional e Intendente José Irigoyen indicó que "este día es muy importante para la vida de nuestro país porque se cumplen 39 años de la vuelta a la Democracia".
"En esa época muchos argentinos esperaban con ansias vivir en paz, y como no recordar al hombre que fue un gran estadista como Raúl Alfonsín, que nos dejó principios y valores republicanos y democráticos".

"Alfonsín fue un símbolo no solo para Argentina sino para toda América Latina, justamente hoy se dirime en Brasil una segunda vuelta con dos modelos y formas de gobierno, y más allá del resultado, esto tendrá una incidencia para nuestro país y en las elecciones del año que viene tenemos que ser portavoz de todo lo que nos pasa".

"Podemos hablar mucho de historia, pero Alfonsín nos marcó un camino, es el faro del camino y los principios que tenemos que seguir".

Y, por otra parte, estamos recordando a "Quique" Sorribes, quien "nos marcó nuestra identidad con eso de la Sucursal del Cielo". "Mis padres y amigos, y Roberto (Acheriteguy) que lo conocieron bien nos hablaron mucho de él, un hombre de un gran corazón que siempre fomentaba la unión vecinal para lograr el progreso de nuestra ciudad".

"Quique sigue siendo, no solo por la música, sino como político, un camino, nos deja una huella, con el valor de la participación, la unidad y la solidaridad y eso es lo que nosotros venimos desde el 2015 forjando en Curuzú y tenemos que seguir sosteniendo entre todos, más allá de que estemos en la sede partidaria de la UCR los hacemos parte a los socios de este día".

"Todo está en nosotros, y por eso digo que hay una gestión, hay un partido, hay una alianza y hay un futuro en Curuzú, en Corrientes y en el país", finalizó Irigoyen.

Palabras de Carlos Seillant

Por su parte el convencional Carlos Seillant, hizo una reseña histórica de la trayectoria política y militante de Raúl Alfonsín, destacando y en esto brindó un mensaje a los jóvenes, su militancia, que lo llevó a recuperar la Democracia y luchar contra todos los atropellos contra la Constitución.

Y en ese sentido recordó que Alfonsín convocó a todas las fuerzas políticas a recuperar la Democracia, avanzar y gestionar una Nación más justa y unida.

"Cuando irrumpe la dictadura militar, Alfonsín pone a disposición de las víctimas de la misma, su estudio jurídico particular y de manera gratuita extiende miles de hábeas corpus para todos sin excepción, decisión que le valió el respeto de sus adversarios y opositores políticos, y en este sentido, vale recordar que él fue cofundador del movimiento argentino por los Derechos Humanos".

"Cuando Alfonsín comenzó a proponer esos hábeas corpus para los detenidos, otros se apropiaron y tomaron a los Derechos Humanos como un negocio, disparando al sur, esconderse bajo los pantalones de los militares, hacer negocios a través de bancos para quitarles a la gente sus propiedades, esa es la diferencia entre un demócrata que defiende a su gente y de los parásitos que se apropiaron de los derechos de la gente para hacer negocios particulares".

"Alfonsín tenía una austeridad republicana heredada de Yrigoyen y de Illía, siempre marcando una diferencia pensando en el pueblo, y una nueva juventud se fue acercándose, no eran Radicales pero se sentían atraídos por sus palabras".

"Desde 1983 hasta la fecha no hubo ninguna interrupción de la Democracia, fundó entonces una gestión que tuvo su fundamento en encontrar en su relación con la gente una conjunción entre la sociedad y los dirigentes, entre muchas cosas".

"Alfonsín, fue respetado por todas las fuerzas, pero basta como corolario las palabras de Antonio Cafiero que decía que Alfonsín era un héroe de la política nacional, era la expresión genuina de un político por su vida, talento y militancia y que el pueblo argentino siempre lo iba a recordar por la Democracia y la libertad".

"Hoy se nos convoca a todos a militar fuerte, porque el año que viene hay que cambiar al país, por una nueva forma de gobierno mucho más democrática y mucho más decente y capaz que la actual", finalizó.

Palabras de Raúl "Olfi" Cotto

Uno de los últimos oradores fue Raúl Cotto, convencional provincial de la UCR, quien pidió primeramente un aplauso "por la sana costumbre de este Comité de encontrarnos todos los 30 de octubre para celebrar la vuelta de la Democracia".

Y luego se refirió a la figura de Juan Pedro "Quique" Sorribes, "quien tuvo muchas cosas en común con Alfonsín".

"Quique fue presidente de este Comité y lanza su candidatura a Intendente Municipal, con elecciones indirectas, a través del Concejo Deliberante, se hizo la campaña con mucha austeridad y un día antes de que se cierre la veda, Quique escribió unas líneas que decían: Me llamo Juan Pedro Sorribes, tengo 33 años, soy Agrimensor de profesión, músico por afición y político por convicción y búsqueda del bien común".

"Y esa carta pegó muy fuerte porque hablaba de cómo era posible que nosotros teniendo productores comiéramos la papa y lechuga de Balcarce y nos invitaba a los curuzucuateños a ponerse de pie, a abrir la ventana y mirar la ciudad y entre todos construir una sociedad más justa, solidaria y humana".

"Ocurrieron las elecciones y fue el primer Intendente Radical en el 85, pero como era una elección indirecta, los compañeros viendo el triunfo de Quique, fueron a decirles que ellos en el Concejo lo iban a votar a él, y fue la primera vez que los Justicialistas votaron a un Radical para que gobierne la ciudad por dos años".

"Cuando él estaba en la búsqueda de su reelección tiene el ofrecimiento de la diputación provincial, y entonces salimos a hacer campaña y en ese camino, recuerdo que pasamos por la casa de los padres de José (Irigoyen) que tenía siete años, y eso lo quiero contar porque los dirigentes de hoy mamaron los principios del Radicalismo".

"Quique se va a Corrientes y rápidamente se insertó en el concierto político, cultural y universitario donde cultivó amistades predicando la esencia y la decencia que llevaba consigo".

"Hablando de cosas viejas y nostálgico hablo de gente que hoy nos representa, y hoy todos observamos y tenemos un silencio que no es cómplice porque queremos salir a gritar las indecencias con que este Gobierno Nacional lleva al país, pero a riesgo que nos llamen golpistas nos guardamos a silencio, pero toda esa potencia que nosotros llevamos adentro, producto de haber mamado durante mucho tiempo la decencia y la ética de nuestro partido, de haber construido acuerdos democráticos y alianzas estratégicas para gobernar la provincia y la ciudad, en algún momento, dentro de un año, va a estallar y ese estallido tiene que ser para cambiar definitivamente el destino de la Argentina, porque todos nos debemos a los que ya no están y a la sangre nueva, que tiene un futuro brillante por delante", finalizó.



Lunes, 31 de octubre de 2022
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com