Mie 24 de Abril de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Se debería concientizar más sobre la importancia del turismo sustentable


Cada vez es más frecuente que las alternativas para vacacionar ofrezcan paisajes naturales. Que permiten desconectarse de la realidad, lejos del caos de la ciudad, y brindan tranquilidad. Además, se caracterizan por reemplazan los alojamientos tradicionales, las vías de transporte y las actividades guardan una estrecha relación con la sustentabilidad.

Es decir que apuntan a: la conservación de la naturaleza, la capacidad de generar beneficios financieros para las comunidades anfitrionas y un intercambio cultural, que produce el aprendizaje.

Esto es lo que se denomina ecoturismo, según la Organización Mundial del Turismo (OMT). Y surge a partir de la reflexión de que los recursos naturales, no son eternos y pueden agotarse. Para ello, se emprenden distintas acciones que garanticen una administración eficaz, para la satisfacción de las necesidades por parte de las generaciones actuales, y las que vendrán.

CAMBIO DE PARADIGMA

En otras palabras, la toma de consciencia de que todas las acciones que realiza el ser humano, tienen un impacto en el ambiente.

Esto es lo que Duarte explicó como la huella de carbono.Que se compone a partir de la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) que se liberan a la atmósfera, y tienen una incidencia directa con el cambio climático. Y se liberan a partir de distintas actividades. Por ejemplo, alimentación; el medio de transporte que se utilice, entre otros.

El sentido de responsabilidad también se instaló en el sector turístico, con el fin de encontrar alternativas, que permitan que las áreas naturales no se vean perjudicadas, ni tampoco la fauna y flora, que en ellas habita. Al igual que las comunidades locales involucradas. De manera que, se puede impactar de manera positiva a través de la generación de empleo y, por ende, de ingresos.

Para comenzar, no es necesario ir hasta un destino exótico. Basta con modificar algunos hábitos.

TOMAR CONSCIENCIA

Teniendo en cuenta esto, diario EL LIBERTADOR habló con Nicolás Duarte, quien además de ser el creador de Correntinos Contra el Cambio Climático, también es técnico en Turismo. Quien resaltó que «se trata de una tendencia que cada vez está creciendo más, en todo el mundo».

Y explica que esto es algo que puede verse en las estadísticas que ofrece la OMT. Que reflejan que esta modalidad creció entre un 10 a 30 por ciento, a escala global. Mientras que, en la Argentina el 70 por ciento de las personas eligen un destino de naturaleza.

Sobre esa expansión, el ambientalista señaló que, si bien es algo que está bien, también se deben tomar en cuenta ciertas consideraciones: «Por un lado, la reflexión personal, de tomar consciencia de que es turista y visitante, en un entorno natural. En el cual él no habita normalmente. En donde está unos días y después se regresa a su casa», destacó Nicolás. Además, también resaltó el rol de los organismos gubernamentales, y de las autoridades de los parques y reservas para garantizar el cumplimiento de las normas establecidas. Para que no se modifiquen esos entornos, que en algunos casos son irreversibles. Por ejemplo, respetar la capacidad de carga que tiene un Parque nacional.

IMPORTANCIA

El ecoturismo cuenta con apoyo provincial. Teniendo en cuenta que a mediados de 2022, el ecoturismo fue declarado de interés provincial, por la Cámara de Senadores.

La normativa lo considera: una actividad turística basada en la naturaleza. Donde la motivación y objetivo mismo del viaje o desplazamiento es la observación, contemplación, interpretación, estudio e investigación de la diversidad biológica y cultural. Y toma en cuentra la protección del ecosistema y el bienestar de las comunidades locales.

Propuestas en la Capital

La provincia cuenta con distintas propuestas de turismo de naturaleza, y hasta el momento, el Iberá es en donde se logró consolidar más esta alternativa. Pero no es el único, la ciudad de Corrientes también tiene sus propios espacios verdes y de recreación. Por ejemplo, el Parque Provincial San Cayetano, y las reservas naturales Laguna Brava y Santa Catalina. Que se encuentran protegidas con el fin de conservar su patrimonio natural, cultural e histórico.

diario El Libertador


Miércoles, 18 de enero de 2023
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com