Sab 20 de Abril de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Sesión caliente en el Concejo Deliberante de Curuzú

Este jueves ocho de octubre se realizó una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante de la ciudad de Curuzú Cuatiá. La última fue hace dos semanas, y la próxima será recién el 29 de octubre, después de las elecciones presidenciales. La de hoy comenzó cerca de las 21 con las ausencias justificadas de las Concejales Torres y Vallejos, ambas del PJ. IusNoticias estuvo en la sesión y te cuenta todos los detalles.
A su vez estuvieron presenciando la sesión alumnos de la Escuela Técnica y de la Escuela Barnidio Sorribes en el marco del Programa Concejal por un día. Quien tomó la palabra primeramente fue el Concejal pejotista Pedro Preisz quien hizo una breve reseña sobre la fecha de hoy, “hace 120 años nacía nuestro líder indiscutido Juan Domingo Perón, tres veces presidente de los argentinos” y también hizo mención a la Ley de los Derechos Agrarios, “hoy en la ciudad de Curuzú Cuatiá hay una oficina en la que se defiende los derechos de los trabajadores rurales “.

Luego el presidente del Concejo Deliberante Juan Ramón Sosa, dio lectura a los diversos despachos para ser tratados en la sesión de marras. El primero de ellos, de la Comisión de Gobierno, según expediente 3398/15 del Bloque ECO-PRO referido a solicitar al DEM la señalización de carteles señalizadores en Barrio 12 y 30 Viviendas del Villa del Parque. Este proyecto de Resolución fue aprobado por unanimidad. Al respecto la Concejal Ofelia Pared expresó que “la señalización favorecería el acceso a los distintos puntos de los mencionados barrios”.

Sobre éste particular también se refirió el Concejal Oscar Arbelo, ya que aparte de la señalización y numeración se pidió a través de éste proyecto que se agregue el logo de las Islas Malvinas en la señales, “me comprenden las generales de la Ley como veterano de guerra, recordar a todos los correntinos que perdieron la vida en las Malvinas, en cada esquina de la ciudad”. Luego se trató el expediente 3392/15 proveniente de la Comisión de Obras Públicas también del Bloque ECO-PRO que tiene que ver con solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal se proceda a la difusión del cronograma de trabajo ya establecido por la Dirección de Vialidad Municipal en todos los medios de comunicación locales.

Al respecto el Concejal Martín Montero, en su calidad de miembro informante señaló que “debido a que nosotros recibimos los reclamos de los vecinos sobre el arreglo de las calles lo que buscamos es que se haga público el cronograma de reparaciones de las calles de Vialidad Municipal”. En éste sentido el Concejal Arbelo mencionó que “el espíritu que tiene este proyecto de Resolución es saber de antemano cuales calles se van a reparar, y de ésta manera no sólo los vecinos, sino los concejales también tendremos la posibilidad de conocer el cronograma y de esa manera elaborar proyectos de resoluciones para adelantar la reparación de algunas calles que por ahí por su nivel de deterioro son más urgentes que otras”. Este proyecto fue aprobado por unanimidad.

Avanzando en la sesión se leyó el Proyecto ingresado por el bloque ECO-PRO de pedir al Departamento Ejecutivo Municipal (en adelante D.E.M.) sobre la limpieza de cunetas de la Avenida Eva Perón y el estado de abandono de la Isla de los Palos en el acceso oeste de la ciudad, el olor nauseabundo que hay en la zona y la acumulación de basura. Al respecto la Concejal Oria expresó que “sabemos que en el lugar de la isla de los palos no es un lugar fácil de mantenimiento y aparte como ciudad culturalmente nos falta saber que la basura no se debe tirar en cualquier lado. El acceso oeste es uno de los principales de nuestra ciudad, hay personas que realizan actividades físicas y después están los alumnos que van a la Escuela N° 7 y lo que pedimos es que todos podamos disfrutar de ese lugar tan lindo, así que esperamos que el proyecto pueda ser tratado a la brevedad”.

El concejal Pablo Rodríguez tomó la palabra y coincidió con la exposición de la Concejal Oria, adelantó su voto positivo al respecto y agregó que “dado a que las sesiones se suspenderían, habría que tratarlo sobre tablas” y aclaró que “la isla de los palos no está en total abandono sino que hace un par de meses se hizo una intervención total, se arregló todo, la iluminación, y hay que mencionar que los curuzucuateños, como buenos argentinos tiramos la basura en cualquier lado y cada fin de semana, al igual que en la Plazoleta Italia se ensucian de basura”. “Por eso después de cada fin de semana en la Plazoleta Italia se organizó que todos los lunes se haga una limpieza”, comentó el Concejal Rodríguez.

“Habría quizá que limpiar el mismo día en que está toda la gente para que la gente vea que se está limpiando para generar conciencia”, comentó. Con respecto a las cunetas de la Avenida Eva Perón y el olor nauseabundo, “se descubrió que Aguas de Corrientes tiene en la zona una especie de Cámara de Inspección que estaban tapadas, rebalsando y venían las aguas servidas a las cunetas y la Municipalidad se comunicó con Aguas de Corrientes y aparentemente ese problema estaría solucionado”.

El Concejal Arbelo consideró que “lamentablemente estamos llegando a una cuestión cultural, y habría que buscar la manera de concientizar a la gente que no tire basura en cualquier parte, tiran botellas, basura en los arroyos, a la vera de las rutas, en cualquier parte así que habría que hacer una campaña en medios radiales y televisivos que no tiren la basura en cualquier parte”.

“Tenemos que mantener el medioambiente limpio como corresponde y si por ahí alguien puede tener una fotografía con número de patente de quien esta tirando basuras, hay que denunciarlo, eso esta muy mal y debería ir preso por contaminar el medioambiente que es de todo, la gente no tiene un comportamiento adecuado en el medio que es común, esas cosas me rebelan, hay una actitud en la gente que los que tenemos un poco de educación no tenemos, que nos cuidamos hasta de tirar un papelito de cigarrillos o de un caramelo en la calle, creo que es un tema para hacer una moción de tratamiento sobre tablas”.

Al respecto, también tomó la palabra el presidente del Concejo Juan Ramón Sosa, quien comentó que días atrás a las cuatro de la tarde “vi saliendo de Curuzú a mano izquierda, a un colectivo de la empresa Itatí en la zona del acceso oeste tirando por la ventanilla bandejas con bolsas, que con el viento volaban para todos lados, saqué la foto con mi celular, llamé al Intendente que se comunicó con tránsito y le hicieron una especie de multa”.

El Concejal en desacuerdo con el tratamiento sobre tablas
Tras esta acotación tomó la palabra el Concejal Juan Duarte (PJ) quien dijo: “escuché atentamente a los concejales que hablaron se proponen acuerdos con el tratamiento sobre tablas y creo que conversando se puede llegar a una solución y solicito que se pase a la Comisión respectiva de Obras y tendríamos que conversar con el área respectiva, que es con el Ejecutivo, pero no estoy de acuerdo con el tratamiento sobre tablas”.

Allí el presidente del Concejo estimó que “hay dos mociones, el tema es que estamos en vísperas del 16 de noviembre y venimos con el tiempo acotado”. Entonces fue cuando el Concejal Pablo Rodríguez quien también se pronunció a favor del tratamiento sobre tablas, a contrario sensu de su par Juan Duarte, ambos del PJ.

Luego se pusieron las dos mociones a consideración de los ediles quienes por último decidieron pasar a un cuarto intermedio para definir sobre la moción de tratar sobre tablas algunos proyectos o no.

En ese momento que duró al menos diez minutos todos se avalanzaron sobre el Concejal Juan Duarte a debatir sobre el tema. Luego el presidente convocó a todos a sus respectivos asientos y se procedió a la votación, del Proyecto de Resolución que contempla pedir al D.E.M. la limpieza de cunetas que al final fue aprobado por ocho votos contra uno, que era del Concejal Duarte que se opuso al tratamiento sobre tablas y pedía que se pase a Comisión de Obras.

Por último se trató el proyecto ingresado por el Bloque del PJ que pide al Gobierno Provincial que se canalicen los arroyos Castillo y Curuzú. Esto fue aprobado por unanimidad. Al respecto el Concejal Rodríguez comentó que “el gobierno Municipal viene trabajando en la limpieza de todos los canales afuera de la ciudad, que van hacia los arroyos, pero hay partes que por la acumulación de basura se producen anegamientos que hacen daño a los mobiliarios y viviendas de las zonas afectadas, por otra parte, debido a que las obras de canalización exceden al presupuesto municipal, y atento al fenómeno del niño pedimos al Gobierno Provincial la canalización de arroyos por lo que pido que se trate sobre tablas ésta cuestión”, señaló. Así se hizo y se aprobó.

Luego se siguieron los demás puntos del orden del día, se mencionaron las comunicaciones oficiales, las notas privadas y las resoluciones del D.E.M. El presidente agradeció a los alumnos presentes y a la profesora Viviana Roldán e invitó a los Concejales presentes a participar del Programa Concejal por un día el próximo miércoles a la sesión especial en el recinto a las 18 horas.

Gacetilla Oficial

Informe sesión 8/10/2015

A las 20.55 del jueves 8 de octubre, se dio inicio a una nueva sesión del Honorable Concejo Deliberante, con la presidencia del concejal Juan Ramón Sosa y con las ausencias justificadas de las concejales Vallejo y Torres
.
Se aprobó el orden del día, pero antes de tratar los puntos pidió la palabra el concejal Pedro Preisz para realizar una breve reseña al cumplirse el 8 de octubre 120 años del nacimiento de Juan Domingo Perón.

Se continuó con el orden del día y se trató los despachos de la comisión de Gobierno, sobre el Proyecto de Resolución del bloque ECO – PRO, referido a la colocación de carteles señalizadores en Bº 12 y 30viv. (Villa del Parque) indicando nombre y numeración de cada cuadra. Incluir a un costado de cada cartel, el logo de las Islas Malvinas, en conmemoración a los 649 soldados argentinos que perdieran sus vidas en defensa de nuestra Soberanía Nacional, en el conflicto Bélico contra Gran Bretaña en el año 1982. Este se aprobó de forma unánime.

Luego se trató el despacho de la comisión de obras públicas sobre el Expte. Nº 3.392 Proyecto de Resolución del bloque ECO – PRO, referido a solicitar al DEM proceda a la difusión de cronograma de trabajo de Vialidad Municipal para que el vecino de nuestra ciudad tenga conocimiento de los trabajos que se están realizando y las zonas donde se están llevando a cabo las reparaciones. De esta manera el vecino que se encuentra sobre una calle en mal estado, sabrá en qué momento la dirección de vialidad municipal procederá a la reparación de la misma, fue aprobada por unanimidad.

Se trató los proyectos ingresados, el primero de Resolución, del Bloque ECO-PRO, de Solicitar al D. E. M. la limpieza de cunetas que se encuentran a la vera de la Avenida Eva Duarte de Perón, como así también el mantenimiento y limpieza de la Isla de los Palos situado en el Acceso Oeste, se presentaron dos mociones una su tratamiento sobre tabla y el de que pase a comisión, por mayoría se decidió el tratamiento sobre tabla y por mayoría se aprobó el proyecto de resolución.

A continuación se trató el proyecto ingresado del Bloque P.J. de solicitar al Gobierno de la Provincia la canalización de los arroyos Castillo y Curuzú Cuatiá. Teniendo en cuenta que el actual fenómeno del Niño puede convertirse en uno de los cuatro más fuertes registrados en los últimos 65 años, y que es probable que un episodio de El Niño alcance su fase máxima entre octubre y enero del año siguiente, y es frecuente que persista hasta bien entrado el primer trimestre antes de empezar a debilitarse. Y según anticipa los pronósticos meteorológicos, en los próximos meses se espera que siga lloviendo.

Con toda esta información dada a conocer, la municipalidad de Curuzú Cuatiá está limpiando los canales de drenaje de la ciudad que desemboca en los arroyos, ya que la congestión de los arroyos dificulta ese drenaje y que la municipalidad no se halla en condiciones de solventar el costo de la canalización de los arroyos. Por ello se solicita al Gobierno de la Provincia de Corrientes la pronta canalización de los arroyos Castillo y Curuzú Cuatiá, la misma fue aprobada por unanimidad.

Pasaron a comisión de Obras nota de la Comisión Vecinal del Barrio Las Palmas, solicitando extensión red cloacal.- y a comisión de Gobierno la nota de vecinos de calle Bolivia, solicitando pavimento.

Al finalizar el Presidente convocó a los Sres. concejales para el miércoles 14 a las 18 hs en el recinto del HCD para la realización del Programa “Construyendo Democracia, Concejal por un Día”.


Viernes, 9 de octubre de 2015
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com