Jue 18 de Abril de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Corrientes tiene bolilla negra

El ministro de Hacienda y Finanzas denunció que la provincia tiene “bolilla negra” por instrucción de la presidente Cristina Fernández de Kirchner. Acusó al titular de la cartera económica nacional, Axel Kicillof, de bloquear la solicitud de créditos que ya fueron autorizados por la legislatura correntina.

“Eso no es por falta de proyectos ni de gestión, es por absoluta mezquindad y desprecio del gobierno nacional a los correntinos”, apuntó. Al mismo tiempo, Vaz Torres manifestó que Corrientes tiene expectativas de cambio de gobierno. “Es necesario que esas obras nacionales se realicen, porque con la mano de obra necesaria con las obras secundarias y complementarias, tendríamos ocupación y empleo; y como la provincia de Corrientes está ordenada, esto vendría a contribuir que a la economía local le vaya mejor”, remarcó.

El ministro de Hacienda y Finanzas Enrique Vaz Torres volvió a sindicar que la provincia es discriminada por Nación, puntualizando la utilización de recursos presupuestados para Corrientes en otras jurisdicciones. Además señaló que los correntinos tienen “bolilla negra” por instrucción de la presidente Cristina Fernández de Kirchner, y acusó al titular de la cartera económica de la administración nacional, Axel Kicillof, de bloquear la solicitud de créditos que ya fueron autorizados por la legislatura correntina.

“Es muy desgastante, porque cumplimos con todos los papeles, con todos los requisitos; tenemos la autorización de la legislatura local, tenemos capacidad de repagos, está absolutamente demostrada la factibilidad financiera - económica y técnica de las obras que se plantean en los proyectos elevados y presentados al Fondo Fiduciario de Desarrollo Regional”, señaló Vaz Torres.

“El proyecto del gas natural que venimos ejecutando, lo hacemos con recursos corrientes porque no aparece la dichosa autorización del señor Kicillof que le dice no a Corrientes no”, ejemplificó.

“En la provincia de Corrientes hace falta recomponer la infraestructura de más de siete, ocho presupuestos nacionales donde figuraba realizar una inversión determinada que después se hacía en otro lado, en otra jurisdicción; mezquinando a Corrientes las inversiones que estaban descriptas en el presupuesto nacional y por gestión de algunos dirigentes locales, se disponía de estos recursos en otras jurisdicciones, lamentablemente”, explicó Vaz Torres.

“Creo que esto tiene que cambiar. Por decirlo de alguna manera, una ruta nacional pasa por varias provincias, bueno, si se observa a Misiones, por ejemplo, tanto la ruta Nº12 como la Nº14 resultan que están absolutamente completas, pero cuando llegan a Corrientes no; no están con las banquinas, no está con la infraestructura que se hace en otros lados, y eso no es por falta de proyectos ni de gestión, es por absoluta mezquindad y desprecio del gobierno nacional a los correntinos. Esto hay que decirlo con todas las letras”, remarcó.

“Si eso cambia, es necesario que esas obras nacionales se realicen, porque con la mano de obra necesaria con las obras secundarias y complementarias, tendríamos ocupación y empleo; y como la provincia de Corrientes está ordenada, esto vendría a contribuir para que a la economía local le vaya mejor”, consideró el Ministro y agregó: “Estas son las expectativas razonables que tenemos con cualquiera de los gobiernos que vengan, porque es la demanda que tiene la sociedad”. y en la provincia de Corrientes son de que se recomponga el acceso al crédito, y además de esto, con financiamiento nacional seguramente vamos a estar mucho mejor”, afirmó.

EXPECTATIVA DE CAMBIO

Con relación a las próximas elecciones presidenciales, el titular de la cartera económica reconoció: “Estamos con muchas expectativas obviamente, porque yo creo que el gobierno de la próxima administración va a estar muy ocupado en materia de recuperar inversiones; considerando que si se empujó a la demanda permanentemente y se la financió con emisión monetaria que creó inflación, generó un grave problema a la economía; se quedó con los bienes y servicios disponibles y le faltó oferta”, explicó el Ministro.

“Es decir, se perdió competitividad, no tiene abastecido el mercado interno, tiene cerradas las importaciones; el fenómeno de estancamiento que estamos viviendo hace más de cuatro o cinco años es lo que está generando un grave problema a la vida diaria de las personas. Para poder recomponer esta situación hace falta incrementar la inversión; para incrementar la inversión hay que tener recursos, hay que tener bajas tasas de financiamiento y hay que tener acceso al crédito internacional”, sostuvo Vaz Torres.

REACTIVACIÓN Y EMPLEO LOCAL

“Lógicamente, si esto sucede y se comienza a reactivar la obra pública nacional, probablemente tendremos una salida a través del empleo, eso es lo genuino que puede pasar en una economía. Es decir, que se acceda a créditos a tasas blandas que es lo que en el mundo comienza a resentirse; porque tuvimos una década a tasas muy bajas prácticamente y no las supimos aprovechar, en ese momento estábamos en un proceso de alejarnos del financiamiento por una decisión del gobierno nacional”, recordó el Ministro.

“Luego de utilizar todos los recursos para incrementar la demanda interna a nivel país, hay que recuperar lo que no se hizo: que es la falta de inversión con crédito barato”, consideró. “Si existiera ese crédito barato, habría que apostar a que la inversión generaría mano de obra y si hay criterio racional en el gobierno nacional, seguramente hará las inversiones en los lugares donde no se hicieron, por ejemplo en Corrientes”, cerró Vaz Torres.


Miércoles, 14 de octubre de 2015
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com