Jue 25 de Abril de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Seguridad bancaria: normas y pautas para evitar robos

El presidente del núcleo local, el licenciado Walter Machuca, hizo un pormenorizado repaso por las normas RUNOR del BCRA y también describió medidas de prevención para cuidarse cada vez que un particular ingresa a un cajero electrónico o entidad financiera.

La Cámara de Seguridad Física y Electrónica de la Provincia de Corrientes brindó un informe acerca de cómo está regido el sistema de seguridad bancaria en el país. Según lo detallado, está regulado por normas llamadas RUNOR del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Actualmente, ese sistema es el que dicta cómo, dónde y cuándo se deben poner en práctica estas normativas en los bancos privados y públicos, como así también en cooperativas o financieras.

De acuerdo a lo precisado, las empresas transportadoras de caudales deben respetar las normas de seguridad bancaria capacitando a chofer, el portavalor (persona armada que ingresa en la entidad a retirar el dinero) y el custodio. Asimismo se debe respetar el blindaje del vehículo, independientemente de su magnitud.

El presidente de la Cámara, el licenciado Walter Machuca explicó que en los bancos tanto públicos como privados, el personal policial (siempre armado) debe permanecer en la garita interna en altura (ubicada a un metro y medio del piso) mientras que el personal de seguridad privada (desarmado) tiene que vigilar la planta baja.

"Lamentablemente en Corrientes esto no se cumple y con frecuencia los policías circulan entre la gente y muchas veces ni siquiera cuentan con una garita para poder presionar el botón de pánico en caso de una situación límite, además los guardias muchas veces caminan armados por la entidad", puntualizó.

"Semanas atrás ocurrió una negligencia alarmante cuando un portacaudales olvidó sin llave la caja donde se cargan los billetes de un cajero. Esto claramente demuestra que lamentablemente no se cumplen las normativas legales vigentes, trasgrediendo normas de seguridad muy importantes” aseguró.

"Esto es un error muy grave y los transforma en blancos fáciles. El ente fiscalizador que debe controlar esto es Seguridad Bancaria de la Policía de la Provincia de Corrientes" describió Machuca.
El referente local en seguridad privada también brindó una serie de medidas de prevención que se deben seguir para evitar robos: “Al concurrir a un banco es importante ir acompañado y a la hora de utilizar cajeros evitar aquellos instalados en lugares desolados y donde no haya cámaras de seguridad internas o en la vía pública".

"Al colocar la tarjeta en la ranura controlar que no haya otro plástico o algún dispositivo que impida su ingreso normal, que la pueda retener y copiar la clave de seguridad. También son muy importantes los seguros que otorgan las entidades bancarias por robo” aseguró.

En tanto que agregó: “Si bien es primordial tomar recaudos no hay que llevar la situación a un extremo y manejarse constantemente con miedo, sintiéndose perseguido. Hay que prevenir situaciones de violencia dada la creciente inseguridad y el hecho que los delincuentes son cada vez más agresivos por el consumo de drogas y alcohol”.


Sábado, 7 de noviembre de 2015
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com