Sab 20 de Abril de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Mano a mano con el ex intendente Alberto Aquino: Las elecciones las pierden los gobernantes, el 22 pierde Cristina

El ex intendente de la ciudad de Curuzú Cuatiá, Ingeniero Alberto Aquino recibió en su casa al equipo de IusNoticias y habló de su vida, de los años en que le tocó gobernar la ciudad, de la actualidad política y contó los motivos de su alejamiento del mundillo político.

Para hacer un poco de memoria, el Ingeniero Aquino, quien cuenta con más de cincuenta abriles en su haber, ostenta el título de ser el primer intendente electo en forma directa por el pueblo y ser el más joven, hasta ese entonces en ocupar el cargo de Lord Mayor de la ciudad.

En aquel tiempo, Aquino con tan sólo 32 años llegó a ser el Jefe Comunal de ésta ciudad y según cuentan los memoriosos, la llevó adelante de la mejor manera que pudo.

El Ingeniero, se mostró muy contento al recibir la inesperada visita de IusNoticias y en una entrevista amena con el ex funcionario contó que hoy por hoy "en el aspecto político estoy un poco alejado, pero como ciudadano estoy interiorizado en la realidad local, provincial y nacional".

Cabe destacar que el ex Jefe Comunal, de extracción Autonomista, gobernó los destinos de nuestra ciudad entre los años 1993 y 1997, y fue sucedido en diciembre de ese año por Carlos Rubín.

Puse todo de mí al servicio de Curuzú

"En la época en que me tocó gobernar Curuzú, eran muy pocos los subsidios que venían de Nación, así que nos teníamos que mover básicamente con recursos locales", recordó el Ingeniero.

En un momento el interlocutor se queda pensativo, hace una pausa, como yéndose a aquellos tiempos y expresa: "puse todo lo que sabía, llegué a ser intendente a los 32 años y puse todo lo que aprendí y todo lo que sabía en los pocos años que me tocó gobernar para el bien de Curuzú".

Las peleas, siempre las peleas

Al ser consultado sobre cuáles eran las dificultades que más le aquejaron en aquel entonces, Aquino señaló que "las mayores dificultades fueron las peleas políticas partidarias, entre el gobernador Tato Romero Feris y su hermano Pocho".

"Eso dificultaba mucho el accionar de poder tramitarse a nivel provincial acciones de gobierno para Curuzú. Muchas veces la dirigencia política se equivoca al castigar al Intendente, porque en realidad castiga al pueblo", recordó.

"Esas peleas no tendrían que ser porque vivímos en una Democracia y todos los dirigentes deberían tener las mismas igualdades o posibilidades", analizó trazando un paralelismo con la realidad actual y casi parafraseando el latiguillo del oficialismo provincial cuando se queja de la administración central.

El Gobierno de Colombi

Justamente, al requerir su apreciación sobre la gestión de Ricardo Colombi, más precisamente, en éste segundo período de mandato del mercedeño, Aquino manifiesta que "es una gestión que se dedica fundamentalmente a cumplir con la administración pública".

"Su gobierno cuenta con pocos recursos para obras, él se encuentra limitado por el envío de recursos de la Nación a la provincia, su administración padece de retaceos y eso no posibilita a los gobernadores poder ejercer una gestión acorde a los requerimientos de cada pueblo o cada provincia", coincidió en éste sentido con el discurso reiterado del Gobernador actual y de todos sus alfiles.

Curuzú con más obras y acompañamiento popular

En este tramo del análisis del ex intendente Aquino, se lo interrogó sobre su sentir respecto a los sucesivos gobiernos municipales que lo sucedieron, a saber, el de Carlos Rubín, desde 1997 hasta el 2005 (reelecto de manera consecutiva por dos períodos), luego la administración de su esposa, la Profesora Alicia Locatelli y el actual mandatario Profesor Ernesto Domínguez.

"Creo que en aspecto general es una administración bastante prolija y eso da mucha tranquilidad al pueblo que lo lleva a seguir acompañando", expresó.

Y sentenció que "los cambios políticos suceden cuando los gobiernos no son aceptados por el pueblo, es decir, las elecciones las pierden los gobernantes sin quitar mérito a los nuevos postulantes", puntualizó.

En cuanto a la gestión de Domínguez específicamente dijo que "se observa un crecimiento con respecto a la pavimentación de las calles de la ciudad, se ven más obras".

"No sé como se están aplicando los recursos que se obtienen de la Nación, pero lo que se observa es que hay obras, la ciudad a pesar de que quisiéramos que esté mucho mejor, se encuentra hoy en buenas condiciones", expresó.

Y agregó: "ahora se ve que hay más coparticipación del Estado Nacional a los Municipios que en mis tiempos, esperemos que las autoridades locales sepan aprovechar los recursos para que Curuzú esté mejor", sugirió.

Apoyo a Macri y la coyuntura nacional

Al consultarle sobre la coyuntura política nacional, teniendo en cuenta que en menos de dos semanas se realizará un ballottage, el Ingeniero fue tajante: "Yo estoy definido, hace más de año que lo decidí, yo apoyo a Mauricio Macri" y argumentó que el empresario encarna "el cambio que necesita el país para poder revalorizar aspectos que hacen a la economía regional, lograr una sincronización del agro con la industria y poder de esta manera despegar el país".

En éste sentido analizó que "la Argentina en la macroeconomía está bastante estable, salvo la economía cotidiana con la inflación, pero no existe peligro de crisis económica a nivel nacional en cuanto a lo macroeconómico como fue en el 2001".

"Con algunos controles y con apoyo a las economías regionales, a la industria y al agro se va a salir fácilmente de esta crisis que está viviendo la Argentina", expresó el Ingeniero en concordancia con las pautas de políticas públicas del macrismo.

El 22 pierde Cristina

Y pronosticó que "la elección del 22 la pierde Cristina Fernández de Kirchner por una mala gestión. El pueblo se cansa de tener un tipo de gobierno y opta por otro, ésto es así. Mientras el gobernante no se equivoque en su gestión de gobierno, es difícil ganar al oficialista", remarcó.

El PA irrelevante

El Ingeniero Aquino, ex intendente de la ciudad fue siempre un fiel exponente del Partido Autonomista de Corrientes. Y como tal mencionó que "el Partido Autonomista en el aspecto político no tiene relevancia a nivel provincial". Y seguidamente manifestó que ésto se debe a que "la conducción del Partido se ha equivocado en muchos aspectos y no ha logrado la sintonía con el pueblo correntino".

"Los últimos quince años estuvo en la conducción del PA Pocho Romero Feris. Él dio la posibilidad a que nuevas dirigencias se renueven a nivel provincial y ahí comenzó la decadencia del partido".

"Hoy día no se observa movimiento ni participación a nivel local del Partido. No tiene relevancia en la política partidaria de Curuzú Cuatiá, ni en la provincia".

Un mensaje para la ciudadanía

Por último el Ingeniero aclaró que principalmente se alejó del mundo político a raíz del mal de Parkinson que padece desde hace una década. "Fue por razones de salud, tengo una enfermedad hace diez años y los médicos me sugirieron que tome los aspectos mas tranquilos de la vida para tener un mejor nivel, y por eso elegí alejarme un poco del mundo político que por ahí genera situaciones estresantes y eso no es bueno para mí salud", dijo.

No obstante ello, "como ciudadano sigo atento a lo que pasa en todos los ámbitos, en cuánto a política se refiere". Al respecto y a modo de mensaje para la ciudadanía "quiero pedirle a los jóvenes que participen en política, en los distintos partidos políticos, porque ellos son los que realmente van a imponer con su ideología y su trabajo, la factibilidad de que puedan conducir nuestra ciudad, provincia y nación", finalizó.


Martes, 10 de noviembre de 2015
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com