Sab 20 de Abril de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Pro-Huerta: Desde el INTA advierten un incremento en el consumo de verduras

Así lo confirmó Zulema Romero, referente del Programa Pro-Huerta en la ciudad de Curuzú Cuatia. En contacto con IusNoticias la joven sostuvo que en éstos días, cuando el tiempo lo permite, "salimos y hacemos monitoreos de las huertas de la campaña de primavera-verano". A su vez remarcó que si algún productor tiene alguna inquietud no tiene más que acercarse a las oficinas de la Agencia de Extensión Rural INTA en Curuzú, por calle Comandante Andresito a pocos metros de la calle Castillo.

Zulema de Lourdes Romero contó que desde el año pasado colabora con la responsable del Programa Pro-Huerta, la Ingeniera Julia Fleita y en éste sentido brindó algunos detalles sobre el trabajo que se realiza con el programa del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

"El mercado popular nace a raíz de una necesidad de los productores que solicitaban comercializar su producto y no encontraban el ámbito para hacerlo, ellos se contactaron con nosotros y pudimos reunirlos, primero en las Ferias Francas, y ahora en algo más amplio que es el mercado popular", explicó.

Recordó además que "las Ferias Francas en sus comienzos se realizaban en el Paseo de los Artesanos una vez al mes y después todos los sabados. Ahora con el Mercado Popular estamos trabajando practicamente todas las semanas".

Romero explicó que con el Mercado Popular "se trabaja mucho mejor que con las Ferias Francas". Esto se debe a que el Mercado Popular ofrece un abanico más abarcativo de productos. Cebe destacar que hoy por hoy el Mercado Popular tiene casi una veintena de productores estables, quienes semana a semana acercan su producción, previo control bromatológico a los distintos lugares en los que se reúnen para ofrecer su producto de la granja y la huerta directamente a la mesa de los consumidores.

El Mercado Popular, en lo que tiene que ver con el Programa Pro-Huerta asiste, asesora y acompaña a horticultores, citricultores, apicultores, es decir que ofrecen desde verduras orgánicas, hasta pollitos, pasando por huevos, miel, frutas y queso.

Desde el INTA advirtieron que en los últimos tiempos se observa un aumento en el consumo de las verduras, algo que antes no se notaba tanto.

"Tenemos el apoyo del municipio local y articulamos muy bien con ellos. El año pasado vendimos para las fiestas en diciembre corderos y éste año vamos a repetirlo", anticipó "Laly" Romero.

"Esa era una necesidad y como siempre nos requerían el tema carne ahora tenemos al frigorífico que trae fraccionada la cantidad de kilos que quiera y está todo controlado. Los productores se están organizando cada vez mejor, y los productos antes de ser comercializados en el mercado se controlan con bromatología, para que no haya inconvenientes".

Mesa de Productores

Zulema Romero informó a éste medio que hace poco tiempo se conformó una mesa de productores locales, "la idea es que esto se vaya formalizando, el INTA siempre va a acompañar la tarea de ellos, pero a partir de ésto, ellos se manejarían de manera independiente y desde el municipio también los van a acompañar".

En éste sentido vale recalcar que tanto desde el INTA, como desde el municipio y de Renatea hay un pool de programas que los productores pueden hacerse para beneficio de su producción y puesta en escena de su comercialización posterior.

Si tenés una huertita familiar, anotarse es fácil

Asimísmo indicó que "en el caso de que algún pequeño productor, que tenga una huerta familiar y quiera venir a comercializar su producción, tiene que acercarse al INTA y anotarse, con el DNI y sus datos básicos podemos empezar a trabajar juntos", expresó.

"En el caso de huerteros más grandes, de media hectárea en adelante conseguimos bolsones que vienen para fraccionar, aparte nosotros monitoreamos siempre todas las actividades que se realizan en éste sentido".

Por último aclaró que la entrega de semillas para comenzar con una huerta se dan en campañas anuales, dos veces al año, una de otoño-invierno que se arranca en marzo y otra de primavera-verano que arranca en agosto y éstas dos campañas se monitorean, y se les hace desde el INTA un seguimiento, se les preguntan si tienen problemas de plagas y se les asesora", finalizó.


Martes, 10 de noviembre de 2015
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com