Jue 25 de Abril de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Recuerdan a Mons. Angelelli a 39 años de su asesinato

Hace 39 años, Enrique Ángel Angelelli Carletti, Obispo de la diócesis de La Rioja, conducía su camioneta, como tantas otras veces, por los caminos de La Rioja. También, como en otras oportunidades, venía de pronunciar una homilía con un fuerte mensaje de compromiso con los sectores populares, algo que tanto le molestaba a los sujetos que habían tomado el poder hacía cuatro meses.
Aquel día, a diferencia de los otros, regresaba de celebrar una misa en la ciudad de Chamical en homenaje a los sacerdotes Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville, quienes habían sido secuestrados y asesinados dos semanas antes. Esa vez, en su vehículo transportaba dos carpetas con información sobre sendos casos.

El sacerdote Arturo Pinto, su acompañante, relataría más tarde que en el regreso notaron que eran seguidos por un vehículo. Y luego por otro. Estos comenzaron a realizar maniobras para hacerles perder el control de la camioneta. De repente, en una de las curvas del sinuoso camino, lo lograron.

"Es mi turno", solía decir Angelelli, cada vez que debía lamentar el asesinato de un miembro del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo.

Lamentablemente esa vez tuvo razón, le había llegado el momento. Sin embargo, aquel 4 de agosto de 1976, el "mártir de los pobres" se convertía en una de las figuras más presentes del relato popular de los sectores humildes de Argentina.

Pasaron 38 años, para que la Justicia, el 4 de julio de 2014, condenara a los responsables. Ese día, Luis Fernando Estrella y Luciano Benjamín Menéndez fueron sentenciados a cadena perpetua. Jorge Rafael Videla, Juan Carlos Romero y Albano Harguindeguy deberían haber recibido la misma pena, pero murieron antes.

Su tierra natal lo recuerda

Este martes, como homenaje de quien también fue asesor de la Juventud Obrera Católica, a casi cuatro décadas de su asesinato, se recordará su obra en la antigua sede de la Confederación General del Trabajo de Córdoba.

Miguel Baronetto, referente de Derechos Humanos y director de la revista Tiempo Latinoamericano, sostuvo que, en primer lugar, realizarán una presentación de un libro que compila la información más importante de la sentencia judicial.

Por otro lado, en el marco del homenaje, también se realizará un reconocimiento al padre Guillermo "Quito" Mariani, "porque fue quien habló en las exequias de la Catedral de La Rioja el 6 de agosto y el único que dijo en esa oportunidad que el hecho había sido provocado por las fuerzas de la muerte que había en el camino", sostuvo Baronetto.


Martes, 4 de agosto de 2015
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com