Vie 19 de Abril de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Preparan ofensiva militar contra el Estado Islámico

El inminente lanzamiento de una "batalla integral" contra las milicias del EI, fue dado a conocer hoy por el ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, quien además confirmó el arribo de aviones de Estados Unidos a bases aéreas situadas en territorio turco. "Como parte de nuestro acuerdo con Estados Unidos, hemos realizado avances en relación a la apertura de nuestras bases, especialmente la de Incirlik", explicó Cavusoglu, en alusión a la famosa estación militar aérea situada cerca de la ciudad de Adana, en el sur de Turquía, punta de lanza de la OTAN durante más de 30 años de cara al territorio de la ex Unión Soviética.

El gobierno de Turquía autorizó en julio último a Washington para utilizar las bases en territorio turco, en un cambio respecto a la política que Ankara venía mantenido en los últimos meses y que le había dejado al margen de la ofensiva internacional lanzada contra la milicia yihadista.

Tal postura no hizo más que acrecentar las críticas internas y externas respecto al verdadero papel del gobierno del conservador Recep Tayyip Erdogán, acusado de colaborar con el Estado Islámico.

"Vamos a ver la llegada de aviones estadounidenses con piloto y no tripulados y pronto lanzaremos una batalla integral contra el Estado Islámico, todos juntos", subrayó el jefe de la diplomacia de Ankara desde Malasia, durante una entrevista a la cadena estatal TRT, según la agencia de noticias EFE.

A todo esto, recientemente ambos países discutieron fórmulas para dotar de cobertura aérea al grupo de rebeldes sirios que fueron entrenados por EEUU, así como para lograr expulsar al EI al menos a 80 kilómetros de la frontera turca.

Washington reconoció, sin embargo, que parte de esos milicianos que adiestró fueron capturados por el Frente al Nusra , filial de Al Qaeda en Siria, lo que pone de manifiesto la vulnerabilidad de un grupo que por el momento consistiría en menos de 60 efectivos.

A todo esto, tres gendarmes y un policía resultaron heridos en dos ataques de la guerrilla kurda, brazo armado del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), contra las fuerzas de seguridad en el sureste de Turquía.

El primer ataque tuvo lugar anoche en la provincia de Mus, donde una persona disparó contra varios militares que salían del cuartel de gendarmería para dirigirse a pie a casa, dejando a tres de ellos heridos de diversa gravedad aunque están fuera de peligro.

Horas después un grupo de personas enmascaradas lanzó un explosivo casero contra una comisaría en Diyarbakir, la "capital" kurda, dejando gravemente herido a un policía que estaba de guardia, informó en su edición de hoy el diario Haberturk.

Los ataques del PKK contra cuarteles de gendarmería o convoyes militares y los ataques de cazabombarderos turcos contra posiciones de la guerrilla se suceden casi a diario desde la ruptura de sus relaciones el 24 de julio último, y que determinó la caducidad del alto el fuego declarado en marzo de 2013.


Miércoles, 5 de agosto de 2015
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com