Vie 19 de Abril de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Esto va a cambiar porque es insostenible la situación del sector arrocero en Corrientes

Con una seria reflexión sobre el complicado presente para el sector y con un mensaje esperanzador abogando porque las cosas cambien en el corto plazo, el ministro de Producción, Ing. Agr. Jorge Alberto Vara, inauguró oficialmente esta mañana las XIII Jornadas de Arroz 2015, que hoy miércoles 5 y mañana jueves 6 se desarrollan en las instalaciones de la Sociedad Rural de Corrientes en Riachuelo.
En este primer día de charlas, conferencias y exposición dinámica, también se firmó un convenio para la continuidad de los ensayos de altos rendimientos en arroz MARA y se entregó la primera Guía de Plagas, en sendas actividades que cuentan con una importante participación del Ministerio de Producción.

A pesar de que la situación del sector arrocero no es la mejor, un importante número de productores, técnicos, comercializadores y estudiantes se dieron cita a esta nueva edición del encuentro que, para esta oportunidad rezó el siguiente lema: …seguimos unidos y de pie, con la esperanza puesta en el futuro…”. Las jornadas son organizadas por la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz, y acompañaron a Vara en la apertura el secretario de la SRC, Francisco Velar; la intendente de Riachuelo, Ingrid Jetter; y el presidente de la ACPA, Pedro Tomasella.

El ámbito que en jornadas anteriores se circunscribía a lo técnico, productivo y comercial, este 2015 encontró a todos los actores del sector muy preocupados por la coyuntura que fundamentalmente radica en la imposibilidad de vender lo producido y, sobre todo, exportar. El ministro, que durante cuatro años presidió la entidad arrocera y en los últimos seis el Ministerio de Producción, confesó que “en estos diez años este es el más complicado para el sector, y no es fácil dar palabras de aliento pero sabemos que la esperanza es inherente y forma parte de la naturaleza del productor; y esta actividad, además de lo económico, es una forma de vida”.

“Es una situación complicada no sólo como funcionario sino también como productor, porque también hay que tomar decisiones en ambos casos, y también con responsabilidad en las dos”, admitió Vara, que sin embargo, aseguró: “no tengo dudas que esto va a cambiar y sin ingresar en cuestiones electoralistas porque no se trata de la primera crisis que debe afrontar el sector, con el agravante de que no sólo el arroz es el que tiene problemas, sino que todas las cadenas productivas dejaron de ser competitivas para exportar por el tipo de cambio”.

Tras remarcar que la crisis se acentuó en los últimos seis años por la falta de políticas que equilibren el poder adquisitivo, el salario y el consumo interno, y que siga habiendo exportaciones, el ministro aseguró que lo que faltan “son gobiernos nacionales que definan claramente -aunque no se puedan definir por rango constitucional, lamentablemente- y por veinte años, los tipos de cambio para ver qué perfil de país queremos, con una economía cerrada o abierta”. Y se preguntó, si así las cosas, “con un país que no puede crecer ni tampoco invertir, ¿cómo podemos atraer inversiones de sectores exportadores?”. “Hay que despertar y tomar decisiones”, aseguró.

“No tengo dudas de que necesariamente se va a cambiar, no por voluntad, sino porque es insostenible la situación actual”, advirtió Vara, porque la caída de la competitividad se extiende no sólo por NEA sino también por la cuenca del Alto Valle, Cuyo, el NOA “donde ya ni la soja es competitiva”. “Es imposible sostenerlo, esto es insostenible, y algo va a tener que cambiar independientemente de la manera, y esto lo digo como un mensaje de esperanza, porque sinó hay mucha gente que se equivocó durante veinte años”, reflexionó.

“No puede ser que todo lo que antes era competitivo ahora no, y se están fundiendo” dijo sobre los productores de todas las cadenas, y por ello insistió en que “las cosas van a cambiar”. Y a modo de mensaje, replicó: “ningún país se suicida económicamente, y si esto sigue así va a parecer más un suicidio que otra cosa porque van a ir desapareciendo los sectores”.

Con la certeza de un cambio urgente ante esta situación insostenible, el ministro hizo hincapié en que el desafío que debe plantearse es “cómo hacemos para que los productores más vulnerables se sostengan, y es en lo único que el Gobierno Provincial algo pueda llegar a implementar con la certeza de que en la cosecha 2016 se pueda estar ante un escenario diferente”. “No podemos estar financiando lo que no es rentable aunque sí un esquema de sostenimiento de productores, porque va a haber un cambio”, indicó. “Corrientes es arrocera y va a seguir siendo arrocera”, dijo para finalizar.


Miércoles, 5 de agosto de 2015
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com