Mar 23 de Abril de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Arrancó el Taller de Buenas Prácticas Agrícolas

El ministro de Producción, Ing. Jorge Vara, presidió esta mañana la apertura del Seminario Nacional y taller de Buenas Prácticas Agrícolas que, por ser una pionera en la materia y en su profundización, tiene a Corrientes como primera sede convocando a profesionales de distintas partes del país. El funcionario, que remarcó la importancia de las BPA para lograr la inocuidad de los alimentos y en resguardo del medio ambiente, aseguró que “cuando cambian los sistemas agrícolas también cambian los paradigmas productivos”, y advirtió que “los profesionales son los arrancadores, pero más importantes son los productores” para su implementación.

La apertura del seminario tuvo lugar hoy miércoles 12 a media mañana en el Salón Azul II del Gran Hotel Guaraní y, junto al ministro Vara, participaron el subsecretario de Agricultura de la Nación, Juan Maceira; junto al especialista en Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de los Alimentos del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Tomas Krotsch; el coordinador de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) del Senasa, Eduardo Cosenzo; y la directora de Producción Vegetal del Ministerio de Producción, Ing. Mariela Pletsch.

Ante una gran concurrencia que colmó las instalaciones del salón y en su carácter de responsable de la organización del seminario, la directora de Producción Vegetal dijo que las BPA son una temática en la que su área “viene trabajando muy en silencio y mucho esfuerzo, con un equipo reducido de técnicos a nivel territorial” y con un “un nivel de compromiso que esperamos se incremente” en forma extensiva y que es “garantizar la calidad e inocuidad alimentaria de la sociedad”. “Tengo la suerte de estar acompañada por mis superiores en este tema y tener un equipo técnico que está muy fortalecido en esta temática”, remarcó.

Pletsch lamentó que cuando se habla de buenas prácticas se las relaciona con agroquímicos, por lo que instó a técnicos, profesionales y estudiantes a “no permitir que asocien las BPA solamente con ello, y tenemos una responsabilidad como profesionales de desmitificarlos”.

“Hay que ponerlos en el lugar que corresponde como una herramienta en la producción y dejar de asociarlos con contaminaciones”, dijo e insistió en que “es un tema que tenemos que abordarlo con más responsabilidad que nunca, sobre todo cuando tenemos otras herramientas tecnológicas para producir alimentos”. “Es el camino que hay que transitar, que no es fácil, pero hay que hacerlo para llegar a ser un país más serio, sobre todo en la producción para mercado interno”, reflexionó.

Posteriormente, también pronunciaron breves discursos los representantes del IICA y del Senasa, quienes valoraron la importancia de que el seminario se realice en Corrientes, como una manera de respaldo a la consolidación de la política para las buenas prácticas agrícolas.

“Sigamos en esto, es un desafío dijo Krotsch; mientras que Cosenzo afirmó por todo ello que “no es casual que se haya elegido a Corrientes como sede del seminario”, al tiempo que llamó “a un profundo debate con sustento técnico” en la relación entre producción y medio ambiente.

Luego, el subsecretario de Agricultura del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (Magyp) transmitió que su presencia respondía al apoyo que se da desde el Ministerio a través de sus áreas técnicas y estamentos políticos por la “importancia para su aplicación y difusión”, como así a la “generación del debate” sobre lograr la inocuidad de los alimentos y al tratamiento que se hace con el medio ambiente.

“Estamos empezando la discusión, aunque con algún retraso”, reconoció, y dijo que a pesar de que a veces pareciera que solo un pequeño grupo de técnicos se preocupa por el tema, cada vez “está entrando más en la sensibilidad de los productores, nuestros técnicos y nuestros funcionarios”.

Maicera reconoció a Corrientes por la gran provisión para el mercado interno y también porque “sus funcionarios provinciales se ocuparon desde el vamos de que la cuestión de las BPA sea atendida”, y dijo que resulta perentorio que se genere el debate para que la sociedad entienda su importancia en tiempos cuando ya se habla sobre la necesidad de duplicar la producción de alimentos a nivel mundial. “La idea es fomentar la producción y a la vez tenemos que cuidar cada vez más los recursos naturales para producir intensivamente para consumidores más exigentes”, reflexionó.

Palabras del ministro

El ministro Vara fue el encargado de cerrar los discursos y en primer lugar agradeció la nutrida concurrencia y la presencia de los funcionarios, indicando que será un “honor el tratamiento y la consideración en estos temas especiales que estamos trabajando”.

En primer lugar, hizo un raconto de cómo fue fortaleciendo la Dirección de Producción Vegetal desde 2010 cuando asumió su primera gestión, cuando desde dos ingenieros agrónomos que había, hoy el área cuenta con treinta profesionales vinculados directa y directamente. Y entre otras acciones dirigidas al área, se refirió a la reactivación del Laboratorio que funciona en el Centro Tecnológico de Producción (CETEPRO) que va a ser reinaugurado en breve.

Con la elevación del nivel de profesionalización que trepó del 19 al 57 % del personal del Ministerio de Producción, el funcionario puso de relieve el intenso esfuerzo que se hizo para ubicar a gente idónea para áreas específicas, lo que fue reconocido con un cerrado aplauso por parte de los presentes. Y recordó que al asumir detalló cuáles serían los objetivos de su gestión al frente de la cartera productiva, los que están siendo cumplidos paulatinamente y piensa detallarlos cuando en 2017 se cumplan ocho años.

“Lo que Corrientes está mostrando hoy en materia de BPA, es parte de los objetivos trazados entonces”, remarcó Vara, y recordó que su interés en esta práctica ya lo asunió cuando no era funcionario y presidía la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (ACPA) que en 2007 publicó el primer manual de Buenas Prácticas Agrícolas en el sector arrocero, en un trabajo conjunto con el INTA. Y comentó luego que tanto Uruguay como Paraguay y Bolivia tomaron luego como referencia a ese manual para implementarlo en sus países.

“Antes de llegar al Ministerio ya estábamos interesados en las buenas prácticas”, dijo, y aseguró que fue necesario avanzar en este tema si se pretendía exportar arroz a otros destinos más exigentes. “Para ingresar a otros mercados necesitábamos responsabilidad en origen, que era lo que estábamos haciendo y por eso le dimos importancia”, remarcó.

Y refiriéndose específicamente a las BPA, Vara aseguró que “con esto hay que seguir, pero con una reflexión final: el desarrollo de nueva tecnología es fundamental, pero hay un tema que es clave y que es la capacitación de los propios productores”. “Esto no se hace reforzando la estructura del Estado, sino que hay que convencer a los productores para que las incorporen, y diseñar y mejorar la transferencia y la comunicación hacia ellos, y hay que involucrar al sistema educativo”, remarcó para finalizar.

Programa

12 de agosto

8:30 Apertura - Ministro de Produccion de Corrientes, Ing. Agr. Jorge Vara, Eduardo Cosenzo, Mariela Pletsch, Tomás Krotsch.

9:15 a 12:00 -Situación por Región. Principales limitantes y propuestas de soluciones en cada región para la efectiva implementación de las BPA. Región NOA, NEA, Cuyo, Patagonia, Buenos Aires, Centro.

14:00 - Charla Magistral: “Implementación de Políticas Públicas para el sostenimiento de la Agricultura en los bordes de la Región Metropolitana de Buenos (2000-2013)” - Andrés Barsky.

15:30Preguntas y comentarios.

16:00SENASA Central.Programa Nacional de BPA. “Actividades Desafíos y avances a nivel nacional”. Eduardo Cosenzo

16:45Dirección de Producción vegetal, Provincia de Corrientes ¿El cambio es posible? - Ing. Agr. Natalia Ojeda - Ing. Agr. Lucas Pérez González

17:15Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca: Actividades y Desafíos para la integración de las instituciones en torno a un objetivo común. Representante MAGyP

18:15INTA Bella Vista. Actividades y Desafíos para la integración de las instituciones entorno a un objetivo común - Ing. Agr. Sara Cáceres

19:00Cierre de la jornada

13 de agosto

08:30Taller de trabajo.

Grupos:
a-Productores
b-Técnicos e Implementadores
c- Niveles Gerenciales
10:00Coffee Break
10:30Presentación de los trabajos de los grupos
12:30Almuerzo
13:30Visita de campo a Establecimiento Hortícola bajo Implementación de Manejo


Miércoles, 12 de agosto de 2015
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com