Sab 22 de Junio de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Asprosac con apoyo nacional

El presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud -Fesprosa-, señaló que la situación a nivel nacional es complicada, pero “agravada” en Corrientes. Confirmó que en esta provincia, los sueldos son los más bajos de Argentina. Además de felicitar a las nuevas autoridades del gremio correntino Asprosac, incentivó a defender el derecho a ejercer la profesión con dignidad y respeto.

El presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina -FeSProSA- Jorge Yabkowsky estuvo en Corrientes para felicitar a las nuevas autoridades de la Asociación de Profesionales de la Salud de Corrientes -AsProSaC-, cuyo secretario general es Andrés Vizcaíno -tras la proclamación de lista única-; y paralelamente incentivó a continuar la lucha en pos de mejoras salariales, y un mejor sistema de salud en general para cada uno de los ciudadanos.

Sobre el particular, uno de los fundadores de Asprosac, el médico cirujano Néstor Ayala remarcó la importancia de contar permanentemente con el acompañamiento de la institución “madre” que en diciembre cumplirá 10 años de vida institucional; ya que aportan experiencia y sabiduría en cuestiones de reclamos. “Somos simples profesionales de la salud que incursionamos en la representación de nuestros pares”, recordó Ayala, quien depositó en Vizcaíno los mejores deseos de éxito para esta gestión que se inicia, “en un clima de cierta incertidumbre política y financiera tanto en el ámbito nacional, como provincial”.

Cabe mencionar que en los últimos días, la entidad sindical Fesprosa, fue protagonista de grandes movilizaciones en provincias como Santa Cruz, Chaco, Buenos Aires, y en agosto habrá una gran marcha blanca en Córdoba. “En casi todas las provincias hay problemas”, dijo Yabkowsky, para acotar que “de todas ellas, la situación más grave es en Corrientes, donde se da la particularidad de la emigración de los profesionales en búsqueda de mejores salarios, emulando a Filipinas, país proveedor de enfermeros”, comentó el también médico reumatólogo.

Sobre la situación en Argentina, Yabkowsky en contacto con la prensa, sostuvo que “tenemos una situación en la cual el profesional y trabajador de la salud en general, tiene un ingreso realmente menor al que hoy marca la Canasta Familiar del INDEC que está en 19 mil pesos. Un profesional en Buenos Aires o Santa Fé, -que tiene salarios mejores que los de Corrientes-, no llega a ese monto; pero en algunas provincias como Jujuy, Corrientes y Formosa, es directamente la mitad de esa cifra que el Indec está marcando. Y después, está las condiciones de trabajo, el deterioro de los hospitales, la falta de insumos, la precarización laboral, entre otros. Todo eso, hace que no podamos los trabajadores de la salud dar la prestación que el pueblo se merece y necesita”, sostuvo.

Por tal motivo, incentivó a los profesionales de la salud de Corrientes a insistir con una Ley de Carrera Sanitaria, siendo también ésta cuestión una prioridad a nivel Congreso Nacional. “No tenemos una ley marco nacional y eso dificulta la lucha de tener un piso de derecho. Hay Carrera Sanitaria en Tierra del Fuego, Neuquén, Buenos Aires, Santa Fé, Catamarca, y otras provincias; pero falta en diversos territorios, como en el caso de Corrientes”, recordó.

Sobre los sueldos de los médicos en particular, en provincias del NEA, ante la consulta periodística afirmó que “Chaco tiene mejores sueldos claramente. Misiones y Entre Ríos también. En el NEA, los peores sueldos son Corrientes y Formosa. Un profesional con 40 años de trabajo acá, que no cobre guardias, o que no cobre adicionales por jefatura, y con muchos años de antigüedad está cobrando 8.700 - 9.000 pesos; y en Santa Fé este salario es de 18 mil o 20 mil, igual que en provincia de Buenos Aires. Es decir, más del doble”.

También mencionó el caso de enfermeros que por, por ejemplo, “14 guardias mensuales cobran 2.500 pesos y un vale de comida de 500 pesos”, opinando que este tema de los salarios “a la baja” “impacta mucho, porque arrastra hacia la baja al conjunto de los trabajadores”.

Sobre la presencia de una facultad de medicina en Corrientes, reflexionó que “al formar una gran cantidad de profesionales se produce una concurrencia, un mercado de trabajo relativamente pequeño, y el estado se puede dar el lujo de pagar salarios bajos, y se está produciendo una migración total o parcial muy importante. Los profesionales de Corrientes o se van de la provincia, o se van del país. O van a trabajar a Chaco, o al norte de Santa Fé, o van a hacer guardias de fines de semana a Buenos Aires, porque todo lo que se ofrece en el mercado laboral nacional está por encima de lo que paga Corrientes. Yo decía que Corrientes es una especie de Filipinas de la Argentina. Filipinas forma decenas de miles de enfermeras todos los años, pero ninguna se queda ahí. Son las proveedoras de enfermeras para todo el sudeste asiático, y parte de Estados Unidos. Y bueno, es una factoría de formación profesional pero para proveer a otros mercados. Y dentro de Corrientes, eso no se valora”, dijo.
No obstante el panorama, rescató que en Corrientes, se ve la voluntad de dejar erradicar los denominados “arreglos individuales” para luchar por la “negociación colectiva”.

“La negociación colectiva significa encarar al estado y plantear que este tema de tener los salarios más bajos de Argentina no va más, que hay que hacer una negociación de mediano plazo y bueno, el gobierno graciosamente no lo dará, por eso es tan importante la formación sindical, y que Asprosac se consolide. Es la apuesta que tenemos en Fesprosa para que esa organización se consolide y encare la negociación colectiva”, afirmó.

La lucha a nivel nacional

“En Santa Cruz se inició una ronda de paros por tiempo indefinido. En Chaco, no se respetaron acuerdos del año pasado, por lo que se hizo un llamado a paro general. En Córdoba se está preparando una gran marcha blanca de la salud para el 11 de agosto. Buenos Aires está en alerta y movilización porque la oferta que hizo el gobierno para el segundo semestre es insuficiente. Esto está poniendo en estado de alerta al resto de las provincias. Tenemos Jujuy que tuvo paro de 48 horas la semana pasada, y seguramente, si no hay una oferta hoy, puede ser que las medidas sigan. Tenemos paro en Mendoza, porque no se pagaron a los médicos comunitarios, así que ayer se instaló una carpa”, informó Yabkowski, para acotar que “los acuerdos logrados quedaron desactualizados con la inflación”.

Las nuevas autoridades de Asprosac

Secretario General: Andres Vizcaino
Secretario adjunto: Ignacio Cabral
Sec gremial y relac.intersindical: Mariangeles Simonit.
Sec. de hacienda y finanzas: Josefina Acevedo.
Sec. Administrativo y de actas: Clarisa Aguirre.
Sec. de organización e Interior: Ariel Esmay.
Sec. de Prensa e información: Mara Barrios.
Sec. de Accion social, cientificas y cultural: Liliana Lecuna.
Sec. de Politicas Sanitarias y Carrera Hospitalarias y residencias: Alarcon Blanca.
Sec. de Derechos Humanos y Etica: Roberto Bravi.
Vocales Titulares: Prieto Lucrecia, Rios Navarro Miryam, Gomez Cullen Maria, Altamirano Graciela, Guiglioni Delfor. Vocales suplentes: Moratorio Andres, Ortiz Sergio, Rossi Luis
Revisores de cuentas titulares: Ambrosetti Fernando, Abreo Griselda, Ayala Nestor Emilio.
Revisores Suplentes: Pedrazzoli Maximo, Abreo Gladys.
Tribunal de disciplina. Titulares: Colonesse Mirta, Perrault Silvia, Ramirez Leandro, Squizzato Marisa, Morales Elba M. Suplentes: Sosa Olga, Gallardo Armando, Galucci Laura


Viernes, 22 de julio de 2016
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com