Corrientes tiene la primera unidad de duelo del país  Se llama “Renasci” y es una iniciativa de Cochería del Paraná, con el objetivo de brindar orientación y acompañamiento a las personas que atraviesan la difícil situación de enfrentar la muerte de un ser querido. Este es un espacio de contención que tiene la característica de ser gratuito y abierto a todas aquellas personas en situación de duelo de todas las edades, aun cuando no sean afiliados a la empresa Previsora del Paraná.
Renasci es un espacio que posibilita que las personas en situación de duelo puedan expresar emocionalmente su dolor en forma abierta, en un entorno protegido. La unidad cuenta con un equipo de renombrados profesionales en psicología y psiquiatría que le brindan a las personas apoyo y contención, realizando un seguimiento para que puedan elaborar el duelo de forma saludable. De esta manera se evita que el proceso se vuelva patológico, convirtiéndose en una depresión u otras patologías similares.
Renasci funciona mediante conferencias, grupos de apoyo, entrevistas personales y talleres educativos orientados a generar cultura acerca de la muerte en la comunidad, de tomarla como un paso natural de la vida. El proceso se inicia cuando la persona que perdió a un ser querido tiene un primer contacto con la unidad a través de una charla informativa, donde se abordan temas generales, luego, si la persona desea continuar el proceso, puede acceder a una entrevista individual, para después continuar con la participación en rees grupales.
La directora de la unidad, Analía Barboza, gerente de Cochería del Paraná, afirma respecto a Renasci “Esta unidad consiste en un seguimiento y facilitación del proceso de duelo. De manera que el desarrollo de esta dura etapa siga su curso normal y permita la identificación de los factores de riesgo que pueda derivar en una enfermedad patológica, unos de los objetivos es que las personas adquieran las herramientas necesarias para poder elaborar sanamente su duelo. Renasci tiene la característica de ser abierto y gratuito para cualquier persona, aun cuando esta no sea afiliado/a a nuestra empresa y todo el proceso, de principio a fin lo es”.
Renasci comenzó a funcionar en agosto del 2015, tiempo en el cual ya se acercaron una veintena de personas de todas las edades, quienes mediante el trabajo de los profesionales de la unidad de duelo pudieron superar la difícil perdida de su ser querido. Estela, es una de las personas que asistió a la unidad durante el 2015 debido a que no podía superar la muerte de su hermano, manifiesta en relación a su paso por la unidad “Cuando llegué estaba muy mal, no quería salir de mi casa, nada me gustaba, estaba sin fuerzas para seguir. Acá me encontré un grupo de personas y profesionales excepcionales que me devolvieron las ganas de vivir. Renasci me enseñó a caminar de nuevo”.
Estela, hoy, está transitando por una etapa más tranquila, más reconfortada, y solo asiste a la unidad una vez por mes, al igual que otros participantes del 2015, para contar como sigue el curso normal de su vida.
Renasci ha superado los objetivos iniciales que se plantearon tantos sus directivos como profesionales, y busca seguir superándose día a día. Un nuevo desafío hacia el que avanza la unidad es poder trabajar en escuelas a través de la psicoeducacion en duelo, esto es: Asesorar y/o acompañar a Instituciones, Docentes, Alumnos, que necesiten de la intervención de la unidad a fin de brindarles herramientas para acompañar a alguien que este atravesando un duelo.
Realizando talleres y/o charlas que estarán a cargo de nuestros profesionales especializados en duelo y se diseñan para cada grupo teniendo en cuenta las necesidades específicas de la institución.
Renasci es la primera unidad de duelo del país, abierta y gratuita a todo público (aun cuando la persona no sea afiliada a la empresa Previsora del Paraná). Puede comunicarse con Renasci a través de Direccion: Av. Independencia 4597; Telefono: (0379) 4451254; E-mail: renasci@renasci.com.arMiércoles, 27 de julio de 2016
|