Curuzú: Intento de desalojo Testimonios desgarradores
Momentos de tensión e incertidumbre viven los vecinos de un sector de las 53 viviendas tras un intento de desalojo de dos familias en una zona cercana al Barrio Ralín de Curuzú Cuatiá. IusNoticias se acercó hasta el lugar y dialogó con los vecinos quienes contaron el calvario que vivieron en las últimas horas.
Según testimonios de los vecinos, el triste suceso ocurrió ayer jueves en horas de la mañana cuando se acercó personal municipal, con una máquina y con la intención de desalojar y derribar las precarias casillas en donde viven estas familias. Momentos antes, intentaron persuadirlos de que se fueran pero ellos, que se encuentran ocupando ilegalmente esos terrenos se resistieron y les exigieron una solución habitacional que no encontraron.
En un momento se presentó el Intendente quien trató de persudirlos también, pero ellos se quedaron. A las dos de la tarde, según relataron los vecinos, volvieron, y les exigieron los vecinos que las autoridades municipales presenten una orden judicial de desalojo que no exhibieron, alegando que esas tierras son del Municipio y "tienen otros planes para estos terrenos".
IusNoticias se acercó hasta el lugar y habló con los vecinos quienes dieron sus testimonios a la prensa. Algunos quisieron dar sólo su nombre, otros dieron su nombre y apellido. A continuación la desgrabación de los testimonios.
Martha: "Nos venimos a meter acá porque necesitamos, no tengo para alquiler, mi esposo no tiene trabajo, tengo hijos chicos y no quiero que me saquen de acá y si hay posibilidad de que el Intendente nos de un lugar seguro, bueno. Queremos una solución".
"La más chica tiene un añito, tengo problemas de salud, y soy pensionada, ayer nos echaron a todos de acá, como madre tengo que luchar por ellos, ayer vino el Intendente, de prepo, malísimos y lo que él tiene que hacer es darnos una solución. Yo no me voy a mover de acá".
"Me cansé de decirle a Lalo si me puede dar un lugar para vivir, y el mismo me dio, me había dado para el lado de la Estación, me dijo que no me podía firmar nada, porque era del Estado, me dio porque había ahí gente viviendo, me dijo andá a meterte, arregláte con la gente si te pueden dar el agua".
"Y de a poquito estaba haciendo, pero después vino el de la Estación que nos dijo que pensemos bien que ibamos a hacer porque en algún momento iban a venir la gente de la Estación a sacarnos". "Todos necesitamos una casita, que él nos de una solución".
Beatríz: Ayer vinieron con la intención de desalojarnos, primero vinieron a la mañana con una máquina, con personal y la letrada y luego empezó a llegar la policía, y atrás de todo llegó el Intendente y me dijo que tenía que desarmar mi casilla, pero después los vecinos me dijeron que no, porque no tengo donde irme".
"Me dijeron que iban a llevarme a otro terreno, pero los vecinos me dijeron que ellos siempre hacen así, te ofrecen y no te dan nada, después le dije que no y me puse adelante de ellos, que me tenían que traer una orden judicial, y después vino Lalo y dijo que estos terrenos no nos pertenecían a nosotros, y a otro muchacho le dijo que este terreno salía 100 mil pesos si queríamos nosotros".
"Somos dos familias las que estamos así. Lalo a la siesta cuando vino me dijo, que no tenía más derecho porque no tengo hijos, me atacó unos nervios, y me puse a llorar y me contuvieron todos los vecinos, me voy a quedar acá, porque me dijeron que me quede y supuestamente el Intendente va a venir a pedir perdón, después que vino a hacer lío nos quiere venir a pedir perdón después de todo lo que nos dijo y nos trató mal".
Orlando Díaz: "Ellos dicen que este es un terreno municipal y que no lo podíamos ocupar, pero si es municipal pregunté cómo hacer un acuerdo o pagarlo. Me dieron una solución pero no sé si es cierto, o concreto, fue de palabra nomás, pero no me convenció, porque no sé si era para sacarnos nomás".
"Llegó el Intendente con topadoras, y nos preguntó que con qué derecho veníamos a construir acá y tenía conocimiento que era un terreno municipal y que por necesidad sin mala intención vine acá, con mi señora y mis nenas de cinco y de diez".
"Fuímos al Municipio, a Emergencia Habitacional en su momento pero nunca se los encuentra, y nos enteramos de este terreno y vinimos acá".
"A la mañana nos habían convencido para desarmar, pero después hablamos con los vecinos y decidimos no irnos. Yo no tengo rencor, pero no quiero salir a la calle sin nada y ellos sabrán lo que van a hacer".
"Ellos dicen que es un terreno municipal pero que no podíamos habitarlo porque tienen otros planes para estos terrenos".