MONSEÑOR CANECIN: “Valoremos la vida y cuidemos como Maria”.  El Obispo de Goya monseñor Adolfo Canecin, hizo un fuerte llamado al cuidado de la vida, en el contexto del debate legislativo que pretende legalizar el aborto, en el dia de la Virgen del Perpetuo Socorro, cuyo festejo se realizó en la comunidad de los sacerdotes misioneros redentoristas en la parroquia San Roque y San Jacinto de Goya. Ante una gran concurrencia de feligreses el prelado reiteró animó “valoremos la vida y cuidemosla como Maria” y recomendó tener “memoria” de como votan nuestros legisladores, para “discernir”.
“Vale toda vida, desde el momento de la concepción, a lo largo de todo el proceso de gestación, sea como fuere que la vida venga, siempre es vida amada por Dios” fueron los conceptos iniciales.
“La vida es una y se hace eternidad” remarcó y se refirió al Santo Evangelio proclamado que relata un embarazo “inesperado” refiriéndose a la Santisima Virgen Maria y, aclaró “un embarazo inesperado no abortado, fue un embarazo aceptado ´yo soy la esclava del Señor y haga se en mi según tu Palabra´, fue un embarazo llevado adelante, sorteando dos grandes obstaculos: José, pensaba repudiarlo en secreto y la ley judia en esa circunstancia mandaba que la mujer sea apedreada hasta la muerte. Sin embargo asumio la vida siendo una adolescente” relató.
“Maria asumio la propuesta, el verbo comenzo a hacerse carne en sus entrañas virginales y se conguja en Maria la virginidad y el don de la maternidad, porque para Dios todo es posible” sostuvo varias veces en su predicacion.
CIENCIA
Un embarazo inesperado cambio la historia gracias al ´Si´de Maria” por eso animo “valoremos la vida y cuidemosla como Maria”.
Instió: “la ciencia ha comprobado que hay vida desde el primer momento de la concepcion, esto no es solo un dato de fe sino que es un dato cientifico”. ”Es un dato que esta consagrado en la Constitucion Nacional y en los grandes documentos juridicos a nivel universal”.
“La vida es un regalo, don y gracia de Dios. Solo Dios que es el autor de la vida puede disponerla” por eso invito a cuidar la vida de una manera “integral” y esto incluye “hablar de la ecologia”.
El obispo Canecin al promediar su predicacion tomo en sus brazos a una bebé llamada Nahiara y dijo “esta bebe y todas las bebes nos preguntan: ¿Cuándo sea grande el aire se podra respirar a estará contaminado, habrá agua, habrá pajaritos que vuelan como hora?” y reitero “los bebes nos preguntan a los adultos ¿que mundo nos van a dejar?".
Aconsejo ante un embarazo inesperado “tienen que saber recibirlos y acogerlos asi como Maria. Asi como en Ella la llegada de un bebe trasnformo el mundo, se transforma la historia y las familias” porque “una vez que llego todo cambia”.
Por eso “oren sin cesar” y añadio porque si “dos o mas se ponen de acuerdo para pedir el Padre nos va a conceder, por eso, tenemos que orar insistentemente a nuestro Padre Dios para que derrame fuertemente su Espíritu sobre el senado de nuestra nacion”.
URGENCIA LEGISLATIVA
Pregunto luego “¿cual es la urgencia de los senadores en debatir?”el proyecto que legalizacion del aborto, máxime considerando que “el Pueblo tiene otras tantas urgencias que se dilatan en el tiempo en ser tratadas y en resolver” y denunció “me parece que las presiones desde afuera son muy fuertes, entonces a ellos les urge tratar y resolver un tema tan crucial como es la vida”.
“Hermanos, si el derecho fundamental es la vida y si se atenta contra la vida en el seno materno, caen todos los derechos” y anticipo que consecuentemente traerá “anarquia total” en este pais.
Continuo: “Si se antenta contra el derecho a la vida de un inocente que no puede defenderse ¿Qué nos queda?, caen todas las posibilidades de derecho” por lo tanto es “tremendamente delicado este debate, que por ideologias e intereses, no se respeta las manifestaciones públicas masivas, no se respetan los centenares de notas y adhesiones a favor de la vida, porque hay otros intereses”.
Denuncio “esta gente va ahora por el aborto, luego irá por la eutanasia, seguira por el estado laico y tambien van por la escuela católica” por lo tanto “tenemos que pensar, discernir y participar”.
MEMORIA
Monseñor Adolfo Canecin aconsejo tener “buena memoria” de aquellos legisladores que votaron “a favor de la vida y las que votaron en contra” y añadió “no sé como algunas legisladora van a saludar en Octubre en el dia de la Madre. ¿Cómo se podrá saludar a la legisladora mamá que es pro abortista?”.
Esa legisladora “votó la muerte” porque “elige la muerte”y aclaró que la expresion “interrumpcion voluntaria del embarazo” es una palabra “eufemistica” y es una manera suave de decir “homicidio, asesinato o matar”. Recalco “usan eufemismo para suavisar pero en el fondo es matar”.
“Maria Virgen, que recibió la propuesta de Dios, que se encontró gracias a su Si con un embarazo inesperado. Ella que dio a luz permaneciendo virgen porque apostó a la vida nos ayude a cuidar la vida”.
REDENTORISTAS
Expreso su reconocimiento y agradecimiento a los sacerdotes misioneros redentoristas que hacen “un enorme aporte a la Iglesia, en el mundo y en nuestra diocesis en particular” dijo.
Animo a valorarlos y destacó que el presbitero Lisandro Daniel Pitton,actual párroco de San Roque y San Jacinto, es oriundo de Goya y deseo que “hermoso que puedan surgir nuevas vocaciones religiosas para este carisma”, concluyo Canecin.
Concelebraron los presbíteros Lisandro Pitton, Adrian Roelly y Sergio Elias Stang (predicador).-Jueves, 28 de junio de 2018
|