Sesionó el Concejo  Desde las 20hs. del miércoles 5 de septiembre de 2018, el presidente del cuerpo Roberto Fernández y la secretaria Dra. María Cristina Marín, con la presencia de todos los concejales, dieron inicio a la sesión número 1476. El presidente sometió a votación el orden del día el que fue aprobado unánimemente.
A continuación se trató el primer punto referido a la lectura y consideración del acta N° 1475, la que fue aprobada.
El segundo punto tratado, fue referido a despachos de la comisión de gobierno, continuando con el Expte. N° 4428/18, referido al proyecto de Ordenanza de Interbloques sobre la regulatoria de remises y taxis, aprobado parcialmente. Por secretaría se leyó desde el capítulo II, hasta el final. El que se fue aprobado en particular mientras se leía cada artículo, para luego ser aprobado unánimemente como ordenanza. (Va como archivo adjunto el texto completo).
CAPITULO II
DE LOS TAXIS
Art. 20°.- A los efectos de esta Ordenanza se denominan "TAXIS" o "TAXIMETROS" a los automóviles afectados al Servicio Público de Transporte de Pasajeros y Equipaje que ofrecen libremente sus servicios en las calles, circulando por ellas o estacionándose en paradas autorizadas por el D.E., que procurará no autorizarlas en las inmediaciones de las oficinas de agencias de Remises.
Art.21°.- PARA conceder una parada, el D.E. exigirá que sean no menos de cinco taxis los que se propongan cubrirla, prestando guardia permanente durante las 24 horas del día.
En caso de abandono de la guardia por más de media hora, todos los integrantes del grupo adjudicatario de la "parada" serán solidariamente responsables de la sanción que se les aplicará en conjunto, de 30 a 150 Its de nafta súper.
En caso de reincidencia dentro de los seis meses, la sanción se duplicará, y una nueva reincidencia en el mismo lapso provocará la cancelación de la autorización de la "parada".
Art.22°.- ES prohibido a los conductores de taxis procurarse clientela por medios contrarios a la ética.
Está asimismo prohibido el ascenso y descenso de los pasajeros que en las paradas de los ómnibus del servicio urbano de transporte colectivo estuvieren esperando la llegada del vehículo respectivo, salvo requerimiento expreso de los mismos.
Las violaciones a las disposiciones de este artículo serán sancionadas conforme al Art. 17° de la presente Ordenanza.
Art.23°.- EL D.E. deberá controlar que los taxis tengan en perfecto estado de funcionamiento los mecanismos necesarios para la medición de la distancia recorrida o el módulo utilizado para la fijación del costo del viaje. En caso que la realidad local así lo exija, podrá imponer con carácter obligatorio el uso de taxímetro o cuenta-kilómetros especiales que cumplan el objetivo del cobro de una tarifa justa.
CAPITULO III
DE LOS REMISES Y AGENCIAS DE REMISES
Art.24°.- A los efectos de esta Ordenanza, se denominan "REMISSES" a los vehículos afectados al servicio público de transporte de pasajeros y equipajes en automóviles de alquiler que cumplan con las reglamentaciones del presente capítulo.
Art.25°.- LOS remises deberán estar necesariamente agrupados en no menos de cinco unidades en una "AGENCIA DE REMISES". No se aceptan las Agencias de Remises o los Remises con menos cantidad de automóviles.
Art.26.- CADA "AGENCIA DE REMISES" contará con una oficina con comodidades para que los pasajeros puedan esperar los automóviles, y con teléfono para que los clientes puedan pedir la concurrencia de un automóvil al lugar indicado.
Podrán tener también un sistema de comunicación radial entre la Oficina y los automóviles que ésta tenga en la calle, a fin de facilitar la rápida llegada de cualquier automóvil a su destino.
Art.27°.- LOS pasajeros sólo podrán tomar los remises en el local de la Agencia o en el lugar al cual pidieren su concurrencia. Les está expresamente prohibido a los remises ofrecer servicios en la calle, ya sean mientras transitan o se hallen a la espera de un radiollamado. Se fija en 2 la cantidad de vehículos como máximo que la empresa de remises pueda tener estacionado frente a su local habilitado y por cuadra.
No se habilitarán nuevas agencias en un radio inferior a los doscientos metros de una ya existente.
Los Arts. 21° y 22° de la presente serán aplicables también a los remises y agencias de remises.
Art.28°.- LAS infracciones a estas disposiciones serán sancionadas en la misma forma que la aplicada en el Art. 17° de la presente Ordenanza.
Art.29°.- DEROGASE la Ordenanza 1085 y modificatorias y toda disposición que se oponga a la presente.
Art.30°.- De forma
Continuando con el orden del día, se trató el expte. N° 4343/18 sobre el proyecto de Ordenanza, recorrido de Línea 3 de transporte de pasajeros urbanos. La concejal Quiroz comentó que se analizó en comisión y solicitó que el proyecto ingresado el 7 de marzo del 2018 pase a archivo y el ingresado el día 27 de marzo de 2018 se apruebe en su redacción original. Además agregó que este recorrido une a toda la ciudad y el servicio es importante para estas zonas de Curuzú Cuatiá. Se somete a votación y se aprueba unánimemente.
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CURUZU CUATIA
SANCIONA CON FUERZA DE
ORDENANZA
Art.1°.- ESTABLECER .el siguiente recorrido para la Línea N° 3 del transporte urbano de pasajeros:
SALE: Abigail Pintos y Bonpland, por Abigail Pintos hasta Belgrano, por ésta hasta Berón de Astrada, por ésta hasta Rodríguez Peña, por ésta hasta Chiclana, por ésta hasta Tarragó Ros, por ésta hasta su intersección con Carlos González, retoma Tarragó Ros hasta Chiclana, por ésta hasta Intendente Juan Pedro Sorribes.
SALE: Intendente Juan Pedro Sorribes y Chiclana, por ésta hasta Tarragó Ros, por ésta hasta intersección con Carlos González, retoma Tarragó Ros, por ésta hasta Chiclana, por ésta hasta Comandante Andresito, por ésta hasta San Martín, por ésta hasta Duarte Ardoy, por ésta hasta Caá Guazú, por ésta hasta Gobernador Gómez, por ésta hasta Don Bosco, por ésta hasta Bonpland y Abigail Pintos.
Art.2°.- EL DEM deberá remitir a este HCD el respectivo pliego de bases y condiciones previo a su llamado a Licitación Pública para la concesión de la prestación del servicio de transporte urbano de colectivo de pasajeros para cubrir el recorrido establecido en el art. 1o para la línea 3.
Art. 3°.- DE FORMA
Se trató luego el expte. N° 4457/18 referido al proyecto de Ordenanza, de desafectar del dominio público Municipal el inmueble ubicado en Mza. N° 248-B ubicado frente a calle El Maestro y French, el que se somete a votación y es aprobado en primera lectura. El presidente comunica a los sres. Concejales que la audiencia pública se realizará el día 12 de septiembre próximo a las 19.30hs en el recinto de sesiones.
ORDENANZA APROBADA EN PRIMERA LECTURA
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CURUZU CUATIA SANCIONA CON FUERZA DE
ORDENANZA
Art.1°.- Desafectar del DOMINIO PUBLICO MUNICIPAL afectándolo a su dominio privado el inmueble ubicado en la manzana N° 248-b que a continuación se describe:
-terreno con frente a calle El Maestro esquina Domingo French; lote 1 del Duplicado de Mensura N° 5742 -L practicado por el Agrimensor Nacional Ramón Humberto Contreras; que mide: 9,85 m. de frente al Sur sobre calle El Maestro; 9,67 m de contrafrente al Norte; 26,27 m de fondo al Este y 26,20 m. su lado Oeste sobre calle Domingo French; con una superficie de 256,05 m2.
Art.2°.- De forma
Continuando con los despachos de la comisión de gobierno, se trató el Expte. N° 4459/18 sobre el proyecto de solicitar al Senado de la provincia de Corrientes, la Creación del Municipio de Cazadores Correntinos, luego de un extenso debate, el concejal Farinón puso a consideración la moción de que el proyecto de resolución vuelva a comisión el que se aprobó por 9 votos positivos, 1 negativo y 1 abstención.
Procediendo con el orden del día, se trató el expte. N° 4446/18 sobre el proyecto de Declaración referido a declarar de Interés Municipal el centenario del aniversario del Hospital “Dr. Fernando Irastorza”, el concejal Santini comentó de la importancia del aniversario de esta institución, que este cuerpo legislativo no tendría que quedar fuera de este acontecimiento, por ello solicitó el acompañamiento de los Sres. Concejales con su voto positivo. Se somete a votación y se aprueba unánimemente.
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE
DE CURUZU CUATIA
DECLARA
Art. 1º.- DECLARAR DE INTERES MUNICIPAL el “CENTENARIO DEL HOSPITAL DR. FERNANDO IRASOTRZA” de nuestra ciudad de Curuzú Cuatiá, que se cumplirá en el mes de noviembre del año en curso.
Art.2º.- ENVIAR copia a la Directora del Hospital, Dra. Mónica Liliana Gonzales.
Art.3°.- De forma.
Luego se trató el despacho de la comisión de gobierno y obras, sobre el expte. N° 4458/18 relacionado con el proyecto de Ordenanza: Paseo del fotógrafo “Pablo Gómez”. El concejal Isusi solicitó que vuelva a comisión el proyecto, ya que hay puntos donde se solicita una construcción de un playón y no cuenta con planos ni presupuesto como lo requiere en estos casos. Luego de lo expresado por el edil, se sometió a votación lo que se aprobó unánimemente.
Seguidamente fue tratado el despacho de la comisión de presupuesto, referido al Expte. N° 4455/18 sobre la resolución del DEM N° 322 de crear partida de ingreso y egreso del DEM. El concejal Paez comentó que esta resolución está respaldada por la Ordenanza N° 3115, por eso se pidió el pase a archivo del despacho, lo que se aprobó unánimemente.
Continuando con el orden del día, se trató el tercer punto referido a proyectos ingresados, de ordenanza del DEM de establecer la Ordenanza Tarifaria correspondiente al año 2019; de fijar la fecha de vencimiento para los impuestos y tasas municipales correspondientes al año 2019; de aprobar el Presupuesto Gral. De la Municipalidad correspondiente al año 2019, pasaron a comisión de Presupuesto.
Proyecto ingresado del bloque PJ, de eximir de la tasa por Licencia comercial a las actividades ejercidas por Monotributistas Sociales, pasó a comisión de Presupuesto.
De resolución de Interbloques, de solicitar a la empresa de telefonía celular CLARO la pronta normalización del servicio. El concejal Farinon solicitó el tratamiento sobre tablas que se aprobó y luego se sometió a votación y se aprobó unánimemente.
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE
DE CURUZU CUATIA
RESUELVE
Art.1º.-SOLICITAR a la empresa de telefonía celular CLARO la pronta normalización del funcionamiento del servicio en el ámbito de la ciudad de Curuzú Cuatiá.
Art.2º: SOLICITAR la mejora en la señal del servicio, evitando interrupciones de la señal en algunos horarios
Art.3º: SOLICITAR la mejora en la calidad del servicio, evitando la necesidad de múltiples intentos para establecer una comunicación.
Art.4º: ENVIAR copia de la presente a la Empresa Claro y al Ente Nacional de comunicaciones ENACOM.
Art.5º.- DE FORMA
Del bloque PJ de solicitar a la empresa Aguas de Corrientes S.A. que en los casos de roturas en pavimento o asfalto se utilice aserradora de juntas o amoladoras, el concejal Preisz solicitó el tratamiento sobre tablas el que fue aprobado. También dijo que las roturas que se producen en el pavimento o asfalto deben ser uniformes (cuadradas o rectangulares) Y pudimos observar que en varios lugares de la ciudad, se encuentran roturas en calles sin ser reparadas, la mayoría son a causa de reparación de cañerías de la empresa Aguas de Corrientes S. A. Seguidamente el presidente somete a votación y es aprobado unánimemente.
Continuando con proyectos ingresados, del bloque UCR de solicitar al DEM la poda y extracción de los arboles de Av. Mitre. El concejal Isusi comentó sobre una nota de vecinos del lugar en la que solicitaban al HCD que se gestione la poda ó en algunos casos la extracción de los árboles plantados sobre la calle, que son muy viejos y hace más de veinte años que no tienen ningún tipo de tratamiento, a simple vista tienen amenaza de derrumbe en días de tormentas, por lo que las viviendas corren serios riesgos, dado que son árboles muy grandes y viejos. En otra parte de la nota hace referencia a que la solicitud tiene suma urgencia, ya que en esta época suelen venir vientos muy fuertes, por ello el edil solicitó el tratamiento sobre tablas el que fue aprobado y luego sometido a votación por el presidente fue aprobado el proyecto como resolución.
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE
DE CURUZU CUATIA
RESUELVE
Art.1º- SOLICITAR al DEM que a través del área que corresponda proceda a la poda y extracción de los árboles de la Av. Mitre que conforme a la Ordenanza N° 1246 y sus modificatorias sea procedente.
Art.2º.- De forma.
Continuando con el orden del día, se trató el cuarto punto el de comunicaciones privadas de Osvaldo Sánchez, adjunta copia de la nota enviada al Secretario de Obras Públicas, pasó a comisión de Obras.
De la Escuela N°565 “Juan Bautista Alberdi” invitando a los festejos del centenario de la Institución, quedó el programa de actos en secretaría para conocimiento de los concejales.
De los vecinos de Av. Mitre solicitando la poda y extracción de arboles, fue tratado anteriormente como proyecto de resolución.
El quinto punto tratado fue el RESOLUCIONES DEL DEM:
N° 360 Incorporar al Presupuesto Municipal 2018 partidas de Plan Nacer.
N° 361 Incorporar al Presupuesto Municipal 2018 partidas de Plan Nacer.
N° 362 Otorgar el Visto Bueno conforme art. 184 de la COM.
N° 363 Aumentar partidas de Ingresos y Egresos en Presupuesto del DEM.
Promulgar y publicar la ordenanza N°3126.
N° 364 Otorgar ayuda económica a la Sra. Pamela Soledad López.
N° 365 Otorgar ayuda económica a la Agrupación MTB Curuzú- Asociación Civil, pasó a comisión de presupuesto.
N° 366 Otorgar ayuda económica a la Sra. Mirta Eufemia Montiel.
N° 367 Vender en forma directa terreno municipal, manzana N°254, al Sra. Rosa Zunilda Ramírez.
N° 368 Otorgar ayuda económica al Sr. Ramón Manuel Ledesma.
N° 369 Otorgar ayuda económica a la Sra. Elisa Catalina Eymann.
N° 370 Otorgar ayuda económica a la Sra. Marta Mirian González.
N° 371 Declarar el cese al agente municipal Isabel Cornelia Enrique.
N° 372 Declarar el cese al agente municipal Roque Ramón García.
Para finalizar el presidente, Roberto Fernández, convocó a los Sres. concejales para el día miércoles 12 de septiembre del corriente a las 19.30hs. a la audiencia pública y luego a las 20hs. a la sesión ordinaria en el recinto de sesiones.Jueves, 6 de septiembre de 2018
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