Proponen que se declare monumento natural al ave conocida como “tordo amarillo” 
La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Corrientes, a cargo del Dr. Cesar Vallejos Tressens, presentó días atrás ante la Cámara de Senadores, un proyecto de ley que tiene por objeto declarar “Monumento Natural de la Provincia de Corrientes” a la especie conocida como tordo amarillo (cuyo nombre científico es xanthopsar flavus), dado que actualmente, es una de las especies más amenazadas y acaba de ser categorizada como "en peligro crítico de extinción" en la Argentina.
Para fundamentar esta iniciativa, que tiene como finalidad contribuir a la protección de esta especie para evitar su eventual extinción, el Defensor se basó en estudios realizados por el CECOAL, CONICET y la UNNE, en los cuales se evidencia la vulnerabilidad de esta especie. “Por ello es necesario activar desde el Estado herramientas que contribuyan a protegerla” sostuvo el Defensor Vallejos Tressens.
“Es importante destacar que en Corrientes trabajan activamente investigadores, técnicos y ambientalistas para proteger los nidos de esta especie de ave”, agregó el Defensor, recordando la necesidad de proteger la presencia del tordo amarillo y de otras especies emblemáticas en los Esteros del Iberá.Miércoles, 10 de octubre de 2018
|