El 30 de noviembre vence el plazo para reemplazar las libretas de trabajo  El 30 de noviembre vence la prórroga para reemplazar la Libreta de Trabajo Rural en formato papel al formato digital, recordó la Delegación Corrientes del Registro Nacional de Trabajadores Rurales (RENATRE).
Como se recordará, desde el 1 de marzo de este año el registro implementó la nueva LTR en formato credencial y su Sistema Simplificado de Registración, conforme lo dispuesto en la Resolución RENATRE N° 64/18.
La modificación obedece a la necesidad de actualizar el formato y diagramación de la Libreta de Trabajo Rural actual, y con ello modernizarla, garantizando los recaudos, técnicos, legales y operativos así como su autenticidad y eficacia probatoria.
En el marco de lo señalado, el Registro impulsó la simplificación en los trámites de registración impuestos por la Ley 25.191, modernizando los procedimientos administrativos, mejorando los sistemas de acceso y consulta, brindando un servicio de autogestión on line, tanto a trabajadores como empleadores.
A partir del 1 de diciembre regirá únicamente la nueva Libreta de Trabajo Rural, en formato credencial.
La Libreta de Trabajo es un documento personal del trabajador, intransferible y probatorio de la relación laboral, en el cual se vuelca el historial laboral. Es de uso obligatorio para todos los trabajadores rurales del país, sean trabajadores permanentes, temporarios, permanentes discontinuos y de temporada, que cumplan tareas en la actividad rural y afines.
Debe ser requerida por el empleador al trabajador en forma previa a la iniciación de la relación laboral. En caso que no cuente con la misma, se debe gestionar ante el RENATRE dentro de los 5 (cinco) días iniciada la relación laboral.
Las consultas pueden realizarse en la Delegación Provincial del RENATRE, en 9 de Julio N° 877 de la Capital de Corrientes; vía correo electrónico a ptrim@renatre.org.ar ; o al 03794-460047 o al 0800-777-7366 - opción 4- de lunes a viernes, en el horario de atención al público de 8.00 a 16.00 horas.
En la misma fecha –también recordó la Delegación que conduce Mónica Arnaiz, vence el plazo para actualizar datos de registración de empleadores. Esto incluye la información respecto de los establecimientos y la de sus trabajadores con relación laboral vigente.
El ente recordó que el incumplimiento de estas obligaciones puede llevar a la implementación de sanciones, según lo establecido en el Artículo 15 de la Ley de Trabajadores Rurales (25.191).
Para más información sobre el trámite, se puede ingresar a la web del Registro, y acceder a la sección “Portal RENATRE” donde están los tutoriales para la registración del empleador (https://portal.renatre.org.ar/). Martes, 27 de noviembre de 2018
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