San Martín inscribe a Curuzú Cuatiá entre los mejores del Torneo Federal 
San Martín de Curuzú Cuatiá le ganó de visitante a Atlético Tala por 69 a 67, liquidó la serie 3-1 y clasificó a la fase nacional del Torneo Federal de Básquet. Damián Peruchena, del ganador, y Leandro Mateo, del local, con 18 puntos fueron goleadores del juego que se definió con un doble de Marco Diez a cuatro segundos del final.
El Santo, en su continuidad histórica, dio otro paso que lo ubica entre los 8 mejores equipos de la tercera categoría del Básquet Argentino. Luego de una serie muy pareja, eliminó a Atlético Rosario del Tala en los últimos segundos del cuarto partido de la serie.
Los dirigidos por Carlos Miño pudieron enfocarse desde el primer minuto de juego y sorprendieron con un parcial de 4-14, mediante una gran producción de Fabricio Rebbechi (10) y un equipo decidido a contener a Atlético. Por el contrario, el elenco de Guillermo Tasso mejoró tras el tiempo muerto y entre Haucarriague y Monti pudieron limar la distancia y cerral el primer cuarto 14-18.
Un minuto y medio del segundo lapso fue suficiente para que Atlético llegue a la paridad, con el protagonismo de Hauscarriague y Verón quienes condujeron a los azules en ese buen tramo del local.
El equipo de Tasso contuvo la embestida de los minutos iniciales, aunque no lograba frenar a un encendido Peruchena que atacaba el canasto incansablemente convirtiendo 12 de los 16 puntos de su equipo. Nuevamente el partido tomó la connotación de los dos primeros juegos: parejo, de punto por punto o, por momentos, defensas por defensas y los cambios de mandos en el tablero.
A falta de 4 minutos para el descanso largo se tuvo que retirar del partido Hauscarriegue, quien sufría un fuerte dolor que lo marginó hasta los últimos minutos. El juego iba a descansar con un 30-34 en el tablero electrónico, con la presión en el local que no había sentido casi en ningún momento en los 40 minutos del partido 3.
El tercer lapso siguió con la misma tónica: Isaac Monti castigó desde el perímetro en dos oportunidades y ninguno de los dos equipos pudo distanciarse significativamente; Atlético Tala se llevó el parcial 16-10 prometiendo, sin su mejor hombre, la lucha hasta los últimos segundos.
El último cuarto lo encontró mejor a San Martín que, a pesar del esfuerzo de Duval y Monti en el anfitrión, hizo valer su rotación más amplia. Nicolás Zamudio abrió la etapa con un triple dándole respiro al visitante, luego Renzo Olivetti aprovechó el desgaste del rival en la pintura y con 6 puntos puso arriba al Santo. Entonces apareció nuevamente el Negro Rebecchi con un bombazo desde el perímetro para una aliviadora ventaja de 7 puntos.
Duval emergió para los talenses lastimando al equipo de Miño con su dinamismo y también anotándose desde 6,75 en dos oportunidades; con el aporte de Mateo y Monti Atlético se puso al mando por un punto. Sin embargo, un doble de Jonathan Sacco y dos libres encestados por Peruchena le dieron la distancia de 3 nuevamente a San Martín a falta de un minuto para el final.
Hauscarriague (que rogaba por volver a la cancha pese a su lesión) regresó a escena, penetró juntando las marcas y asistió a Monti que no perdonó desde la esquina. Con el partido igualado en 67 y a falta de 43 segundos para finalizar, Miño diagramó en tiempo muerto una jugada larga en manos de Peruchena; Atlético cortó con las dos faltas que tenía para dar, en la que Monti dejó la cancha.
En el epílogo, Marco Diez tomó la responsabilidad, encaró al disminuido Hauscarriague y con un gancho de zurda le dio los puntos que le faltaban al Santo Curuzucuateño para mezclarse entre los mejores del torneo. Nada pudo hacer el local con 4 segundos para su último tiro y, para coronar una gran noche de básquet el público despidió a los suyos con una gran ovación y brindó aplausos al equipo correntino al que valoró por el trabajo en la serie.
San Martín deja grabada a fuego su huella en el Federal de Básquet, espera rival para la instancia nacional y disfruta del momento deportivo más importante en los 208 años de historia de la ciudad.
Viernes, 10 de mayo de 2019
|