31 años de la tragedia de Bella Vista que enlutó al chamamé  Festivales virtuales se adelantaron a este martes 8, en que se cumple un aniversario más de la muerte de seis musiqueros. "La delegación a Niza" tendrá esta tarde su tributo a orillas del Paraná. Hoy se cumple un nuevo aniversario de la trágica muerte de ocho personas -seis de ellos músicos-, en Bella Vista, la noche del 8 de septiembre de 1989, que cubrió de luto al pueblo chamamecero.
La fecha fue recordada el domingo 6, casi en simultáneo con festivales musicales virtuales en la ciudad de la naranja como en Paso de los Libres, para mantener viva la memoria de los artistas que minutos antes de llegar al club donde fueron invitados a participar de un festival, perdieron la vida al caer al río Paraná el colectivo en el que viajaban. Aquella herida sigue abierta, a 31 años de la inesperada partida al más allá.
El show Bella Vista Canta, con la actuación de Los Promeseros de la Merced y Andrés Ruidíaz Trío, además de las parejas de baile, formó parte del homenaje de Bella Vista que tendrá continuidad hoy en la plazoleta de los Chamameceros, con la bendición del párroco de la comunidad de Nuestra Señora del Carmen, una ofrenda de flores en el monumento que perpetúa la memoria de los musiqueros y el tradicional arrojo de flores al río Paraná en la costanera local.
LA NOCHE TRÁGICA
Fue un viernes 8 de septiembre de 1989, cuando un colectivo que trasladaba a una delegación de músicos chamameceros se quedó sin frenos, en una calle de pronunciada pendiente hacia el río Paraná. Allí perdieron la vida el cantautor Ramón Zitto Segovia y el percusionista de su conjunto, Jhonny Behr; los hermanos Miguel Ángel "Michel" y Joaquín "Gringo" Sheridan, el compositor, cantante y guitarrista, Ceferino Leónidas "Chango" Paniagua, integrante del Trío Corrientes, además del presentador y recitador, Daniel "Yacaré" Aguirre y los choferes del colectivo. Lograron sobrevivir a este accidente: Carlos Miño, César González, Ricardo Scófano, Ricardo "Tito" Gómez y Cacho Espíndola.
Habían preparado un espectáculo para llevar al chamamé al exterior, nada menos que a Francia por, lo que se autodenominaron "la delegación a Niza". Sin embargo, el viaje fue cancelado a poco de abordar el avión, por lo que decidieron montar ese show fronteras adentro, pero la muerte los sorprendió en el camino.Martes, 8 de septiembre de 2020
|