Problemas para los tempranos y los tardíos: el girasol está complicado por exceso y por defecto Hacia el norte de la región, las últimos lluvias retrasaron las labores de cosecha, mientras que en el sur bonaerense las restricciones hídricas no favorecen la definición del rinde.
Un nuevo panorama agrícola semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires aporta las circunstancias por las que está pasando el cultivo de girasol hacia la región centro-norte y el sur del país.
De acuerdo al informe, las abundantes lluvias sobre el centro y norte del área agrícola dificultan el secado de grano e impiden el acondicionamiento de estas zonas, también está influyendo el retraso inicial en la siembra de cultivo. Bajo este contexto, la demora interanual de las labores de cosecha asciende al 20%.
Debido a ello, el centro- norte de Córdoba y Santa Fe informan demoras interanuales de 39% y 25,7%, respectivamente, en las tareas de recolección.
Por su parte, las complicaciones sobre el sur del área agrícola son diferentes. Los lotes tempranos se encuentran iniciando la madurez, con expectativas de rinde variable ya que se reportan fallas en la polinización provocando las consecuentes variaciones en las expectativas de rinde.
Los plantíos tardíos, mientras definen rindes, reflejan los síntomas de restricción hídrica. De no revertirse esta situación podría impactar negativamente en la proyección de producción de 2,9 millones de toneladas.
Viernes, 12 de febrero de 2021
|