Jue 25 de Abril de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Amplían el listado de productos que se suman al dólar economías regionales

La medida rige hasta el 31 de agosto próximo y contempla un tipo de cambio de 300 pesos por dólar. Cuáles son los nuevos productos
Mediante la Resolución 160/2023 publicada hoy en el Boletín Oficial, la Secretaría de Agricultura, a cargo de Juan José Bahillo, amplió el listado de productos que se incorporan al dólar economías regionales, que rige hasta el 31 de agosto y a un tipo de cambio de 300 pesos por dólar.

Según consta en el anexo y los considerandos de la medida, mediante la propuesta que elevó la Subsecretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, de la Secretaría de Agricultura, se incorporan productos derivados de cadenas de hortalizas (frescas, congeladas y conservadas), preparaciones alimenticias para animales, frutas frescas y sus productos derivados, carne ovina, salvados y moyuelos proveniente de la molienda de cereales, semillas hortícolas y de otras especies. En ese sentido, aparecen en el listado espárragos, pepinos, hongos, calabazas, papas, plátanos, sandías, duraznos, damascos y frutillas, además de semillas de colza, de chía y de zanahoria.


Desde la Secretaría de Agricultura señalaron que la incorporación de nuevos productos, tiene como objetivo "promover el arraigo territorial, el agregado de valor, la industrialización en origen y el incremento de las exportaciones a través del desarrollo socioeconómico armónico, entre los distintos eslabones de las cadenas de valor de las Economías Regionales, siendo especialmente relevantes en la determinación de los alcances de la presente medida la heterogeneidad en la productividad, la inserción en el mundo y la matriz productiva de las distintas cadenas".

Además, hay que especificar que las empresas que se incorporan a la mencionada medida deberán formar parte del programa de Precios Justos, ya que en el Gobierno temen que una mejora del tipo de cambio luego se traslade a los precios del mercado interno en un contexto inflacionario cada vez más alto. Por otro lado, hasta el momento, el dólar agro parece no terminar de tomar el ritmo que esperaba tanto el Gobierno nacional como el sector privado. La tercera semana de vigencia de la medida, que establece un tipo de cambio diferencial de $300 por dólar para el complejo sojero y algunos productos de las economías regionales, siguió mostrando niveles de comercialización de soja por debajo de las anteriores ediciones del tipo de cambio diferencial.

Otras producciones
Esta semana el Gobierno anunció la incorporación al dólar economías regionales del sorgo, la cebada forrajera y al girasol. Cada uno de los productos deberán cumplir determinados requisitos. En ese sentido, la Secretaría de Agricultura estableció volúmenes de equilibrio para el registro de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) para dichos productos a los efectos de preservar el abastecimiento del mercado interno.

Al respecto, la medida dispuesta estableció para la presente campaña agrícola volúmenes de equilibrio que el caso del sorgo se fijaron en 950.000 toneladas, en la cebada forrajera en 2.000.000 de toneladas, y para el complejo girasol se determinaron de la siguiente manera: Semilla de Girasol en 145.000 toneladas, Aceite de Girasol en 1.100.000 toneladas y la harina de girasol en 1.150.000 toneladas. Por otro lado, se determinó que en el caso del girasol los exportadores inscriptos en el dólar agro "deberán seguir manteniendo los acuerdos de precios y volúmenes establecidos por la Secretaría de Comercio Interior".

Por último, el 21 de abril pasado el Gobierno dispuso también una ampliación de productos de las economías regionales que se suman al tipo de cambio diferencial, entre las que aparecen: peras, manzanas, arroz, cítricos, kiwi, cebolla, aceites esenciales, quínoa, lino, coriandro, orégano, pimiento para pimentón y manzanilla, entre otros.


Jueves, 27 de abril de 2023
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com