Sab 22 de Junio de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Resumen de pronóstico trimestral para la región Cuenca del Plata

El resumen de los posibles escenarios climáticos para el trimestre mayo-junio-julio 2023 del Instituto Nacional de Agua (INA), publicado por el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) en su sitio web www.icaa.gov.ar señala que existe una probabilidad del 62% de una transición a una fase El Niño durante el trimestre mayo-junio-julio.

La influencia del fenómeno El Niño aún no es significativa, aunque puede promover mayores lluvias en el tramo superior de la cuenca del Paraná en los próximos meses.

Con respecto al pronóstico, se prevé un trimestre con precipitaciones normales a superiores a la normal para las cuencas de los grandes ríos de la cuenca del Plata en los tramos ubicados en el alto Paraná y tramo medio del río Paraguay, y con condiciones normales, pero con mayor grado de incertidumbre entre los modelos, de pronóstico en el tramo medio e inferior del río Paraná.

El almacenamiento y la capacidad de regulación del Alto Paraná se mantienen próximos a los valores operativos normales, con señales de predominio del descenso estacional normal en el tramo y aguas abajo, al menos para el mes en curso.

Se estima que los valores mínimos que puedan alcanzarse durante un estiaje de otoño en los tramos argentinos del río Paraná serán sensiblemente superiores a los de los 3 años precedentes, con gran probabilidad.

Por otro lado, el déficit sobre el río Uruguay disminuyó y actualmente se observa recuperación sobre el aporte de base, fundamentalmente por el tránsito de un repunte en aguas medias, en culminación sobre su tramo medio.


Pronóstico de lluvias

Con respecto al pronóstico trimestral por consenso del Servicio Meteorológico Nacional (mayo-junio-julio 2023) los modelos de pronóstico de los principales centros mundiales muestran incertidumbre en la región de la cuenca del Plata.

Las perspectivas de precipitaciones para la semana del 15 al 21 de mayo, señalan que se prevén precipitaciones del orden de la normal climatológica sobre el tramo medio del río Paraguay y sobre el tramo medio del río Paraná. Asimismo, sobre el tramo inferior del río Paraná se prevén precipitaciones normales a superiores respecto a la normal climatológica. Sobre el resto de las cuencas bajo vigilancia se esperan lluvias inferiores a la normal climatológica.


Viernes, 19 de mayo de 2023
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com