Sab 18 de Mayo de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Cerró la 5ª Edición de ArteCo 2023 con más de 360 obras vendidas


El Gobierno de la Provincia de Corrientes, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, junto a la Fundación Proa, Legislatura de la Provincia y a la Universidad Nacional del Nordeste llevaron adelante la 5º Edición de la Feria de ArteCo 2023. “El estado provincial a través del Instituto de Cultura tiene la obligación de generar espacios como ArteCo 2023 para que los artistas puedan exhibir y comercializar sus obras. Durante los cuatro días de la Feria pasaron más de 40 mil personas por el predio de la Ex Usina Eléctrica de Corrientes. Se vendieron 364 obras. Seguiremos en esta senda apoyando a los y a las artistas de Corrientes”, destacó el arquitecto Gabriel Romero, presidente del Instituto de Cultura.

El gobernador de la provincia de Corrientes, doctor Gustavo Valdés, recorrió el predio de la Ex Usina. Disfrutó de cada una de las propuestas de arte y dialogó también con los diferentes artistas. Al respecto Romero comentó que la Feria se realizó durante cuatro días “con acceso fue libre y gratuito para todos los que se acercaron a la ciudad de Corrientes. Hubo un jurado que seleccionó a los artistas, a los proyectos y a las galerías que participaron de esta edición”. Cabe destacar que este año fueron seleccionados: veintiún Galerías, siete proyectos colectivos y veintiocho artistas individuales. A ellos – y marcando el crecimiento de la feria – se sumaron quince artistas del Programa Becas de Estímulo a la Creación Artística.


Premiso In Situ y UNNE


En la 5ª Edición de ArteCo 2023 se otorgó dos importantes premios. El premio In Situ de la mano de los coleccionistas Abel Guaglionone y Joaquin Rodríguez. El primer premio le otorgaron al proyecto cultural artístico - ¿qué ves Yapeyú?, una residencia para artistas en la ciudad de Yapeyú coordinado por Francisco González Baltazar y Lorenzo González Baltazar. El segundo premio In Situ fue para “Relatos visuales”, de las artistas Guliana Uset, Maflo Martínez, Valeria Thomas Temporelli y Victoria Benítez.


En tanto desde la Universidad Nacional del Nordeste, María Andrea Maia Eirin, directora del Centro Cultural Universitario junto al jurado entregaron dos premios, Premios Adquisición y Premio Exposición. El jurado del premio UNNE Adquisición estuvo conformado por Sandra Dinnendahl López, Andrea Núñez y Claudio Javier Vallejos quienes premiaron la obra de la artista Fabiana Larrea por su obra “La Fibra vegetal 2”.


En tanto el Premio UNNE (Exposición) que otorgará la posibilidad de exponer en las salas de los dos Centros Culturales de la UNNE, CCU y CCN, en el 2024, cuyo jurado estuvo integrado por Marisa Eugenia Rossini, Débora Durán y María Esperanza Gómez Castillo le otorgaron el premio al artista Cristian Badaró.



Curadores y equipo de producción


Del mismo modo que lo hizo en la inauguración, el arquitecto Gabriel Romero también destacó la labor de un gran equipo de trabajo que hizo posible esta edición de ArteCo 2023. La curaduría general fue del artista y curador Gustavo Piñero. El espacio editorial fue curado por Lucas Mercado, el Festival de Arte Sonoro por Julia Rossetti y Martín Sandoval, el programa de Becas Artistas Visuales de Corrientes por Fernanda Toccalino y el espacio de video y Festival Play – videoarte y cine experimental por Maia Navas. También en el marco de esta feria se inauguró la muestra Laberintos de la Fundación Proa curada por Julio Sánchez. La coordinación general del proyecto de ArteCo estuvo en manos de Natalia Albanese. La producción general fue de Andrea Núñez, la directora de infraestructura y obras en la Ex Usina Marta Vizcaino, coordinadora de artistas individuales y redes sociales Vanina Daubrowsky, coordinadora de galerías María Esperanza Gómez Castillo, coordinadora del sector editorial y auditorio Jazmín Rea, encargada del área administrativa Nazareth Fernández Hermosi. En redes Matías Zelarayan y diseñador gráfico Antonio Ras Fernández. En el programa de invitados especiales Melanie Servin y en administración Lucía Alvira.


Ventas en ArteCo 2023


La feria volvió a mostrar que sigue creciendo en varios aspectos, uno de ellos fue el número de ventas. Este año se registraron hasta el cierre de la 5º Edición de ArteCo 2023 se vendieron 364 obras. Entre las galerías que más obras vendieron se encuentra Dúo Nómade, LUR Galería de Arte, The White Lodge y Yu&Va galeria de arte, Movimiento Abstracto NEA, Chacra 247, entre otras. Además en medio de los artistas individuales que más obras vendieron cabe mencionar a Anísima, Juan Pablo Airas, Josefina Madariaga, Gustavo Mendoza y Juan Manuel Sanabria.


Afluencia de Público


Este año pasaron por el predio de la Ex Usina Eléctrica de Corrientes 40 mil personas. “El viernes visitaron distintas instituciones educativas la Feria de ArteCo 2023. Esto también fortalece una política de formación de público en el arte. Hacemos una feria con entrada libre y gratuita. La Ex Usina está en un lugar y en punto estratégico de la ciudad que posibilita el acceso del público”, destacó el arquitecto Gabriel Romero, presidente del Instituto de Cultura.



ArteCo 2023 una edición con apertura al artivismo y la disidencia.


“Trabajamos mucho para ampliar el concepto del arte contemporáneo. Somos una Feria de Arte joven que desde el 2019 hasta el 2023 ha trabajado para seguir sumando nuevas voces y expresiones artísticas”, destacó el arquitecto Romero. En esta edición de ArteCo 2023 hubo una apertura hacia las voces disidentes y feministas. Por ejemplo, en el predio estuvo presente con una instalación artivista el colectivo Electrohacedoras, que dieron un taller de arte y tecnología. Además desde el escenario con grandes espectáculos se vivió una fiesta única, “hoy les artistas gracias a ArteCo dejaron de estar en el under para pisar un escenario importante y mostrar lo que están haciendo en un vidriera para el arte de la región”, expresó Daiuja, cantante, guitarrista y creado de música electrónica en vivo que estuvo en el escenario el primer día de la Feria.


Desde el primer día de la 5ª Edición de ArteCo Liberdrag Club recorrió la Ex Usina Eléctrica de Corrientes. “El arte es el medio por el cual estamos entrando y llegando a la sociedad. El arte a toda persona siempre le interpela en su vida. Todes hemos pasado por la pandemia y sin el arte hubiera sido imposible soportar ese aislamiento. Quién no escuchó una canción, quién no miró una película o no leyó un libro. El arte está presente en las personas y a través del arte solo es posible un cambio social. Aún falta que nos escuchen. Pero gracias a ArteCo 2023 estamos entrando en la sociedad”, destacó Carlos de Liberdrag Club.


Libro y muestra sobre Yaguá Rincón



El Gobierno de Corrientes, a través del Instituto de Cultura de la Provincia, encomendó la publicación de un libro y la realización de dos muestras con el objetivo de rescatar la memoria del primer colectivo de arte contemporáneo de la provincia: Yaguá Rincón: la residencia que abrió el artista Richar de Itatí en 2007 en su cuarto de pensión frente al puerto de Corrientes. "Pensaban y definían un momento de la historia del arte de Corrientes. Lo más valioso: sin dimensionar ni saber lo que estaban gestando en torno al arte contemporáneo", definió Gabriel Romero, presidente del Instituto de Cultura.


El libro Yaguá Rincón fue editado por el sello India Ediciones, dirigido por Eugenia Rodeyro y Victoria Blanco, con edición al cuidado de la periodista especializada en arte María Paula Zacharías. El mismo tiene casi trescientas páginas, con más de doscientas imágenes y textos de quince autores. Además cuenta con un apartado con recortes de prensa que hace al archivo documental de una época. Además de su edición impresa el libro tendrá una edición digital de descarga gratuita en el sitio del Instituto de Cultura de Corrientes.


La muestra sobre Yaguá Rincón realizada en el marco de ArteCo 2023 fue curada por el artista y curador Gustavo Piñero. Se realizaron dos exposiciones tanto en la ex Usina Eléctrica como en un espacio especial del hotel La Alondra. Piñero, describió: “Yaguá Rincón no solo fue un grupo de artistas que trabajaron juntos, sino también un experimento social. Cuando no se coincide con las reglas de la sociedad en la que uno habita, quizás se puede crear una nueva, una pequeña comunidad aglutinada bajo intereses comunes. Un espacio de libertad en donde con iguales se dejan transcurrir las horas en debates o se trabaja en diversas obras, que en muchos casos devienen colectivas”.



Circuito del arte en Corrientes


En esta edición hubo un circuito del arte con actividades en cinco puntos de la ciudad. La Ex Usina Eléctrica como punto central, el Museo Provincial de Bellas Artes, el Centro Cultural Universitario de UNNE, el Museo Casa del Parque y la Legislatura de la Provincia de Corrientes. “Buscamos que toda la ciudad pueda respirar de alguna manera el aire de las producciones artistas”, destacó el arquitecto Gabriel Romero.


En el Museo Casa del Parque ubicado en el Barrio Cambacua de la ciudad de Corrientes se inauguró parte de la muestra Laberintos de la Fundación Proa. Esta muestra si bien fue inaugurada en el marco de ArteCo 2023 estará expuesta en la ciudad hasta finales del mes de julio. En la misma se pueden encontrar obras de los artistas Alejandro Chaskielberg, Giovanni Battista Piranesi, Antonella Bussanich, Ilaria Di Carlo, Jorge Miño, Karina El Azem, Ernesto Pesce, Mariana Schapiro, entre otros.


En la Fundación Proa esta muestra fue curada por Cecilia Jaime y Mayra Zolezzi. Julio Sánchez, licenciado en Historia del Arte (UBA) y Máster en Gestión Cultural (INAP) fue el curador y responsable de que esta muestra llegue a la provincia de Corrientes. Por su parte Mayra Zolezzi explicó que el laberinto es un tema que atraviesa la historia de la humanidad, distintas civilizaciones y culturas, “son esos temas como la vida, la muerte, el amor, que se ha representado de múltiples maneras desde distintas disciplinas, desde el cine, la literatura, desde las artes visuales, la fotografía, también desde la arquitectura y el espacio urbano, también como metáfora de la vida misma”.


Lunes, 22 de mayo de 2023
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com