Jue 25 de Abril de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Hay menos insectos por el cambio climático y los agrotóxicos

Según estudios recientes, el 35% de los insectos que cumplen la función de polinizadores, abejas y mariposas, están en peligro de extinción.
El 75% de los cultivos alimentarios del mundo están en riesgo, dado que un 35% de los insectos que cumplen la función de polinizadores enfrentan una "extinción silenciosa" debido a la pérdida de su hábitat, el cambio climático y el uso de agrotóxicos.

"Es un problema que empezó a registrarse en los últimos años, algunos lo llaman el "parabrisas limpio" porque si te fijas cuando salís a una ruta ya no se te llena de insectos el auto. Hay estudios que hablan de una reducción del 70 al 90% de los insectos en áreas protegidas", dijo Gustavo Zurita, investigador del Conicet del Instituto de Biología Subtropical (IBS) y docente de Universidad Nacional de Misiones.



De acuerdo con los últimos estudios focalizados sobre aquellos insectos que cumplen la función de polinizadores, Naciones Unidas advierte que casi el 35%, como las abejas y mariposas, están en peligro de extinción a nivel mundial.



La importancia de los polinizadores radica en que alrededor del 75% de los cultivos alimentarios del mundo como frutas, frutos secos y hortalizas dependen de ellos, informó la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES).

"La pérdida de cobertura de ecosistemas naturales, el uso de agroquímicos y productos veterinarios de manera descontrolada y el cambio climático son las principales amenazas de las poblaciones", afirmó Zurita y explicó que el alumbrado público también es un problema para los insectos ya que muchas especies utilizan la luz de la Luna para guiarse.


Luis Fernando Fortich, biólogo y profesor de Entomología en la Escuela Argentina de Naturalistas, afirmó que hay "una cuestión cultural" en la relación de los humanos con los insectos.

"Las personas naturalmente rechazan a estos animales porque están lejos de sí, no son perros o gatos. Hay mucho desconocimiento del impacto que tienen en el ambiente, hace falta mucha educación", aseveró.

A su vez, Luciana Peirone Cappri, bióloga de la Universidad Nacional de Córdoba e investigadora del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal, afirmó que "existe mucho miedo y desinformación en torno a los bichos".

"Lo curioso es que de las millones de especies de insectos que existen, solo un 1% es perjudicial de alguna forma para el humano", subrayó.

Insectos como alimento
Este año, un equipo de investigación del INTA y del INTI elaboró budines, panes y pastas utilizando entre un 10 y 20% de grillo en polvo y los especialistas destacaron el alto aporte nutricional por su contenido proteico.

Además, una reciente encuesta de los organismos confirmó que más del 60% de los consumidores aceptaría el uso de insectos en polvo como ingrediente culinario.


Fuente: Diario Popular


Lunes, 22 de mayo de 2023
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com