Jue 18 de Abril de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Una curuzucuateña se postula para alcaldesa en España

Se trata de María Blanca Irigoyen, hermana del actual intendente de Curuzú Cuatiá José Irigoyen, que, en España, más precisamente en Barcenilla, provincia de Cantabria, está haciendo campaña para ser elegida alcaldesa el próximo 28 de mayo.

María Blanca, es curuzucuateña pero hace veinte años que vive en Barcenilla, un pueblo rural, tranquilo, estilo montañés y pequeño al norte de España, a 20 minutos de Santander, capital de Cantabria.

¿Cómo llegó allí? Según recordó, en el 2001, cuando trabajaba en una escuela especial de Tatacuá, conoció a Francisco Javier Arroyo Cerro, profesor de educación física, que en ese momento se encontraba haciendo una ampliación de una sala de primeros auxilios, a través de donaciones españolas.

Allí comenzó todo, y al poco tiempo decidió ir con él a España, homologó su título de maestra especial y comenzó rápidamente a trabajar. No obstante, ello, siguió actualizándose en todo lo que sea educación especial, estudió incluso otra carrera, en la que se graduó como especialista en pedagogía terapéutica y se especializó en trastorno del espectro autista.

Según cuenta, no ha sido fácil adaptarse a su nueva realidad, pero lo pudo hacer de hecho, formó una familia con Francisco, con quien tienen a Javier, su hijo español de 12 años. María Blanca, cabe mencionar tiene la nacionalidad española por casamiento.

En todo este tiempo, ella supo vincularse con la vida del pueblo y es muy atenta a las necesidades de los niños y jóvenes, como a las demandas de las personas mayores, y se siente capaz de estar al frente de la Junta Vecinal de Barcenilla, junto a Carolina Echavarri Lizama en apoyo a Carlos Caramés, candidato a la Alcaldía de Piélagos por el Partido Popular.

"Mi familia y yo elegimos este hermoso pueblo hace 20 años para desarrollar nuestro proyecto de vida y estamos orgullosos de pertenecer a él".

No fue fácil convencerla para que sea postulante a alcaldesa de su pueblo, "Yo no quería meterme en política. El actual Alcalde Pedáneo me ofreció hace un tiempo y me negué, y al final, entre tantas conversaciones con Carlos Caramés, líder del Partido Popular me convencieron", sostuvo.

"Y para hacerlo me dijo: María, la gente está deseando meterse en política y a vos te venimos a rogar, en tu casa, porque no he encontrado a nadie que me diga algo malo de ti. La gente te quiere".

Es que María Blanca, supo en todos estos años integrarse en el pueblo y en la zona en general, algo que mucho no le costó, en primer lugar, por su trabajo en un colegio de la zona como maestra especialista en audición y lenguaje especializada en pedagogía terapéutica y otro, por su trabajo activo como catequista en la Parroquia del pueblo.

Esta situación, llevó a María Blanca a atender a alumnos con necesidades educativas, a sus familias y a vincularse fuertemente con la población.

Para situar en contexto, Barcenilla es uno de los 12 pueblos de Piélagos, un municipio de la comunidad autónoma de Cantabria. El Municipio es gobernado por un alcalde mayor y cada pueblo tiene el suyo que se llama alcalde pedáneo, que es el representante de su pueblo ante el ayuntamiento y se elige por mayoría de votos.

En este caso, ella va como candidata a alcaldesa de Barcenilla junto a una compañera de fórmula (suplente), a quien eligió ella, que es Carolina Echavarri Lizama, por el PP (Partido Popular).

Al ser consultada sobre las bases o los principios básicos del Partido Popular, comentó que "es un partido que defiende valores tradicionales como la familia, la fe católica y la unidad nacional, siendo uno de los partidos mayoritarios de España.

Extraño a Curuzú

Más allá del tiempo que ya lleva en España, en Barcenilla, contó que extraña "a montones a Curuzú, a la gente, la familia, las juntadas, el asado".

"A pesar de la distancia sigo muy unida a Corrientes, a Curuzú, sigo manteniendo los lazos con mis amistades y mi familia que son muy fuertes".

"Tengo a mis hermanos, sobrinos, mi papá a quien llamo todos los días sin falta, y ni hablar de mis amigas, extraño mucho a Curuzú".

"Pero aquí tengo muchos amigos y amigas con quienes comparto mis vivencias. A los argentinos nos quieren muchos por aquí. En mi casa no faltan las juntadas de asado, chipá, empanadas. Mi marido, ha hecho una parrilla estilo Curuzú y es la envidia de sus amigos y es como tener a Curuzú cerca", finalizó.













Viernes, 26 de mayo de 2023
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com