Dom 28 de Abril de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
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El intendente José Irigoyen dejó formalmente inaugurado el período 2024 de las sesiones ordinarias del HCD

En horas de la tarde del jueves 15 de febrero, como lo marca la Carta Orgánica de la ciudad de Curuzú Cuatiá se realizó la Sesión inaugural del Honorable Concejo Deliberante.

En un primer momento se realizó la jura de las nuevas autoridades, continuando con unas palabras de Mariel Naya Irigoyen como nueva Presidente para el ejercicio 2024 y posteriormente el intendente Irigoyen llevó adelante la lectura del discurso que tradicionalmente se desarrolla con un amplio análisis de gestión con puntos y metas a tener en cuenta para la exitosa gestión de los recursos de los ciudadanos curuzucuateños.

A continuación el discurso:
*Sr/a. Presidente del HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE
*Concejales
*Autoridades del Orden y la Seguridad.
*Sres. de la prensa local y de localidades vecinas…
*Instituciones intermedias.
*Pueblo de Curuzú Cuatiá.
Una vez más, me encuentro aquí frente a ustedes, cumpliendo
con orgullo, mi deber de inaugurar las sesiones ordinarias del
honorable cuerpo deliberativo de nuestro municipio, respetando y
cumpliendo lo que reza nuestra Carta Magna local, en la que se
me otorga el alto honor de informar el estado general de la
administración de esta Municipalidad a todos los ciudadanos que
residen en Nuestra Señora del Pilar de Curuzú Cuatiá. Nuestra
postura siempre será la de otorgar transparencia a los actos de
gobierno, porque en esta gestión que llevamos adelante con mi
gran equipo de trabajo, SIEMPRE FUE PRIORIDAD LA
TRANSPARENCIA.
Para comenzar, quiero resaltar el acompañamiento de los
integrantes de este Poder Legislativo, en el que está
representada la ciudadanía en su totalidad con ideales propios de
cada sector.
Entonces, y con el permiso de ustedes, sintéticamente, voy a
narrar algunas situaciones de relevancia en el tiempo, dignas de
destacar por su impacto social, en las que todos nos vimos
afectados.
En primer lugar, quisiera recordar que, desde el inicio del
mandato, venimos atravesando diversas situaciones
problemáticas, además del ya preexistente caos económico, LA
SEQUÍA. Una circunstancia realmente preocupante y nunca
registrada en estos niveles en las últimas décadas, que provocó
una crisis hídrica sin precedentes, llegando a un punto en el que
tuvimos que DECLARARNOS en Emergencia. Con el
acompañamiento de los aquí presentes y las gestiones realizadas
ante el Ente Regulador del Agua, los Ministerios de Producción,
y el de Obras y Servicios Públicos, ambos bajo la conducción del
señor gobernador de la provincia Dr. Gustavo Valdés, a quien,
desde aquí, le agradecemos muy especialmente, en conjunto,
logramos conseguir las autorizaciones y permisos necesarios con
la urgencia que la situación demandaba para actuar en
consecuencia. Equipos de perforaciones se instalaron en la
ciudad con las maquinarias necesarias que requería el momento,
más el aporte de generadores de energía adquiridos por la
empresa Aguas de Corrientes, que hoy fácilmente se pueden
notar en cada una de las múltiples perforaciones realizadas en la
búsqueda de este elemento tan vital para la vida.
Pero más allá de las importantes inversiones millonarias que cada
uno de los mencionados sectores realizó, y que la situación
climática nos fue favoreciendo con el tiempo, hemos sabido
manejar esta contingencia límite, casi catastrófica, por eso
agradezco hoy a todos los involucrados que aportaron ideas para
la resolución de este acuciante problema. A todos y cada uno de
ustedes, ¡Muchas gracias!
En segundo lugar, quiero referirme, porque nunca está demás
recurrir a la memoria, al inicio de nuestra primera gestión. Lo
primero que hicimos fue revalorizar a los trabajadores
municipales, y en menos de tres meses de haber asumido la
intendencia, les devolvimos la dignidad, otorgándoles los
derechos que durante muchos años le fueron negados. Esta fue
nuestra primera acción de gobierno, pensando en los
trabajadores. Esto se logró gracias al trabajo en conjunto con los
gremios, con quienes en el presente mantenemos el diálogo, con
consenso y disenso, pero sobre todo, con respeto.
Insisto, no está mal refrescar la memoria en los tiempos que hoy
nos toca vivir, ya que seguimos escuchando a muchos que, en
voz alta, siguen pregonando sobre justicia social, pero nunca
aplican la metodología adecuada para que de una vez por todas
la brecha cultural y laboral puedan achicarse.
En tercer lugar, recordemos que al inicio de nuestra gestión
enfrentamos inundaciones y evacuaciones. ESA SITUACIÓN
VIVIDA NOS LLEVÓ A PRIORIZAR EL DESARROLLO DE LAS
OBRAS DE CANALIZACIÓN DE LOS ARROYOS QUE RODEAN
LA CIUDAD. A finales de 2023, fuimos testigos de los graves
perjuicios causados por fuertes precipitaciones en ciudades
cercanas a la nuestra como Mercedes o Paso de los Libres. Hoy
afirmamos con convicción que las obras de canalización han
devuelto la alegría, seguridad y calidad de vida a miles de
curuzucuateños. Esta gestión, respaldada por la inversión
conjunta del Municipio y la provincia, demuestra nuestro
compromiso no solo con soluciones inmediatas, sino también con
una perspectiva duradera como una cuestión de Estado.
En cuarto lugar, quiero referirme al proyecto de revitalización del
Parque Mita Rori, con sus más de 50 años de historia, que nos
presenta una valiosa oportunidad para reflexionar sobre la
importancia de la preservación, la modernización y la
comunicación efectiva en nuestros esfuerzos para el desarrollo.
Por eso quiero aprovechar esta ocasión para ampliar el
significado de cuatro palabras que van de la mano con este
proyecto y que bien podrían ser nuestros ejes de gobierno, como
ser: Respeto, Modernización, Decisión y Diálogo.
El Respeto por el legado y la estructura original. Al
comprometernos a dejar el Parque Mita Rori impecable,
respetando su estructura original, y reconociendo la importancia
de honrar el legado y la visión de quienes lo crearon hace medio
siglo. Esto nos recuerda la importancia de valorar y preservar
nuestro patrimonio cultural y natural.
La Modernización con sensibilidad: para hacerlo con cuidado,
manteniendo la esencia y el carácter del lugar, mejorando la
funcionalidad y la experiencia de los visitantes de manera
respetuosa con la historia y la estética del parque.
Decisión: es aquella que tomamos ante la imperiosa necesidad
de sacar aquellos añosos árboles del parque que representaban
un peligro latente para los concurrentes. Esta decisión demostró
la importancia de confiar también en la opinión y el asesoramiento
de expertos y técnicos. Porque en la construcción de cualquier
proyecto, es fundamental considerar el consejo de profesionales
calificados para garantizar la seguridad de todos los
curuzucuateños, niños, adolescentes y adultos que visitan
nuestro parque.
El diálogo que mantuvimos con la comunidad a quienes invitamos
a participar en el proceso de la toma de decisiones y que fue de
público conocimiento, que promovió un ambiente de confianza y
transparencia. El diálogo abierto y la colaboración con todas las
partes interesadas fue fundamental para construir el consenso y
avanzar con el proyecto.
Rechazamos, que solo por cuestiones de mezquindades políticas
malintencionadas, algunos de los nuevos concejales aquí
presentes, en lugar de justificar opiniones diferentes, deberían
fomentar un ambiente de respeto y comprensión mutua. A ellos
quiero decirles que hay que asesorarse, interiorizarse, instruirse,
formarse, preguntar antes de cuestionar, eso hace a la
experiencia. A ellos los invito a dialogar, a despejar cualquier
duda que tengan. Las puertas de mi despacho siempre estarán
abiertas, no pierdan la oportunidad de construir una ciudad mejor,
eso lo vamos hacer entre todos, pero siempre con respeto.
La construcción de un futuro mejor para nuestro parque y nuestra
comunidad requiere el reconocimiento de la diversidad de
perspectivas y la voluntad de encontrar puntos en común para
avanzar juntos.
La historia del Parque Mita Rori nos enseña que la construcción
y revitalización de espacios requiere un enfoque equilibrado que
valore tanto la herencia del pasado como las necesidades del
presente. Al trabajar juntos, respetando la experiencia de los
expertos, abriendo nuestras puertas al diálogo y rechazando los
prejuicios, podemos crear lugares que enriquezcan nuestras
vidas y la de muchas generaciones más.
A continuación, y luego de marcar estos hitos relevantes, voy a
comenzar la lectura de las acciones más importantes realizadas
por cada una de las Secretarías que se encuentran bajo la órbita
de este Departamento Ejecutivo del cual ejerzo la titularidad.
Secretaria de Hacienda
El uso eficiente y responsable de los recursos públicos, es base
fundamental de una gestión exitosa, sobre todo en tiempos de
incertidumbre, como los que vivimos a consecuencia de la pésima
gestión nacional de los últimos años.
Si bien nos vimos obligados a establecer ciertos incrementos
durante el año 2023 con respecto al año 2022 de los ingresos
contributivos de nuestra ciudad, cabe recalcar que solo se realizó
un aumento en el año, el cual fue inferior a la inflación anual
anterior, teniendo como objetivo que la carga impositiva sea
factible de afrontar por los contribuyentes.
Dentro de las erogaciones corrientes, la más significativa es la
que se aboca al pago de nuestros empleados municipales, luego
vienen los gastos provenientes de los servicios que se brindan
casi en la misma proporción que en programas sociales, y el resto
está compuesto por bienes de consumo, cultura y turismo, control
y prevención y el departamento jurídico.
Tal cual lo venimos realizando desde el inicio de la gestión,
cumplimos en tiempo y forma con las rendiciones de cuenta, tanto
a nivel local como provincial. Esto es fundamental para garantizar
la transparencia.
Vale mencionar que, todas las observaciones realizadas por la
auditoria municipal son tenidas en cuenta para una próxima
presentación, siempre en pos de mejorar y transparentar los
recursos obtenidos y el destino de los mismos.
Gracias a la eficiente priorización del uso de los recursos
disponibles, logramos que las inversiones y adquisiciones que se
han realizados en los últimos tiempos, fueran conforme a las
previsiones de gastos oportunamente estipuladas.
Dicho esto, debemos destacar que el funcionamiento como
columna vertebral de esta área, logra la articulación perfecta de
las demás dependencias, y las mismas en conjunto, hacen al
desenvolvimiento de una correcta gestión municipal.
Secretaría de Gobierno y Coordinación
Las áreas dependientes de esta secretaría, desempeñan un rol
fundamental en la gestión y coordinación.
Bromatología y Calidad Ambiental
En el transcurso del año 2023, desde la Dirección de Calidad
Ambiental y Bromatología, hemos realizado diversas actividades.
Fortalecimos la regulación y la aplicación de normas relacionadas
con la higiene y la seguridad, cruciales para garantizar un entorno
seguro y saludable para todos.
Activamente nos capacitamos para brindar un servicio más
eficiente y efectivo, en pos de una mejor calidad de vida para los
curuzucuateños.
Asimismo, otorgamos carnets de Manipulador de Alimentos con
validez Nacional a quienes realizaron los cursos ofrecidos por
esta municipalidad.
En toda la ciudad, durante el periodo 2023, hemos mantenido un
estricto control higiénico, sanitario y bromatológico, brindando
asesoramiento y charlas formativas para promover prácticas
seguras y saludables.
Además, en colaboración con la Dirección de Cultura y Turismo y
la Dirección de Recursos Naturales, hemos trabajado en la
habilitación y registro de establecimientos TURÍSTICOS rurales y
periurbanos, impulsando el desarrollo de esta actividad que se
encuentra en auge en nuestra ciudad. El turismo rural también es
una prioridad para el gobierno provincial, quien nos brinda todo
su apoyo y colaboración para el desarrollo de este sector,
generando fuentes de trabajo y posicionando a la región en el
radar turístico nacional.
Hemos atendido un gran número de denuncias de vecinos
respecto al estado de abandono y malezas en terrenos baldíos,
enfrentando así, muchos desafíos. Hemos redoblado nuestros
esfuerzos para mantener la ciudad en condiciones óptimas,
seguimos luchando por este objetivo y pedimos el
acompañamiento de cada vecino.
En este 2024, seguiremos trabajando incansablemente para
mejorar los índices y resultados en el área de Bromatología
Municipal. Nuestro compromiso con la salud y bienestar de la
comunidad nos impulsa a buscar constantemente soluciones y
estrategias innovadoras.
Agradecemos el apoyo y confianza que todos los vecinos nos han
brindado, porque juntos, construiremos un futuro más saludable y
próspero para todos.
Zoonosis y Control de Vectores
En lo que se refiere al área de Zoonosis y Control de Vectores
durante el año 2023, tuvimos el compromiso inquebrantable con
la salud y el bienestar de nuestros ciudadanos y sus mascotas,
tarea de la cual nos sentimos orgullosos por los resultados que
hemos logrado juntos.
Desde febrero hasta diciembre con el Programa Municipal
"CUIDANDO TU MASCOTA", ejecutamos operativos en
diferentes barrios y zonas rurales, realizando esterilizaciones,
vacunaciones antirrábicas, desparasitaciones y atención primaria
de la salud animal, además de brindar a la población charlas
informativas sobre enfermedades vectoriales e Hidatidosis.
En el marco del Programa Descacharrizado 2023 llevado a cabo
entre marzo y abril, se logró un total de 45 mil kilos de chatarra,
contribuyendo así a mantener un entorno limpio y libre de agentes
transmisores de enfermedades vectoriales como el dengue y la
encefalomielitis, entre otras.
En esta área, el compromiso no se limita solo a la atención de
mascotas porque, además, se realizaron más de 200
fumigaciones en épocas estivales priorizando este servicio a
aquellos vecinos de bajos recursos y puntos claves donde se
detectaron algunos casos de enfermedades transmitidas por los
vectores ya mencionados anteriormente. Además, dimos
respuesta a 500 denuncias por maltrato animal y, en colaboración
con el Tribunal de Faltas se labraron actas con las
correspondientes multas en cada caso.
En el Hogar de Animales Municipal, hemos albergado alrededor
de 80 caninos, cada uno castrado y con sus vacunas antirrábicas
correspondientes. También, realizamos mejoras significativas en
el lugar para los animales domésticos que están bajo custodia de
este Municipio, incluyendo remodelaciones, cambio de
infraestructura, parquización y arreglo del cerco perimetral.
Por último, en un trabajo en conjunto entre las áreas de
Saneamiento y Concientización Ambiental y Zoonosis en una
serie de operativos integrales, como "El Estado en tu Barrio",
brindamos servicios y promovimos la conciencia sobre la
importancia de un entorno saludable.
Agradezco a todo el equipo de trabajo, los colaboradores por su
dedicación y esfuerzo, y a las distintas instituciones que nos
acompañan. Juntos seguiremos trabajando para garantizar una
ciudad saludable y libre de enfermedades transmitidas por
animales y vectores.
Concientización Ambiental
Desde la concientización hasta la acción, hemos llevado a cabo
diversas iniciativas que han dejado una huella positiva en nuestra
comunidad.
Con el programa Ecocanje, que consiste en el intercambio de
residuos reciclables, se logró una significativa participación de
instituciones y vecinos, fortaleciendo así nuestro compromiso
ambiental con el medio.
En colaboración con ACYAC y su proyecto "80 años sembrando
Cultura", como así también en la celebración por el Día de la
Tierra, hemos plantado más de un centenar de árboles en
diversos puntos de nuestra ciudad. Este esfuerzo se llevó a cabo
con el respaldo técnico y la colaboración práctica de las Escuelas
Agrotécnica y EFA Mensú Peguará. Proyectamos continuar esta
labor en este año.
Con el objetivo de concientizar a diversas instituciones, hemos
impartido charlas, talleres y proyecciones audiovisuales en
diferentes establecimientos educativos; asimismo, logramos
sensibilizar a miembros del cuerpo armado del Ejército Argentino.
Contribuimos activamente a la erradicación de microbasurales,
mediante la concientización a vecinos, visitas a los barrios y
entrega de folletería en lugares estratégicos, logrando impactar
positivamente en zonas como calle Chiclana, Ex Batallón, Barrio
200 Viviendas y el acceso al Barrio Victoria.
Y respecto a la concientización vecinal, hemos implementado
acciones directas de concientización en barrios: 216 Viviendas,
60 Viviendas, 200 Viviendas y en operativos "El Estado en Tu
Barrio", llegando así con nuestro plan de concientización a más
de 350 familias curuzucuateñas.


Cada una de estas actividades ha contribuido significativamente
a fortalecer nuestro compromiso con el medio ambiente y ha
sentado las bases para un futuro más sostenible. Por eso,
agradecemos a todos los ciudadanos y colaboradores que han
hecho posible estos logros, e invito a seguir por esta senda, que
simplemente es el mejor camino para seguir cuidando nuestra
casa común, nuestro planeta.
Empleo y Capacitación
Durante el 2023 en la Oficina de Empleo y en Punto Digital, se
capacitó e insertó laboralmente a aquellos que se encontraban en
la búsqueda de una oferta laboral, a través de los programas
Fomentar Empleo, de Inserción Laboral y Promover Igualdad,
brindando, además, incentivos económicos a participantes y
empleadores.
Entre los logros obtenidos, destacamos, el entrenamiento laboral
en el sector privado, con 284 empresas participantes de la ciudad.
Derivamos 725 entrevistas laborales.
Logramos la inserción de 68 personas al trabajo formal registrado.
Asesoramos 4.400 personas en consultas para trámites
bancarios, previsionales y tributarios, como así también de
distintos programas sociales.
En el marco de Punto Digital, hemos impulsado la capacitación
tecnológica y el acceso a internet gratuito:
- 65 participantes cursaron la carrera de Informática I y II.
- Ofrecimos cursos de formación profesional que involucran a 345
participantes.
- Otorgamos más de 400 horas de internet libre y gratuita a la
comunidad.
Por último, 3.900 alumnos y docentes de todos los niveles
educativos, fueron beneficiados con el programa del Boleto
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Estudiantil Gratuito, entregando así, un total de 465.000 boletos
durante el año 2023.
Estos logros son el resultado de un arduo trabajo, compromiso y
dedicación por parte de nuestro equipo que, con el firme objetivo
de fortalecer el tejido social y económico de nuestra comunidad,
brinda oportunidades para todos.
Cultura y Turismo
En el 2023, duplicamos los esfuerzos para fortalecer nuestra
cultura e idiosincrasia, y gracias a ese arduo trabajo obtuvimos
resultados dignos de destacar, los que impulsaron así nuestra
economía local.
La cultura nos representa y nos hace visibles ante otras
comunidades, y nuestro compromiso ha sido dar notoriedad a
artistas de todas las disciplinas, brindándoles oportunidades y
generando contenido digital que facilite su profesionalización.
Se logró la publicación de libros digitales y ediciones impresas,
como ser, la "Colección Flor del Espinillo", "Encontrando Historias
en la Sucursal del Cielo" y "Alma de Chamamé", entre otros.
Nuestra biblioteca digital "Dr. Horacio Julio Rodríguez", declarada
de interés por la Cámara de Diputados de la provincia de
Corrientes y la Honorable Cámara de Senadores de la Nación
Argentina, cumple una función vital para salvaguardar nuestra
cultura como recurso educativo en todas las instituciones de
nuestra ciudad.
En nuestra agenda cultural celebramos con gran éxito la 2da
Fiesta Provincial del Locro, que contó con una gran participación
de locreros, centenares de personas involucradas en su
organización y una multitudinaria convocatoria, la cual demuestra
el potencial incalculable de la industria cultural y gastronómica ya
instalada en nuestra ciudad. Evento al cual seguiremos
apostando y apoyando para que continúe creciendo.
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La XII Feria del Libro ha sido otro importante acontecimiento.
Hemos establecido lazos con instituciones educativas de nuestra
ciudad y, en colaboración con ACYAC Biblioteca Popular
Rivadavia y Biblioteca Cuatiá Renda, creamos un espacio de
encuentro cultural y artístico. Además, en asociación con el
Ministerio de Turismo de la Provincia, llevamos a cabo un evento
de capacitación para el sector privado, que ha impulsado la
formación de una Cámara de Turismo local.
A través de la gestión de esta área, se logró la adquisición de
elementos y herramientas tecnológicas útiles y necesarias para
las actividades y espectáculos que se realicen en este espacio.
Además de los eventos ya mencionados, en este año 2023,
también se han generado nuevas oportunidades económicas
para los artistas y emprendedores locales, dando una amplia
participación en acontecimientos como los Carnavales
Curuzucuateños, el Festival Tarragocero, el mencionado Festival
Provincial del locro, el 1er Congreso de la Mujer, el reconocido
Festival del Libro y la Vigilia conmemorativa por el aniversario de
nuestra ciudad de Curuzú Cuatiá.
En lo que respecta a la Coordinación de Músicos, durante el mes
de abril, se realizó la producción audiovisual 'Gracias a la Vida',
con la participación de más de 10 talentosos artistas locales de
renombre y nuevos valores.
En honor al centenario del Natalicio del Rey del Chamamé, Don
Tarragó Ros, organizamos el Festival en su honor con una puesta
en escena que tuvo un cierre especial a cargo del hijo dilecto de
nuestra ciudad.
En el 2023 gestionamos para que nuestros intérpretes de la
música popular concurran a la Asamblea de la AADI, en la que
estuvieron presentes los músicos curuzucuateños inscriptos en
esa Institución.
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 En los meses de mayo y junio, se reincorporó el coro
municipal que dio participación a muchos vecinos
aficionados a la música vocal.
 Se restauró el mausoleo de Gorgonio Benítez.
 Colaboramos con el documental 'Tarragó Ros 100 años'.
 Se difundió la interpretación musical, creada por un
talentoso vecino de Curuzú Cuatiá, aportando así a nuestra
idiosincrasia, una destacada contribución musical a la Fiesta
Provincial del Locro. Esta presentación se llevó a cabo en
diversos escenarios, incluyendo Curuzú Cuatiá, Corrientes
Capital y Buenos Aires.
 En agosto, celebramos nuevamente la instancia regional de
los Juegos Culturales, destacando a dos finalistas que nos
representaron a nivel nacional en Mar del Plata.
 En octubre, participamos activamente en la Feria del Libro
organizando las dos noches de cierre musical.
Todas estas actividades, fueron testigo del poder de la música
para unir a nuestra comunidad y enriquecer nuestras vidas. De
esta manera trabajamos para promover y preservar nuestra
agenda cultural junto a todos y cada uno de nuestros artistas,
colaboradores y vecinos en esta importante labor.
Tránsito y Seguridad Vial
Desde esta área nos enfocamos en brindar seguridad,
concientización y prevención a todos los conductores. Este
esfuerzo tiene por objeto, que se sientan seguros al circular,
haciendo cumplir las normas que regulan y protegen nuestra
convivencia ciudadana, y para consolidar estas acciones
fortalecemos la identidad y profesionalismo de nuestros agentes,
proveyéndoles de las herramientas necesarias que garantizan su
desempeño eficiente y correcto.
En cuanto a la señalización vial, renovamos carteles indicadores
de calles en distintas arterias e intersecciones. Colocamos
carteles de velocidad máxima en establecimientos educativos.
Realizamos la remarcación de sendas peatonales,
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estacionamientos de motocicletas, ochavas y paradas de
colectivo urbano, con el objetivo de mejorar la seguridad y la
organización del tránsito en nuestra comunidad. Además, hemos
instalado reductores de velocidad en varios puntos estratégicos
donde se consideró necesario.
En nuestro afán por ordenar de la mejor manera nuestro tránsito,
instalamos, por ejemplo, un semáforo triple en el cruce de avenida
Alberdi y Azcuénaga, teniendo en cuenta la solicitud realizada en
el año 2022 de modificación en la Ordenanza N° 3411 que
establece la nueva circulación de avenida Alberdi, segundo
acceso más importante de la ciudad.
Logramos avances significativos en materia de seguridad vial.
Estos logros fueron posibles gracias al compromiso y esfuerzo de
nuestro equipo de trabajo con el cual continuaremos enfocados
en brindar un servicio de calidad, promoviendo la seguridad y el
bienestar de todos los curuzucuateños.
Desde la Coordinación de Licencias de Conducir, hemos
desempeñado un papel crucial en la formación, concientización y
emisión de licencias para conductores de nuestra ciudad.
Uno de los pilares más importante es la capacitación continua del
personal dependiente de esta área para brindar un servicio de
calidad, que fueron ofrecidas por la Agencia Nacional de
Seguridad Vial en las ciudades de Santa Lucía y Lavalle.
Respecto a la concientización en educación vial, estamos
enfocados en promover una cultura vial segura, para eso,
llevamos a cabo diversas actividades de concientización en
instituciones educativas.
En resumen, la Dirección de Tránsito y Seguridad Vial, junto a la
Coordinación de Licencias de Conducir, no solo han sido un lugar
para obtener documentos esenciales, sino que también fueron
agentes activos en la promoción de educación vial y seguridad en
nuestras calles.
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Deportes y Recreación
A través de la Dirección de Deportes de esta Municipalidad,
realizamos numerosas actividades alcanzando importantes
logros en el año 2023.
Coordinamos diferentes actividades promotoras de buenos
hábitos saludables en cada uno de los barrios de nuestra querida
ciudad, como ser:
- Entrenamiento Funcional en distintos barrios,
- Entrenamiento de Actividad Física con la Escuela de Árbitros
- Taller de Ritmos
- Escuela de Iniciación Deportiva de Box
- Escuela de Iniciación Deportiva de Atletismo, entre otras.
En lo que respecta a la asistencia de recursos deportivos,
otorgamos:
- pelotas de fútbol,
- pelotas de vóley
- pelotas handball
- redes de vóley
- juegos de camisetas
- ayudas para viajes
- disponibilidad de vehículos municipales
- Trofeos
- y Subsidios a diferentes instituciones y deportistas.
En cuanto a disciplinas Deportivas, estamos apoyando siempre
al Ajedrez, Artes marciales, Atletismo, Automovilismo,
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Básquetbol, Bochas, Boxeo, Canotaje, Ciclismo, Fútbol, Futsal,
Golf, Handball, Hockey, Karting, Natación, Newcom, Padel, Pato,
Rugby, Tenis, Tiro, Voley y motocross.
Este año, más de 8500 deportistas participaron en nuestras
actividades comunitarias. Agradecemos a todos los involucrados,
clubes, atletas y funcionarios, por hacer del deporte un pilar vital
en la vida de nuestra comunidad.
Recursos Naturales
Durante el año 2023, se creó esta dirección con el fin de ejecutar
y planificar políticas de desarrollo territorial y planes de uso de la
tierra en conformidad a la normativa vigente.
Nuestro objetivo es resaltar las características productivas y de
desarrollo del turismo sostenible, fomentar inversiones privadas
alineadas con los planes de desarrollo y ordenamiento territorial
del municipio para generar empleo. También nos enfocamos en
garantizar el cumplimiento de normas ambientales en actividades
relacionadas con el uso de recursos naturales.
Una cuestión importante a destacar dentro de esta dirección, fue
la labor coordinada llevada a cabo mediante reuniones con el
Ministerio de Turismo de la Provincia de Corrientes, diferentes
fuerzas de seguridad, intendentes de diversas localidades de
nuestra provincia y emprendedores. Este esfuerzo tiene como
objetivo formalizar la normativa que impulsa el turismo cinegético,
regulando y controlando la caza para aprovechar esta
oportunidad única en la región.
Niñez, Adolescencia y Familia
Desde aquí, se ha trabajado incansablemente en la protección y
promoción de los derechos de las niñas, niños y adolescentes,
así como también, brindar apoyo a las familias de nuestra
comunidad. Y en ese mismo orden de ideas, se ha trabajado en
estrecha colaboración con instituciones como ANSES, IPS,
INVICO, DPEC, Aguas de Corrientes y entidades bancarias
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De la misma forma, se colaboró con SENAF, SEDRONAR,
Ministerios de Desarrollo Social, Mujer, Planificación, Poder
Judicial y Educación, así como el Centro Oncológico "Ana Rocca
de Bonatti," La Casita de Elena, Fundación Vero Luque y el
Ministerio de Salud Pública Provincial, siempre en función de la
protección de la niñez, adolescencia y familia.
Esta Dirección junto con la Subdirección de Familia, ha
implementado diversos servicios para la comunidad, tales como
asistencia psicológica, psicopedagógica, asesoramiento legal y
servicios sociales, casi la mitad fueron demandas espontáneas y
el resto fueron situaciones judicializadas como ser: medidas para
menores en riesgo, desalojo, delito contra la integridad sexual,
femicidios, violencia familiar, restricción a la capacidad,
defensoría penal y violencia de género.
Se gestionó alojamiento transitorio a personas que sufrieron
situaciones de vulnerabilidad de sus derechos, como así también,
se brindó asistencia alimentaria, de medicamentos y otros
recursos esenciales.
Además, se otorgaron ayudas especiales que incluyen: zapatillas,
promoción de microemprendimientos, materiales de electricidad,
camas, colchones, frazadas, y kits escolares.
Es de destacar el gran esfuerzo que se realiza, facilitando el
traslado a vecinos imposibilitados de hacerlo, ya sea mediante
pasajes o poniendo a disposición los vehículos municipales a
distintas localidades de nuestro país.
Sin lugar a dudas, un logro destacado de esta área ha sido la
coordinación en conjunto con el Gobierno Provincial del Centro
de Día + Vida, donde se realizaron atenciones psicológicas,
psiquiátricas, psicopedagógicas, y se desarrollaron talleres de
arte, pintura y huerta.
Durante el transcurso del año, se llevaron a cabo otras tantas
actividades que han fortalecido el tejido social y fomentado la
participación comunitaria, como por ejemplo:
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- Inauguramos el Paseo de la Mujer.
- Conmemoramos el Día Internacional de la Mujer.
- Participamos en el Primer Congreso Provincial de la Mujer.
- Ejecutamos Diseño Curricular nivel inicial en el Jardín Maternal
Mitaí Porá.
- Colaboramos con el Programa Eco canje en parque Zambrana
junto al Área de Coordinación y Concientización Ambiental.
- Organizamos la Fiesta del Día de los jardines de infantes.
- Realizamos la Entrega de collares electrónicos con código QR
en la Escuela N° 7 "Juan Bautista Balestra".
- Continuamos con los Talleres "Huerta y su mirada terapéutica"
organizados por el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.
- Realizamos cursos de capacitación sobre "Ley Micaela".
Estas acciones reflejan nuestro compromiso con la comunidad y
nuestra dedicación a construir un entorno más saludable y justo
para todos.
Acción Social
La misma está compuesta por una subdirección y tres
coordinaciones, las cuales son el Centro Integrador Comunitario,
el Centro Integrador Municipal y El Refugio.
Esta área tiene como principal objetivo velar por la protección y
asistencia de los integrantes de nuestra comunidad que se
encuentran en situación de vulnerabilidad.
Una de las principales tareas es colaborar activamente con la
entrega de módulos alimentarios a comedores, familias, capillas,
templos, escuelas y clubes. Estas entregas se organizan con
padrones donde se encuentran registradas aquellas familias de
escasos recursos, personas con discapacidad, de bajo peso o de
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avanzada edad, como así también, a miembros del colectivo
LGTBIQ+.
Así también, se realiza la asistencia mediante la entrega de
medicamentos, pañales, leches maternizadas, suplementos
alimentarios, anteojos recetados, materiales de construcción y
mobiliario básico, según corresponda cada caso particular.
Los equipos están integrados por Trabajadoras Sociales y
distintos actores del área social que atienden una diversidad de
demandas, realizando intervenciones en función a las
necesidades y preocupaciones planteadas, así como
derivaciones de instituciones, referentes barriales o vecinos.
Se estableció una red con los equipos de trabajadores sociales
no solo con el nosocomio local, sino también con Hospital Juan
Pablo II, Hospital Llano e Instituto de Cardiología de la Ciudad de
Corrientes Capital, lo que permitió realizar un seguimiento de los
casos derivados y obtener al mismo tiempo la información precisa
para agilizar la obtención de turnos y resolver situaciones
urgentes. Esto es especialmente importante en casos extremos
como derivaciones urgentes o fallecimiento de pacientes, para los
cuales también se gestionan los traslados desde la capital hasta
nuestra ciudad.
Es importante la colaboración y trabajo en conjunto con otras
organizaciones, como es el caso de la asistencia mensual que se
brinda a la fundación - Crecer (Fundación Conín) mediante la
entrega de módulos alimentarios. Además, se realizan
derivaciones y seguimiento de los casos en los que se detectan
familias con niños menores de 5 años con bajo peso.
Destacamos también nuestras colaboraciones con instituciones
educativas, eventos como el Día del Niño, Estudiantina y Feria
del Libro, así como la coordinación con la Dirección de Deporte y
Recreación en jornadas recreativas para nuestros vecinos.
En el ámbito educativo, hemos dado un paso más con clases
diarias de apoyo escolar, talleres de artes visuales y musicales
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que han cautivado a niños. Además, la atención psicopedagógica
ha beneficiado a numerosos pacientes, marcando el camino
hacia el desarrollo integral.
Esta dirección, a través de sus áreas, lleva adelante la ejecución
de distintos programas provinciales, como ser, Agua potable en
cada hogar, Plan Dengue, Plan Igualitario Menstrual y Tarjeta
Sapucay
Estos programas provinciales buscan mejorar la calidad de vida
de las familias en diferentes aspectos, como el acceso al agua
potable, la prevención de enfermedades, la promoción de la
igualdad de género y la asistencia económica para cubrir
necesidades básicas.
Dirección de Salud
En el año 2023, en lo que respecta a la Dirección de Salud, se
han brindado atenciones médicas en nuestros CAPS, abarcando
diversas especialidades y asegurando una atención integral a
nuestra comunidad.
En el ámbito de las inmunizaciones, hemos logrado administrar
más de 15.000 vacunas del calendario nacional, afianzando la
protección y bienestar de nuestros ciudadanos. Se hizo entrega
de más de 7000 kilos de leche como parte del Plan Materno
Infantil, y más de 1000 módulos de celiaquía.
Nuestro compromiso con la salud infantil se ha visto reflejado en
múltiples operativos de vacunación llevados a cabo en
instituciones educativas, asegurando que nuestros niños estén al
día con sus vacunas. Además, hemos implementado
exitosamente programas provinciales y nacionales, satisfaciendo
la necesidad de medicación básica.
La atención gineco/obstétrica ha sido una prioridad, registrando
más de 200 PAP y 4000 atenciones según el Plan Sumar,
garantizando así, el cuidado de la salud de nuestras mujeres.
22
Mención especial merece la apertura del Consultorio de Bajo
Peso y Neumología Infantil, atendiendo a más de 10 pacientes
semanalmente, y el Consultorio Oftalmológico, realizando
controles para niños desde los 6 meses con el PLAN SUMAR.
Nuestra adquisición de mobiliario e insumos ha mejorado la
calidad de nuestros servicios, incorporando equipamiento
necesario para un cuidado de calidad.
Hemos fortalecido el vínculo con la comunidad mediante el ciclo
de charlas "Si nos movemos, educamos", abordando temas
cruciales para la infancia y adolescencia, y jornadas de Educación
Sexual Integral en escuelas secundarias.
Finalmente, celebramos la reinauguración del CAPS Dr. Otto
García, ofreciendo una mejor atención a nuestros ciudadanos
mediante trabajos de refacción.
Dependiendo de ésta área, se encuentra la Subdirección de
Discapacidad, la cual no solo ha brindado atención y cuidado a
personas, marcando un impacto positivo en la vida de aquellos
que más lo necesitan; también ha colaborado con el Consejo
Provincial de Discapacidad, organizando el curso "Creando
Puentes Comunicativos", un programa integral de lengua de
señas argentinas que involucró a docentes, personal de salud y
atención al público.
Se llevaron a cabo diversas actividades en concordancia con
programas y talleres como "Si Nos Movemos Educamos" y
“Cambiar para Mejorar”, “Talleres Integrales de Atención a la
Discapacidad”, la exitosa colonia de vacaciones en colaboración
con el Oratorio de Don Bosco y la realización de la huerta
comunitaria en conjunto con INTA y la Escuela Agrotécnica.
La Asesoría General, brindó atención a más de 150 personas
dando asesoramiento para trámites esenciales como pensiones
no contributivas, asignaciones familiares, certificados únicos de
discapacidad, entre otros.
23
Dentro del área encontramos profesionales de Estimulación
Temprana, que se abocan a la detección temprana y la respuesta
inmediata a las necesidades; el área de Psicopedagogía, se han
atendido a personas con dificultades de aprendizaje. Esta labor
interdisciplinaria, junto a profesionales del centro y externos,
destaca nuestra responsabilidad con el bienestar integral de los
pacientes.
Nuestro compromiso con el apoyo escolar integral, la introducción
y ejercitación a la lectura con métodos innovadores, el
mantenimiento de la huerta comunitaria y programas de reciclado,
y la continua expansión de nuestros servicios, demuestran
nuestra firme determinación de construir un futuro más inclusivo
para todos.
Estos logros no serían posibles sin el esfuerzo y dedicación del
equipo de trabajo de esta Dirección, el acompañamiento del
Gobierno Provincial, el de nuestro Hospital Local, y el apoyo
inquebrantable de nuestra comunidad.
En este 2024, nuestra visión se proyecta hacia un futuro donde la
asistencia integral a personas con discapacidad, la atención
psicopedagógica, y el servicio a la comunidad se consoliden aún
más. Colaboraremos estrechamente con el COPRODIS para
asegurar asesoramiento, planificación y capacitaciones en temas
relacionados con la discapacidad.
Secretaría de la Producción y Dirección de Valor Agregado
Al hablar de las actividades de esta área, no debemos dejar de
LADO la compleja situación CLIMATICA con la que tuvimos que
convivir durante el año 2023. ANTE El impacto de devastadoras
sequías y de los voraces incendios, reafirmamos nuestro
compromiso, en estrecha colaboración con las autoridades
provinciales, cumpliendo con nuestras responsabilidades,
brindando apoyo a los productores locales mediante la asistencia
y distribución de alimentos y semillas, tanto para sus animales
como para regenerar la tierra, asegurando así, la continuidad de
sus actividades económicas. En este punto, nobleza obliga,
24
debemos agradecer a la Sociedad Rural, tanto a su presidente
como demás miembros de su comisión directiva, por el constante
acompañamiento para solucionar los problemas relacionados con
el campo.
En lo que se refiere a redes de distribución de agua potable y
extensiones, sumamos un total de 2700 metros en mejoras,
realizando un trabajo crucial en nuestro departamento. Se han
ejecutado importantes obras de perforación, instalación y red de
distribución en numerosos puntos estratégicos, como ser, en la
primera sección Chacra Sur, en el paraje Vaca Cuá, Barrio
Vialidad, Barrio Las Latas, Paraje Sarandí, Cuarta Sección,
Acceso Oeste, paraje Avalos, entre otros.
Este tipo de obras que no se ven, pero que son perdurables en el
tiempo, han beneficiado a más de 250 familias que no contaban
con este elemento tan vital para la vida del ser humano. De esta
manera, hemos cumplido con el compromiso asumido con cada
uno de los vecinos de estas zonas rurales. Y en colaboración con
el Gobierno del Dr. Gustavo Valdés, extendimos nuestras
acciones reforzándolas en Curuzú Paso, Baibiene, Paraje Llanes,
y María Chica, extendiendo este recurso a más de 280 familias.
Durante la emergencia hídrica, hemos logrado adquirir, mediante
el Gobierno de la Provincia de Corrientes, un camión cisterna. De
esta manera con los recursos propios y los adquiridos,
respondimos a la urgencia que afectaba a nuestros pequeños
productores, brindando asistencia en Paraje Vaca Cua, 4ta
Avalos, María Chica y 1ra Secciones de la localidad.
Además, se realizaron trabajos de profundización, arreglo y
construcción de nuevos tajamares en diferentes secciones del
departamento, como así también, la reparación de tanques de
agua donde correspondía.
Otras acciones destacadas del área:
- Entrega de semillas para huertas familiares, beneficiando a 555
familias.
- Suministro de medicamentos a veterinarios y pequeños
productores.
- Entrega de forrajes balanceados en colaboración con el
Gobierno Provincial.
- Remate ganadero con la participación de pequeños productores
de la zona.
- Reparación y bacheo de caminos rurales, mediante mapeos
satelitales.
- Participación en la Fiesta Provincial de Fruti-Horticultor de Bella
Vista.
- Capacitación a estudiantes de la Escuela Agrotécnica y
productores locales.
Programa Mercado Práctico realizado en colaboración con el
INTA, a quienes agradecemos por la dedicación y el compromiso.
Gracias al programa, no solo se vieron beneficiados más de 20
productores locales, sino también, cada vecino que se acercó a
la plaza Gral. Paz.
En conclusión, estos logros y acciones reflejan nuestra obligación
con el desarrollo sostenible, la mejora de la calidad de vida de
nuestras familias y el impulso a la producción local.
Secretaría de Servicios Públicos
Esta secretaría es la encargada de coordinar, organizar, ejecutar
y supervisar los servicios públicos en nuestra ciudad, en
colaboración efectiva con las áreas bajo su supervisión, que
incluyen la Subdirección de Barrido, Coordinación de Espacios
Verdes, Recolección de Ramas e Infraestructuras de Eventos. El
objetivo fundamental, es mantener la ciudad limpia, confortable y
ordenada, siempre con respeto por el medio ambiente y en busca
de mejorar la calidad de vida.
26
Para lograr la consecución de los objetivos antes indicados, se
creó la Oficina de Reclamos. Esta iniciativa permite atender
diariamente a los ciudadanos, proporcionándoles un espacio
donde sus inquietudes son escuchadas, sus dudas evacuadas y
sus problemas resueltos.
La coordinación de espacios verdes se ha dedicado al
desmalezamiento, corte de pasto, limpieza de predios, podas y
despejes de ramas en diversos lugares de la ciudad. Esto
contempla, desde accesos y alrededores hasta plazoletas,
pasajes, paradas de colectivos y establecimientos educativos. La
poda y mantenimiento de árboles ha sido un enfoque constante
para garantizar la seguridad y la estética de la ciudad.
La Subdirección de barrido, encargada de mantener limpias las
calles de nuestra ciudad, ha seguido un cronograma exhaustivo
para abarcar todas las zonas, con cuadrillas dedicadas, se han
limpiado hasta dos mil metros lineales de calle por jornada, con
especial atención a eventos y festividades que requieren la
preparación y limpieza de cordones y calles.
El servicio de recolección de ramas ha trabajado arduamente,
realizando hasta ocho cargas diarias de camiones para mantener
limpia la ciudad. Durante la época de poda, la cantidad de ramas
aumenta significativamente, lo que demanda esfuerzos
adicionales. Se ha hecho hincapié en la concientización
ciudadana para respetar los periodos de época de poda, estos
están comprendidos entre mayo y septiembre, así también, la
importancia en los volúmenes establecidos por ordenanza
municipal para la recolección de ramas domiciliarias. Pedido que
reiteramos e insistimos en este año a cada vecino, para un mejor
desenvolvimiento de los trabajadores municipales y una prolija
mantención de imagen de nuestra ciudad.
Esta secretaría protagonizó un papel vital en la organización de
eventos y festividades, cubriendo a la ciudad con banderas en
celebraciones patrias y proporcionando infraestructuras para
desfiles y actos oficiales.
27
El trabajo en equipo ha sido la herramienta clave utilizada para
lograr estos objetivos. Se ha fomentado la concientización tanto
entre funcionarios como empleados municipales, instándolos a
responder no solo a las demandas de sus áreas específicas, sino
a todas las necesidades que surgen en la comunidad diariamente.
La gestión se ha concebido como un todo unificado,
comprendiendo que cada área es parte integral de un todo.
Esta Secretaría, en este año 2024, dará un paso significativo,
expandirá sus funciones para abarcar áreas cruciales como la
Recolección de Residuos, PLAMARES y electrotecnia. Estas
incorporaciones, reflejan nuestro compromiso constante con la
excelencia y el bienestar de la comunidad buscando siempre
superar las expectativas de los vecinos.
Secretaría de Obras Públicas
A través de la Secretaría de Obras Públicas, buscamos fomentar
la conectividad, promover la accesibilidad y mejorar la seguridad
de los espacios públicos a través de proyectos que van desde la
construcción y mantenimiento de calles, hasta la implementación
de nuevos sistemas de alumbrado sostenible.
La pavimentación ha sido una de nuestras prioridades, con la
cimentación de nuevas cuadras en zonas estratégicas, el
desmonte y la repavimentación de calles que habían cumplido su
vida útil. Se realizó limpieza de cunetas, el perfilado y enripiado
de calles en distintos barrios de nuestra ciudad, por mencionar
algunos, Barrio El Progreso, María Auxiliadora, Villa Dolores,
René Borderes, Santa Rita, Villa del Parque, La Calera, 40 y 76
Viviendas, Santa Teresita, Alberdi, Nueva Unión, Las Flores,
Sarmiento, Porteño, Centenario, Santa Rosa, Norte y Zonas
IN.VI.CO..
Se completó la construcción de cordones cuneta de hormigón
armado en calles Caá Guazú, Colón, Lidueña y Uruguay, para
facilitar el acceso y salida en distintos barrios de nuestra ciudad.
28
Este proyecto fue posible gracias a una mínima colaboración de
programas nacionales y una gran ayuda del gobierno provincial.
Estas mejoras facilitarán la vida cotidiana de todos.
Gracias al esfuerzo de nuestra gestión, pudimos llevar adelante
obras de bacheo en varias zonas de la ciudad. Este logro
colectivo, embellece y fortalece nuestra comunidad.
En lo que refiere al alumbrado público, continuamos
modernizando con la implementación de tecnología LED, trabajo
que incluye arterias importantes y zonas de INVICO. La adopción
de luminarias LED no solo ha transformado la visión nocturna,
sino también, ha marcado la diferencia en términos de eficiencia
energética y responsabilidad ambiental.
En nuestro empeño por hacer que nuestra comunidad sea aún
más hermosa, nos hemos enfocado en resaltar la importancia de
nuestras plazas y espacios públicos. Todo esto ha sido posible
gracias al esfuerzo y dedicación de cada miembro de nuestra
comunidad. Queremos agradecerles por su compromiso en este
proceso. Sin embargo, nuestro trabajo no está completo sin la
participación activa de todos. Por eso, invitamos a cada vecino a
unirse a nosotros en el esfuerzo de cuidar y preservar estos
espacios públicos. Juntos, podemos mantenerlos hermosos para
las generaciones futuras.
En el Parque Martín Fierro, hemos fortalecido la infraestructura,
iluminación, red de agua y áreas verdes.
En el Parque Acuático, se ha renovado la pintura, refaccionamos
los juegos, la iluminación y se han instalado nuevas áreas de
descanso.
Estos logros son resultado de la inversión pública y el
compromiso del gobierno con espacios comunes. Sin embargo,
es crucial recordar que todos somos actores en la preservación
de estos lugares. La colaboración ciudadana es esencial para
mantenerlos en su mejor estado.
29
Juntos, podemos continuar embelleciendo nuestra ciudad y
asegurarnos de que estos espacios públicos sean para el disfrute
de todos.
Queremos mantenerlos al tanto de las últimas acciones que
llevamos a cabo, especialmente y en consideración con el
pronóstico que teníamos por entonces de una temporada fría y
con abundantes lluvias. Conscientes de esto, hemos intensificado
nuestros esfuerzos para optimizar el sistema de drenaje de
nuestra estructura urbana.
Agradecemos la comprensión de siempre y colaboración
mientras trabajamos juntos para mejorar nuestra ciudad y
enfrentar los desafíos.
Esta Secretaría realizó diversas mejoras inmobiliarias en el CAPS
Otto García, Oficina de Obras Públicas, Oficinas del Tribunal de
Faltas, Plaza Gral. Paz, reparación del Parque Zambrana e Isla
de los Palos, abordando aspectos como cambio de cañerías,
colocación de iluminación, pintura, y la incorporación de
elementos como letras corpóreas y escenarios.
Durante el año 2023, estuvo bajo la dependencia de esta
Secretaría la Planta de Manejo de Residuos, motor fundamental
para nuestra ciudad, que ha alcanzado un funcionamiento óptimo
al operar al 100%.
Con un equipo de 22 operarios, incluyendo personal
administrativo y serenos, hemos asegurado un desempeño
impecable en la cinta de clasificación y transporte.
Entre las mejoras que podemos referenciar del predio son: la
limpieza y enripiado de la planta, mejorado del acceso vehicular,
lo que garantiza un entorno más seguro. Además, se amplió la
iluminación y el arbolado para mejorar nuestro impacto ambiental.
En cuanto a nuestra producción, clasificamos una variedad de
materiales para su posterior venta, tales como cartón, plásticos,
vidrio y chatarras. Sin embargo, enfrentamos el desafío de la
30
expansión de nuestro pozo de relleno sanitario, dado el aumento
constante en el volumen de residuos.
Es crucial trabajar en conjunto para abordar esta necesidad
creciente y asegurar un futuro sostenible para nuestra planta y la
comunidad.
Por todo esto es que apelo a la conciencia ciudadana para la
correcta separación de residuos en el hogar y así permitir que la
tarea de los trabajadores de PLAMARES sea más productiva aún.
Secretaria Legal y Técnica
Cumpliendo también con las funciones de la Asesoría Legal
conforme lo establece nuestra Carta Orgánica, fue una
importante decisión la de otorgar la máxima categoría de
Secretaría al área jurídica de la Municipalidad de Curuzú Cuatiá.
Tal decisión fue impulsada con el objeto de revalorizar el arduo y
comprometido trabajo del área jurídica de la Municipalidad y
continuar otorgando mayor transparencia y orden, con
transversalidad a todas las áreas del Municipio, a las decisiones
y actos administrativos, velando por el leal apego a las normas de
contratación pública, ordenanzas y leyes vigentes.
A nuestros estimados educadores, queremos ante todo
agradecerles por la gran tarea que realizan, y desearles un muy
buen comienzo del ciclo escolar, como así también a todos los
estudiantes. Mención especial a los chicos que son promo, a ellos
invitarlos a explorar a fondo su creatividad e ingenio y, de esta
manera, que nos brinden una excelente presentación de buzos,
que tanta satisfacción nos genera.
Son evidentes y notorios los trabajos, obras y servicios que
venimos realizando a través de las diferentes áreas municipales,
pero eso no nos deja conformes, siempre buscamos mejorar y
otorgar soluciones rápidas, efectivas y concretas.
Si bien estamos atravesando a nivel país una situación
económica crítica, queremos llevar tranquilidad a todos y cada
31
uno los curuzucuateños, porque con templanza, austeridad y
previsibilidad, seguiremos desarrollando obras y manteniendo
todos los servicios de la mejor manera posible, planificando metas
hacia objetivos que se pueden concretar.
En concordancia con lo antes indicado, debemos hacer mención
al Plan Estratégico Participativo en camino al 2030. Durante el
año que aconteció se desarrolló una amplia agenda de
actividades que incluyó el relevamiento y organización de toda la
información estadística disponible a nivel local, provincial y
nacional.
Además, se realizaron encuestas, reuniones barriales, reuniones
con referentes de diversas áreas temáticas, visitas a otras
localidades en búsqueda de experiencias exitosas de algunos
proyectos que queremos llevar adelante, y es a partir de allí que
con todo este trabajo se elaboró un documento que recopila toda
la información necesaria para la confección de un plan, bajo los
ejes de DESARROLLO SOSTENIBLE, MODERNIZACIÓN E
INCLUSIÓN.
En este 2024, nuestra intención es culminar con este conjunto de
ideas que marcarán el rumbo a seguir; esto saldrá de un acuerdo,
construyendo así bases sólidas que deberá respetar y cumplir con
el gobierno a futuro.
En este momento, mirando hacia ese futuro, deseo expresar mi
agradecimiento al Gobierno Provincial por su apoyo constante.
En colaboración, continuaremos gestionando y avanzando de
manera decidida hacia la consolidación del Parque Industrial, con
el firme propósito de potenciar nuestro desarrollo y contribuir al
crecimiento sostenible de la región.
A su vez, encontramos propicio, solicitar al Sr. Gobernador de la
Provincia de Corrientes, la culminación de la obra en nuestro
Hospital Civil Dr. Fernando Irastorza, como así también, la
habilitación del tomógrafo. Esta acción representaría un
significativo avance en la atención de los vecinos de nuestra
localidad y ciudades circundantes. Además, debemos considerar
32
el papel crucial de Curuzú Cuatiá como polo de salud en la región,
por ello, el funcionamiento de este equipo contribuirá de manera
sustancial al fortalecimiento de la infraestructura y servicios de
salud en nuestra comunidad.
Al inicio, hemos hablado de la canalización de los arroyos y sus
implicancias de la sequía, del blanqueamiento de los empleados
municipales que se encuentran bajo un sistema bancario,
situación que eliminó las largas colas de pagos a las que eran
sometidos y se les otorgó dignidad, respeto y transparencia a su
situación.
No obstante, debemos recalcar que en la actualidad lidiamos con
una situación económica nacional muy compleja, con un
Gobierno Nacional que está realizando tareas de ajuste y
calibración en todos los niveles y en tiempo récord para poder
salir de una crisis que provocaron gobiernos anteriores que
despilfarraron fondos públicos, dejando un déficit fiscal enorme
con el agravante de discriminar siempre a la Provincia de
Corrientes, de la cual formamos parte.
En este contexto, en el que la sociedad argentina en su conjunto,
padece de una inflación que se habrá de atravesar, producto de
años de malas administraciones del pasado, Corrientes y nuestra
ciudad no son ajenas a los coletazos de esta circunstancia.
Si bien tenemos la tranquilidad de que todos nuestros balances
fueron aprobados, tenemos el deber y la obligación moral como
ciudadanos de bien, de afinar la punta del lápiz y cuidar al máximo
las cuentas públicas. Ante esta nueva coyuntura, me permito
decirles señores Concejales, público presente y vecinos, que
trabajemos juntos y tengamos en cuenta esto, para que nuestra
microeconomía pueda seguir en la misma senda que trazamos,
la de la austeridad, el control de los gastos y continuar tranquilos,
sin sobresaltos ni sorpresas en estos tiempos.
Esta actual situación económica que estamos padeciendo, nos
enseña que debemos organizarnos, coordinar y actuar por un
objetivo en común, enfocándonos en lo que concordamos y no en
33
lo que nos diferencia, para que siempre estemos construyendo
futuro.
Desde nuestro lugar, estando en desacuerdo o no, siempre
buscaremos el diálogo, incluso en el disenso, porque entendemos
que las diferentes posturas enriquecen el debate y las decisiones
siempre en el marco del respeto. Sin embargo, de ninguna
manera estaremos del lado de aquellos que entorpecen y
destruyen, y a quienes usen el ensordecedor reclamo injustificado
y malicioso, nosotros daremos nuestro mejor grito: el silencio. En
los tiempos que corren, muchos priorizan tener razón por encima
de la solución, cuando en realidad, lo más importante es
solucionar un problema.
El crecimiento exponencial de nuestra ciudad es un hecho
positivo y continuo, motivo por el cual deseo expresar mi sincero
agradecimiento a las numerosas instituciones que, de diversas
maneras, han contribuido y colaborado con el desarrollo
constante de nuestra comunidad.
En este punto, es imperativo destacar de manera especial a toda
la comunidad religiosa, a las fuerzas del orden público y a las
instituciones intermedias, ya que constituyen un pilar fundamental
y un sólido sostén para esta gestión.
Miremos siempre “hacia adelante”, como indica nuestro lema, con
el propósito continuo de realizar obras, mejorar los servicios y
cumplir con nuestros trabajadores municipales. Avancemos con
transparencia y responsabilidad en la administración del erario
público. En este contexto, quiero resaltar una vez más la
importancia del respaldo del Gobierno Provincial, liderado por el
Gobernador Gustavo Valdés. Su enfoque federalista es un
ejemplo que deberían seguir nuestros líderes nacionales,
convirtiendo a Corrientes en un referente a imitar.
Con un poco de nostalgia, comienzo mi tercer año del segundo
mandato como Intendente del Municipio de Curuzú Cuatiá, es
decir, que estaré transitando orgullosamente mis últimos dos
años como jefe comunal de mi querida ciudad, es por ello que
34
vuelvo a reafirmar y ratificar mi inclaudicable compromiso para
con los vecinos de la sucursal del cielo. Agradezco a mi equipo
de trabajo que con aciertos y errores, siempre tratamos de dar lo
mejor para beneficio de todos.
En estos tiempos desafiantes, la esperanza debe ser la guía hacia
un futuro prometedor. En la adversidad, demostremos resiliencia
y solidaridad. Como ciudadanos comprometidos, reconozcamos
el poder transformador de la esperanza. Construyamos un futuro
lleno de posibilidades, superando obstáculos con valentía y
empatía. Que nuestro liderazgo sea la inspiración para
perseverar. Unidos, encontremos la fortaleza necesaria para
superar cualquier crisis, sigamos adelante con determinación y
corazones llenos de optimismo, pero reitero, juntos, es el único
camino.
Es así que, iluminados por Dios y Nuestra Virgen Patrona del
Pilar, dejo inauguradas las sesiones ordinarias del año 2024 del
Honorable Concejo Deliberante de Curuzú Cuatiá.
MUCHAS GRACIAS


Viernes, 16 de febrero de 2024
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