Vie 17 de Mayo de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
La Política Sanitaria en Red disminuyó hasta un 70% las derivaciones

La coordinación de las tareas en diferentes especialidades mejoró la calidad de atención de los pacientes. Uno de los objetivos de esta modalidad es utilizar de manera estratégica los recursos de la Provincia.

En septiembre de este año se cumplirá 6 años de la incorporación de la Política Sanitaria en Red que se lleva adelante desde el Ministerio de Salud Pública a cargo de Ricardo Cardozo. La referente de las Redes de Especialidades, Patricia Gómez de la Fuente, explicó los resultados positivos que tuvo esta estrategia y cómo fortalece el sistema de salud.

"En la Red de Traumatología, hay una disminución del 70% en las derivaciones hacia la capital, resolviéndose en las localidades los casos de patologías de esa especialidad", indicó Patricia Gómez de la Fuente y agregó que "de los casos que vienen a la capital, más precisamente al hospital Escuela, un porcentaje se resuelve en este centro de salud y continua el tratamiento en un centro de salud del interior provincial".

La referente de la Red de Especialidades, recordó que en el 2018 se incorporó el trabajo en red como política sanitaria. La intención de eso es "alcanzar una mayor capacidad resolutiva, ser más eficaces y eficientes, todo eso como producto del intercambio, comunicación y colaboración".

Este tipo de trabajo busca optimizar los recursos tanto de infraestructura y equipamiento como de profesionales de la salud y de los procesos de atención. Uno de los objetivos es "acortar brechas de accesibilidad de pacientes a una atención específica y especializada".

Al mismo tiempo, explicó que las Redes APS (Atención Primaria de la Salud) que coordina la subsecretaría a cargo de Alicia Pereira, tienen como finalidad "generar estrategias de prevención, llegando a la población objetivo y captar a la que tiene factores de riesgo. Estas redes tienen como objetivo la prevención y búsqueda activa y seguimiento de pacientes".

Dentro de las redes de APS se encuentran: Diabetes; Hipertensión Arterial; Obesidad; ENIA (Embarazo No Intencional Adolescente) y detección precoz del embarazo; cáncer de cuello uterino; cáncer de mama; cáncer de colon; EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica); Detección Precoz Cáncer de Próstata y Salud Mental.

En Redes de Especialidades están: Traumatología; Terapia Intensiva; Infarto Agudo de Miocardio; Cirugía General, Cirugía de Tórax, Cirugía Maxilofacial, Neurocirugía, Hemato Oncología Pediátrica.

"La modalidad de trabajo de esta estrategia es estructurada, con coordinadores propios que tienen una hoja de ruta. Se designan referentes locales y se evalúa los establecimientos de salud categorizándolos de acuerdo a su complejidad y resolución. Cada red tiene su particularidad. La de Traumatología tiene traumatólogos en la capital y en el interior, a su vez pertenecen a esta red alrededor de 200 profesionales de la salud. Cuando tienen un caso presentan a la red, se realiza el diagnóstico y se resuelve su tratamiento y/o si debe ser derivado. Buscamos optimizar los recursos y esto nos permite evitar traslados innecesarios, además es positivo para el paciente ya que se disminuye a la vez el desarraigo", sostuvo.


Jueves, 25 de abril de 2024
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com