Vie 17 de Mayo de 2024
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A dos años del boleto estudiantil gratuito, balance y propuestas

En setiembre del año 2012 impulsé junto al ex Concejal José Ramirez Alegre el primer Proyecto de Ordenanza de Corrientes para consagrar la gratuidad del Boleto Educativo Gratuito (BEG). Y decíamos “educativo” porque entre los beneficiarios de la medida incluíamos no solo a los alumnos sino a los DOCENTES del sistema escolar obligatorio.
Recogíamos así una larga experiencia de lucha de miles de estudiantes, en buena parte de la historia del país, que bregaron por la gratuidad o por un pasaje diferencial.

Desde el mismo momento que promovimos la Ordenanza fuimos objeto de todo tipo de rechazos a la medida por parte de dirigentes del oficialismo municipal, al mismo tiempo que conseguíamos un sostenido apoyo entre estudiantes, docentes, vecinos y la prensa que en general nos permitió fundamentar la iniciativa.

Seis meses después, en febrero del 2013, al comienzo del año electoral, Camau Espínola toma la decisión de impulsar la gratuidad del Boleto Estudiantil, con vigencia a partir de marzo del comienzo de ese año escolar.

Obvio que para no reconocer nada a la oposición presenta su propio Proyecto excluyendo a los docentes. La Ordenanza 5877 fue aprobada por unanimidad. En aquella sesión desde luego que voté por la afirmativa dejando en claro que iba a seguir promoviendo se amplíe a los maestros y profesores.

Hoy que se han cumplido 2 años desde la instrumentación del BEG es posible hacer algún balance sintético sobre esta política municipal.

*El BEG es una herramienta al servicio de los estudiantes que han sabido tomarla en sus manos y aprovecharla. El universo de beneficiarios ha ido creciendo sistemáticamente.

*Ninguna catástrofe asoló al Municipio que pudo hacer frente al subsidio del BEG.

*Que los alumnos viajen en gran número en los colectivos al ingreso y egreso escolar es sinónimo de que lo hacen en un vehículo seguro cuyo índice de siniestralidad es casi 0.

*Si no tuviéramos el BEG el panorama urbano sería aún de mayor aglomeración de motos y bicicletas con niños y jóvenes colgados de vehículos livianos con alto índice de siniestros viales.

*El BEG es una medida amable y contenedora para los estudiantes universitarios que vienen de muy lejos a vivir en esta Ciudad donde como contrapartida son consumidores de bienes y servicios diversos.

*Los niños que desde pequeños utilizan este servicio asimilan en forma directa y presencial la importancia del transporte público y luego ellos en un futuro próximo serán los mejores aliados en reclamar que el mismo sea de calidad.

*En los hechos significa una rejerarquización del transporte público de pasajeros en un mundo que cada vez reconoce con más claridad que es el único transporte que nos puede salvar para ordenar el caos de toda ciudad de mediana o gran complejidad.

Algunas consideraciones hacia el futuro:

1.-El Municipio debe proseguir sosteniendo el BEG incluso con más entusiasmo que el que se registra en las voces del oficialismo que suelen hablar de esta política meramente como un “gasto”. Es una de las herramientas imprescindibles – no la única obviamente – para luchar contra el caos vehicular y los siniestros viales.

2.-Los empresarios actuales y los que sucedan deben asumir esta política sin discusión y facilitarla. En tal sentido las largas colas que deben realizar los usuarios de la Yo Voy para renovarla o cargarla son síntomas de que los empresarios no perciben la importancia de esta política o que incluso la desdeña o boicotean. Allí debe estar el Municipio para obligarlos a entrar en razones y cumplir con sus obligaciones con respeto a la ley y a los usuarios.

3.-Hay que discutir seriamente ampliar el universo de beneficiarios INCLUYENDO A LOS DOCENTES del nivel primario y secundario.

4.-Hay que garantizar en la Licitación del Transporte el mantenimiento y eventual ampliación del BEG.

Finalmente desde este emplazamiento conceptual voy a poner el mayor de los empeños para lograr que la Licitación del Transporte - que alguna vez se tratará en el Concejo- nos sirva para trazar un futuro con un sistema de transporte urbano de pasajeros de excelencia que estimule a quienes aún no usan ese servicio a hacerlo cotidianamente sin tener que sufrir vejaminosas esperas o sin saber cuándo pasa el próximo colectivo.

No es difícil, algunas ciudades lo tienen y nosotros tenemos que mirarnos en ellas.


Martes, 21 de abril de 2015
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