La diócesis de Goya en la Asamblea de Obras Misionales  El director del equipo diocesano de misión, presbítero Ramón Felipe Espinoza, representó a la Diócesis de Goya en la asamblea de directores diocesanos que se desarrolló en la sede central de las Obras Misionales Pontificas, en el barrio porteño de Almagro durante los días 23 al 26 de febrero en la que estuvieron representadas 40 diócesis. Coincidieron en destacar la estrecha relación que existe entre la misión y la misericordia.
Presidió la asamblea el presidente de la Comisión Episcopal de Misiones, monseñor Vicente Bokalic Iglic, obispo de Santiago del Estero, quien dirigió unas palabras de agradecimiento a los asistentes por haber respondido a la convocatoria y por la tarea misionera que realizan en las diferentes diócesis del país. También los alentó a perseverar en la misión y a aprovechar este año tan especial de la Misericordia y de la canonización del Cura Brochero, que es un verdadero ejemplo de misionero para todos.
Misioneros de la Misericordia
El primer expositor de la asamblea fue monseñor Luis Armando Collazuol, obispo de Concordia, quien habló de los Misioneros de la Misericordia y subrayó que así como la Iglesia es misionera por naturaleza, también es misericordiosa por naturaleza.
Citó expresiones del beato Pablo VI, de san Juan Pablo II y de Benedicto XVI, que había expresado que “la misericordia es la síntesis del mensaje cristiano”. Estableció la estrecha relación que existe entre la misión y la misericordia y el importante papel de los “misioneros de la misericordia”, que acercan el perdón de Dios a los hombres y que acercan a los hombres a la misericordia de Dios. También alentó a promover la práctica de las obras de misericordia corporales y espirituales.
Reunión por regiones pastorales
Durante los cuatro días de la asamblea, después de cada ponencia los directores diocesanos se reunieron por regiones pastorales y para comentar lo expresado por el expositor y considerar que el tema de la misericordia sea propuesto una vez más con nuevo entusiasmo y con una renovada acción pastoral, sabiendo que esto es determinante para la Iglesia y para la credibilidad de su anuncio. La Iglesia debe vivir y testimoniar la misericordia.
El padre De Sanzzi y monseñor Fernando Croxato, obispo auxiliar de Comodoro Rivadavia, expusieron sobre el XI Congreso Eucarístico Nacional que se celebrará en junio en Tucumán, para el que la Comisión Episcopal de Misiones y las OMP, deberán preparar un taller misionero sobre “La Misión y la Eucaristía”.
El último día, antes de la celebración de la misa y a modo de conclusión, monseñor Bokalic alentó a los participantes y destacó dos acontecimientos: la beatificación de María Antonia de Paz y Figueroa (Mama Antula) que tendrá lugar en Santiago del Estero en septiembre y la canonización del beato Brochero, que se realizará en Roma en octubre. Ambos fueron verdaderos modelos misioneros a imitar.Martes, 1 de marzo de 2016
|