Preocupación por la rápida crecida del Rio Paraná El Paraná volvió a subir y la tendencia creciente vuelve a preocupar a los habitantes de las zonas ribereñas de la ciudad, que desde diciembre del año pasado sufren los avatares del río.
En el Puerto de Corrientes la marca se elevó a 6,43 m y las lluvias de las altas cuencas hacen prever que continuará en ascenso.
Fueron cientos de familias las afectadas por las inundaciones registradas en diciembre y enero pasados y 70 de ellas tuvieron que ser evacuadas. Todavía hay un grupo que no puede volver a sus viviendas, que quedaron destruidas por el paso del agua.
“Estamos con un ojo puesto en el río y atentos a la cuestión climática. Estamos pendientes de las lluvias, sobre todo después de las intensas precipitaciones como las del viernes pasado. El Plan de Contingencia nunca se desactivó y está listo para asistir a quienes necesiten”, comentó a NORTE de Corrientes el secretario de Ambiente de la Comuna, Félix Pacayut.
En tanto, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) informó que los caudales del río Paraná continúan con su proceso de ascenso. A las abundantes precipitaciones que dieron origen al inicio de la actual creciente, se le suma otro pulso hídrico cuyo origen son lluvias verificadas en diferentes cuencas aguas abajo de la confluencia de los ríos Paranapanema y Paraná.
Se prevé por el momento que el caudal del Paraná se incremente hasta llegar a valores del orden de los 31.000 m3/seg durante esta semana. La evolución posterior todavía no se encuentra definida.
Advirtió además que cualquier evento meteorológico que se desarrolle durante la próxima quincena, lo hará en un contexto de caudales en los ríos principales muy por encima de los normales, cuencas de aporte saturadas y embalses prácticamente llenos, dado lo cual las condiciones de escurrimiento potencial estarán maximizadas, y las probabilidades de verificarse caudales iguales o mayores a los actuales comienzan a ser significativas. La EBY agregó que esto debería tomarse como un indicador temprano de alerta.Miércoles, 2 de marzo de 2016
|