Enésimo coscorrón de Ricardo a su troupe parlamentaria  Al igual que el 13 de mayo último y otras tantas reuniones que impulsó el Gobernador el año pasado, previo a las presidenciales, hubo coscorrones para todos lados de parte del mercedeño. Con el ceño fruncido y su dedo índice firme y apuntando, el mandatario provincial no dudó en cuestionar la pasividad manifiesta de algunos alfiles parlamentarios del radicalismo. La tunda fue tanto para diputados como para senadores.
Decidido a ir por un nuevo período, tiene pensado marcarle la cancha a cualquier correligionario con aspiraciones y exigirle a los demás apoyo pleno para la avanzada "pro reforma" que impulsará en agosto.
Pasaron varios días de la reunión que el gobernador, Ricardo Colombi -tras regresar de Ituzaingó- mantuvo con diputados y senadores provinciales de la Unión Cívica Radical. En principio la cuestión pasó como un reto más del mercedeño a su troupe legislativa.
Sin embargo, luego de unas horas desde EL LIBERTADOR se confirmó que el mandatario correntino decidió impulsar la reforma en agosto, para recurrir a alguna estrategia legal que le permita refichar al frente del Ejecutivo o extender su actual mandato -el tercero-, ante lo cual se comprendió el por qué de su encendida crítica a los legisladores.
Es que sí. Fue un reto casi paternal (del de los de antaño, de cinto en mano y gestos imperativos) el ocurrido el martes en Casa de Gobierno. Más allá de que en algunos medios trascendió que hubo gritos y extensos desplantes, lo relevante fue el motivo de estas actitudes iracundas: la estrategia para la re-reelección o extensión de mandato.
Una empresa que hasta hace poco se había vuelto una utopía, hasta el punto de que el mismo Colombi reconociera que se iba a su terruño para competir por la Intendencia, aseverando que ya tenía entre seis y diez anotados para su sucesión al frente del Sillón de Ferré. Este perfil de irrealizable lo dio la postura de Mauricio Macri en contra de la "perpetuidad" de los mandatos.
Pasaron los meses y a Ricardo poco le importó esta impronta de Cambiemos y se decidió a jugar fuerte para conseguir su objetivo. La actitud energúmena del Gobernador, en el sentido estricto de la palabra en cuanto a que se refiere a la persona furiosa o exaltada, tiene directa relación con que en el Parlamento, el oficialismo no tiene margen de error. Con un Senado polarizado, ante un justicialismo abroquelado y sin ganas de facilitar las pretensiones de poder del mercedeño, éste considera necesario que los exponentes radicales trabajen en la imagen hacia afuera de la Legislatura.
El método recomendado, recorrer la provincia. Una impronta ricardista que pocos están preparados para soportar. Y de esto se dio cuenta, por lo que el tirón de orejas fue "merecido" por varios de los exponentes radicales.
De todas formas, no sólo se trata de recorrer la geografía tomando contacto con la gente -aunque está dentro de las prioridades-, sino de hacer valer la poltrona que obtuvieron gracias a la lista digitada por el propio Colombi. Esto significa, no perder la iniciativa dentro del recinto, de manera de tener preparado el escenario cuando, en agosto, se decida patear el tablero e ir por todo.
Hasta el momento fue el propio Ricardo el que hizo girar el trompo a su favor dentro del Senado, por ejemplo. Pero lo hizo con el desempate de Canteros y no con números suficientes para dejar a un oficialismo holgado que pueda intentar proyectos que requieran los 2/3 de la Cámara.
Demanda de sus legisladores más uñas de guitarrero y mejor capacidad de maniobra dentro de un bloque justicialista que se le muestra solidificado. Es que el Gobernador supo ingresar en aguas peronistas, sembrando algunas divisiones que quitaron poder de fuego al PJ en momentos de definiciones. Pero sabe que esta vez es diferente, y que hay actores justicialistas bien instalados en las cámaras que velarán por evitar que algunas jugadas beneficien a ECO en desmedro peronista.
El coscorrón fue para todos y cada uno de los legisladores radicales, quienes salieron de Casa de Gobierno el pasado martes rascándose el chichón, pensando en cómo hará el mercedeño más famoso para avanzar en agosto con una reforma que dará qué hablar en todo el país. (El Libertador)Domingo, 5 de junio de 2016
|