Dom 5 de Mayo de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Proponen crear oficina municipal anticorrupción

Este jueves tuvo lugar una nueva sesión del Concejo Deliberante de Curuzú Cuatiá, la cual estuvo presidida en parte por el presidente del cuerpo, el doctor Juan Duarte y en otro momento por el vicepresidente segundo, el concejal de los barrios Gabriel Balceda. Acudieron al recinto todos los ediles, menos la concejal del PRO, la doctora Ofelia Pared, también participaron los miembros de la Banda Infanto Juvenil a cargo del Principal Palacios y los doctores Oria y Ocampo.

Se trataron varios temas de interés, el Concejo avaló el pedido de aumento de boleto del transporte urbano de pasajeros, se trató sobre la creación de una oficina municipal anticorrupción, y además solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal que convoque a que se reúna el Consejo de Seguridad de manera urgente, teniendo en cuenta la escalada de delitos que se vienen suscitando en Curuzú Cuatiá, entre otros temas.

La previa de la sesión, emotiva entrega de bandera de ceremonia y subsidio a la banda infanto juvenil

Tal como lo denominó el presidente del cuerpo parlamentario, "la previa" de la sesión estuvo signada por la emotiva presencia de los miembros de la banda infanto juvenil, quienes se presentaron en el recinto del HCD, ataviados con sus impecables uniformes junto al principal Isidoro Palacios, se tomaron fotografías con los concejales, recibieron una bandera de ceremonia y un subsidio del Gobierno de la Provincia de Corrientes.

El concejal ucerreísta Martín Montero, haciendo uso de una de las facultades concedidas por el artículo 132º del reglamento interno pidió que se le haga entrega de una bandera de ceremonia a los miembros de la banda infanto juvenil.

El pedido del concejal fue concedido y acto seguido el presidente del cuerpo deliberativo, el doctor Juan Antonio Duarte expresó: "El principal Isidoro Palacios formó esa banda infanto juvenil con gran dedicación junto a su señora que lo acompaña, actualmente son veinte chicos desde los seis a los 14 años. Estamos muy contentos y hace dos meses atrás se declaró a la banda de interés municipal y hoy como se le prometió se le hará entrega de la bandera que seguramente portarán en los desfiles patrios", expresó emocionado.

La provincia entregó un subsidio de 15 mil pesos para la banda infanto juvenil

Además por secretaría, a cargo de Carlos Estigarribia se dio lectura de la disposición oficial por la cual se le entregó un subsidio por parte del gobierno provincial al principal Palacios. El mismo había solicitado oportunamente al Gobierno de la provincia un subsidio de 15 mil pesos para solventar la compra de instrumentos de viento y uniformes que la banda de chicos precisa. En el acto se escuchó: "El secretario privado del Gobernador (el doctor José Irigoyen) dispone, concédase al Sr. Palacios, Isidoro Miguel...una ayuda económica del Gobierno de la Provincia por la suma de 15 mil pesos con cargo de oportuna y documentada rendición ante el Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia destinado a solventar la adquisición de instrumentos de viento y uniforme para la banda infanto juvenil".

La bandera y el subsidio fueron entregados a los miembros de la banda por el presidente del Concejo Deliberante, la concejal María Luisa Vallejos y el concejal Roberto Fernández, acto que fue celebrado con un aplauso de los presentes.

Hecho ésto el principal Palacios saludó a todos los presentes y agradeció "a los gobernantes por haberme abierto las puertas". Agregó que "hoy la banda infanto juvenil estamos trabajando con mucha fuerza y con mucha garra". Mencionó que "la niña de 12 años Milagros Sánchez fue quien recibió la bandera de ceremonia que será portada en cuantos lugares y oportunidades tengamos. Me enorgullece estar en esta casa y ver a nuestras autoridades trabajando y de la mano, que ésto sirva de ejemplo a la sociedad", dijo orgulloso el principal Palacios.

La palabra de los facultativos

"Antes de empezar la sesión, como teníamos pactado, se les invitó al doctor Oria y a la doctora Patricia Ocampo para que nos den referencias respecto al Centro Oncológico", sostuvo el presidente del HCD.

La concejal María Luisa Vallejos (PJ) en su carácter de presidenta de la Comisión de Gobierno fue quien agradeció la presencia de los facultativos y les dio la oportunidad a ambos para que puedan explayarse sobre el futuro centro oncológico.

Doctor Alejandro Oria

El primero en explayarse fue el doctor Alejandro Oria, quien en su carácter de coordinador del proyecto, explicó la marcha del proyecto. Oria hizo una reseña de cómo fueron los comienzos del proyecto, que se inició en marzo del año pasado, y comentó que "éste proyecto por entusiasmo de la propia Elena Bonatti se fue agrandando y pecamos de optimistas, en cuanto a la finalización de planos. Se fue complicando por nuestra propia inexperiencia, al empezar a incorporar aparatología muy importante como resonador, tomógrafos y equipos de radioterapia, había sido que se requería mucha más complejidad de la que nosotros pensábamos y se complejizó el tema de los planos. Se tuvieron que hacer reubicaciones de los equipos y por eso se retrasó el proyecto, por nuestra propia inexperiencia", explicó.

Anunció que "están trabajando dos arquitéctos nuevos, quienes planean terminar a fin de mes con los planos, se piensa comenzar en agosto con la adecuación del terreno, y calculamos que en septiembre se iniciarían con las obras de construcción del Centro Oncológico".

Comentó que ya se hicieron la compra de los equipos, se trata de equipos de marca Siemmens, tanto el resonador como el tomógrafo y el mamógrafo por un importe de 2.300.000 dólares que en julio hay que pagar el 10%, antes de diciembre el 50% y el 40% restante con la entrega de los equipos.

En tanto que el equipo de radioterapia de marca Variant, cuesta 1.650.000 dólares y en el transcurso de éstos meses hay que pagar la seña como para instalarlo el año que viene. Aclaró que "en la próxima semana llegan los equipos de ecografía, que ya están en la Argentina, que costaron 330.000 dólares".

"Estamos, junto con Elena Bonatti, en el proyecto de reforma del quirófano del Hospital por un importe aproximado de 3.000.000 de pesos", expresó.

Dijo además que el que hace los pagos es el apoderado de la benefactora Elena Bonatti, "en todas las mesas de discusión con las empresas estaba ella misma con sus apoderados, ella misma se puso al hombro ésta empresa y es la más entusiasta de todos y es la primera que quiere que se construya cuanto antes. Quiero que ésto se debata, quiero que sea una cuestión ciudadana y no se si se tomó la magnitud de lo que significa tener radioterapia acá y ésta tecnología", manifestó Oria.

"Lo que se hizo hasta ahora son lo que se llama donaciones con cargo, las compras las hace Elena Bonatti, la facturas van a su nombre y hace la donación con cargo (o sea las condiciones) al ministerio de Salud Pública de Corrientes", sostuvo.

En un momento de la alocución del facultativo, toma la palabra el concejal pejotista Juan Ramón Sosa, quien le presentó al doctor Alejandro Oria sus dudas respecto a la administración del Centro Oncológico, si es que una vez funcionando iba a estar en manos del Estado o por alguna entidad privada.

El doctor Oria le respondió lo siguiente: "cuando vimos que ésto se iba agrandando, la duda fue mia y nos preguntábamos cómo íbamos a hacer para mantener ésto en el tiempo y cómo hacer que vengan los profesionales médicos aquí".

"El sueldo de un médico de hospital es de 10 mil pesos, si nosotros queremos un centro que en éste momento es homologable a un centro de muy alta complejidad tenemos que pagarle a los profesionales honorarios acordes".

"En segundo lugar considero que el Estado es mal administrador de sus bienes por ejemplos históricos que se ven. Eso se lo planteé al Gobernador", remarcó y argumentó que los costos de mantenimiento de los equipos son muy grandes.

Por ello, y teniendo en cuenta el Instituto de Cardiología de Corrientes como ejemplo, se le ocurrió que el modo de administrarlo sería a través de una Fundación siguiendo el ejemplo del Instituto capitalino y Funcacorr. "El planteo que le llevé al Gobernador fue replicar esa experiencia, siendo que tenemos un ejemplo tangible, que superó el tiempo y sigue funcionando bien, por qué no hacer lo mismo y tras preguntarle al Gobernador, a quién le gustó la idea, luego le plantée a la Señora Bonatti. Asumo la idea de la Fundación, con la mejor de las intenciones, sin ningún otro interés de que ésto que es de muy alto costo, tecnología que no la hubiéramos podido tener si no fuera por una donación de éste tipo, se mantenga en el tiempo", aclaró.

"El objetivo de la Fundación nos permitirá que a los médicos que vengan a trabajar cobren sus honorarios del hospital y parte de sus honorarios por el trabajo que hacen, como en el Cardiológico, parte por el Estado y por el Funcacorr", sostuvo.

Además contó que se reunió con el Fiscal de Estado de la provincia, el doctor Carlos Pila quien le fue explicando cómo se podría hacer una fundación y qué significa. "Está todo por hacer y se aceptan ideas. Yo considero que los que manejen la Fundación tienen que ser curuzucuateños, el objetivo de la Fundación será la administración del Instituto oncológico. El objetivo inicial de ésto son las personas sin recursos pero también debemos pensar que hoy en día la mayoría tienen cobertura social y a los que no lo tienen por el diágnostico de cáncer tienen una pensión", expresó.

"Necesitamos elegir la gente, gente que tendrá que administrar ad honorem, gente capaz, con ganas y confiable que vayan a formar ésta Fundación que ya la elegiremos", sostuvo.

Contó que lo único que firmó Elena Bonatti con Colombi fue un acta de acuerdo, que en uno de sus articulados sostiene: "el gerenciamiento y administración del servicio oncológico a prestarse en el objeto de la donación se llevará a cabo de acuerdo a lo que dispongan las autoridades de la provincia, pudiendo derivarse alguna de las actividades en una fundación que se formaría a tal efecto".

"Ésto tiene la mejor de las intenciones y no me gustaría que se politice, porque será la única forma que salga adelante y se perpetúe en el tiempo", manifestó el doctor Alejandro Oria.

"No podemos depender del humor del ministro o del Gobernador, en el país las instituciones médicas manejadas por el Estado tienen altibajos que no son compatibles con las características de equipamiento que tenemos".

Para tener en cuenta dijo que el centro oncológico que se pretende realizar en Curuzú Cuatiá cuenta con servicio de radioterapia cosa que no ocurre por ejemplo en el servicio de oncología del Hospital Vidal de Corrientes Capital.

"Ésto que se va a inaugurar acá es algo bastante más importante, que el centro oncológico del Hospital Vidal", ilustró y agregó que "ésto genera un cambio de paradigma en lo que tiene que ver con la salud pública y la oncología de la provincia. Estamos tratando de articular todo ésto y lograr el apoyo de todos", dijo.

El concejal Juan Ramón Sosa insistió respecto al tema de la Fundación y sobre quiénes la integrarían, incluso hizo un aporte señalando que el intendente de turno, el presidente del Concejo Deliberante, o autoridades de instituciones como el Rotary por ejemplo, podrían integrar esa Fundación. Al respecto el doctor Oria respondió que "la figura del Gobernador está en éstas fundaciones, también ya habíamos pensado en ésto, yo me asesoro mucho con la gente del Instituto Cardiológico porque estamos replicando su idea, tenemos que copiar lo que está bien, lo que funciona", sostuvo.

En éste punto el concejal de los barrios, Gabriel Balceda, destacó que él se ha formado y preparado en políticas sociales y desarrollo social en una Fundación, "no teniendo un peso lo he hecho y en ésto nosotros tratemos de trabajar mancomunadamente con las instituciones, y seguir adelante con ésto que es algo que nunca se dio y no debemos perder éste gesto", opinó.

Por último, el doctor Oria comentó que en una charla con los arquitéctos, le pidieron que "se incluya una parcela del terreno en donde está la casita, y plantearon que la empresa constructora iba a encargarse de mudar la casita, mejorarla y me pidieron que lo plantée acá".

En éste sentido el concejal Juan Ramón Sosa, indicó que se puede llevar adelante éste pedido desde el HCD y agradeció a los médicos por la presencia.

Polonio atónito y emocionado

En tanto que el concejal ucerreísta Roberto Fernández, se mostró "atónito y emocionado tras haber escuchado las cifras, en millones de dólares, de una señora que es un ángel que aterrizó en Curuzú y nos brinda la oportunidad de tener éste centro, ya que el mismo no existe en la provincia". "Quiero felicitar a los médicos por la fuerza que le ponen, hay que estar muy compenetrados para poder llevar a cabo éste proyecto y quiero ponernos a entera disposición para lo que necesiten", sostuvo "Polonio" Fernández.

El concejal preguntó por los especialistas que van a tener que venir a Curuzú para trabajar en éste Centro. El doctor Oria expresó que al principio me parecía una utopía conseguir éstos profesionales pero todas las cosas se fueron solucionando y en éste momento sabemos lo que tenemos que es mucho, y sabemos lo que nos falta, pero sabemos donde buscarlo. El Estado se comprometió a nombrar a todo el personal y hay que convencer a médicos y técnicos para que vengan a vivír a Curuzú. Se aumentará mucho la oferta laboral", dijo.

En tanto que el concejal Martín Montero, tras felicitar a los doctores, preguntó a la doctora Ocampo, en su carácter de Jefa de Oncología del Hospital Fernándo Irastorza, por la gratuidad o no de la atención a pacientes oncológicos que no cuentan con recursos ni cobertura social y si existe un registro de pacientes de la zona del centro sur de la provincia.

La doctora Ocampo respondió que al hospital llegan pacientes oncológicos sin obra social y con obra social, no hay ningún inconveniente con los pacientes sin obra social, ya que a la semana tienen su medicación, se hace un formulario, nos manejamos con asistentes sociales y a la semana llega su medicación. En general en la zona hay 460 pacientes, y en Curuzú 160, de los cuales un 60% pertenece a la parte privada".

Cambio paradigmático

El doctor Oria tomó la palabra nuevamente y expresó que "radioterapia hay en la provincia desde hace poco tiempo, braquiterapia no hay en la provincia y los equipos que se pondrán aquí son muy superiores a los que hay en los alrededores, será un cambio paradigmático en Curuzú y traerá varios cambios para la ciudad".

"Va a haber una cantidad de gente que vendrá a tratarse, vamos a tener que ingeniarnos para atender a todas esas personas, no sólo por cuestiones relacionadas por la medicina y el tratamiento. Todavía no sabemos la magnitud de lo que significa ésto en cuanto a la medicina y la situación de Curuzú, concluyó.

Por último el concejal Balceda fue el que agradeció en nombre de todos los ediles la presencia de los facultativos. Hecho que fue ratificado por la presidencia del Concejo, "éste Concejo Deliberante a través de presidencia se pone en entera disposición para ampliar el terreno y estamos dispuestos en no poner palos en la rueda a semejante proyecto, no me queda más que agradecer a los dos doctores", expresó el presidente del HCD, el doctor Juan Duarte cerrando lo que fue la previa de la sesión en sí misma.

La sesión en sí misma

El primer despacho de la Comisión de Presupuesto que ingresó al cuerpo legislativo fue el referido a una nota de la empresa Curuzú Bus, el transporte urbano de pasajeros que opera como servicio concesionado en la ciudad, con dos líneas.

El Concejo aprobó el aumento del boleto del transporte urbano

Primeramente se leyó por secretaría un proyecto de ordenanza que contempla un aumento en el boleto único de pasajeros, de escolares y de jubilados, de manera escalonada.

Según detalle, el Concejo aprobó el aumento del boleto de la siguiente manera, fijando la tarifa desde el 1 de julio para el boleto único un costo de 6 pesos, para escolares y jubilados 3 pesos. En tanto que desde el 1 de septiembre el boleto único pasará a costar 7 pesos y el escolar y jubilados 3.50 pesos.

En su calidad de miembro informante, el concejal del PJ, Leandro Páez comentó que el último aumento que se le otorgó al empresariado fue en noviembre del año pasado y tras la solicitud del mismo de elevar la tarifa a 8 pesos, "en charlas con todos los ediles, hemos evaluado y aconsejamos el aumento en forma escalonada, y el intendente aceptó solventar el aumento en el costo del boleto estudiantil gratuito y en éste sentido invitamos a los concejales aprobar éste proyecto". Dicho ésto se puso a consideración de los ediles y se aprobó por unanimidad.

Luego se trató un despacho de la Comisión de Peticiones referido a notas presentadas solicitando subsidios. La concejal del PJ, María Torres comentó que "habiendo trabajado en la Comisión con respecto a ésto, solicitamos el pase a archivo del proyecto", cosa que fue aprobada por unanimidad.

Oficina Municipal Anticorrupción

Siguiendo el orden del día se trató el proyecto de ordenanza ingresado del bloque ECO, sobre la creación de una oficina municipal anticorrupción. El concejal Martín Montero pidió que se lea por secretaría el proyecto en sí y luego señaló lo siguiente: "en principio queremos aclarar que éste proyecto de ordenanza fue presentado hace más de un año, no tuvo despacho ni tratamiento en la Comisión correspondiente, decidimos volverlo a presentar con unas modificaciones acordes a los tiempos que vivímos hoy por hoy y creémos que es oportuno presentarlo de nuevo".

Los repudios de Montero

"En la sesión pasada escuchamos el ferviente repudio que hizo el concejal Juan Ramón Sosa sobre el dantesco y bochornoso hecho de un ex funcionario del gobierno anterior armado en la madrugada, arrojando valijas en el interior de un convento".

"Repudiamos ese hecho y todos los devenidos en éstos últimos tiempos. Hechos que pusieron los ojos del mundo en nuestro país, repudiamos con mucho fervor los actos de corrupción de muchos funcionarios del Gobierno anterior, repudiamos tener a un ex vice presidente procesado, repudiamos que hoy por hoy estén citados a declarar muchos miembros de la AFA, acusados de corrupción, que no deberían serlo si no hubiesen tenido el apoyo del poder político, repudiamos que hoy por hoy el Parlasur en vez de debatir cuestiones de integración social de países, estén debatiendo la expulsión de alguno de sus miembros, repudiamos la pérdida de tiempo que se hace en la Cámara de Diputados Nacional, donde se estuvo votando el allanamiento a un ex funcionario del gobierno anterior, en vez de discutir en cómo vamos a elevar el ingreso per cápita de cada uno de los argentinos, repudiamos un montón de hechos, la contada de dólares en la Rosadita, hoy todos ellos procesados".

"Me quiero enfocar en éste proyecto de ordenanza y les quiero decir que para nosotros no basta hacer un repudio verbal de lo que debemos combatir, cada uno de nosotros debemos reivindicar la clase política, debemos reivindicar que la política desde sus comienzos fue la herramienta indispensable para mejorarle la calidad de vida a la gente".

"Hoy los ciudadanos claman a gritos transparencia en los actos de Gobierno y de los recursos del Estado. Circunstancialmente estamos ocupando cargos públicos y éste proyecto de ordenanza se debe tratar con la mayor seriedad y celeridad posible. No basta con que nosotros verbalmente hagámos un repudio porque tenemos la posibilidad de involucrar a varios actores que puedan conformar una Comisión para dotar de esa transparencia que la ciudadanía nos exige".

"Este proyecto de ordenanza esta basado en dos pilares que nos dan el marco jurídico a lo que estamos pretendiendo encaminar. Por un lado la Ley de ética en el ejercicio de la función pública y la que crea la oficina de anticorrupción en el ámbito de la República Argentina. Más allá de éstas leyes hay convenciones internacionales que nos hablan de que la corrupción amenaza la vida institucional de los países".

"Está en nuestras manos reivindicar el valor de la clase política y nosotros debemos hacer lo posible para dotar de transparencia y seriedad a la administración pública", argumentó. Esto pasó a Comisión de Gobierno.

El concejal de los barrios ejerció la presidencia

En éste punto del orden del día y cuando las agujas del reloj marcaban las 22 en punto, el presidente del HCD Juan Antonio Duarte se retiró del recinto y le dejó la posta al vicepresidente segundo Gabriel Balceda.

Más fondos para Bomberos

Siguiendo el orden del día se trató la modificación del artículo 104º bis de la ordenanza Nº 178 referido a la tasa que percibe el cuerpo de bomberos voluntarios de la ciudad de Curuzú Cuatiá, que es actualmente de un 4% calculado sobre el total presupuestado para riego, limpieza de calles y extracción de basuras, por ello se busca a través de ésta modificación en un incremento del 4 al 8 por ciento sobre los valores fijados.

Este proyecto, según explicó el concejal Montero, es para beneficio de la Asociación de Bomberos que se capacitan en varios puntos del país y en países vecinos más allá de las tareas que realizan. "Creémos que debemos retribuir el servicio que día a día éste cuerpo de bomberos nos brindan a nosotros, sabemos que el DEM colabora con éste 4% del impuesto pero creémos conveniente elevarlo con el fin de fortalecer a las instituciones municipales porque es nuestro rol", manifestó Montero. Éste proyecto pasó a la Comisión de Presupuesto.

Vehículos abandonados, trato preferencial para la semana que viene

Luego se trató un proyecto de resolución del bloque PJ referido a una solicitud al Departamento Ejecutivo Municipal a que éste disponga a retirar vehículos abandonados en la vía pública. El concejal Juan Ramón Sosa brindó los pormenores de ésta cuestión señalando lo siguiente: "éste proyecto surge a iniciativa a que hoy vemos en distintos barrios e incluso en el centro, vehículos en desuso, algunos sin motor que son un obstáculo en la vía pública y que da a la ciudad un mal aspecto y pedimos al Municipio que se provéa un lugar a donde ser trasladado y por eso solicito trato preferencial para éste proyecto para la semana que viene". El proyecto fue girado a Comisión de Gobierno y será tratado la semana que viene.

Piden que se reúna el Consejo de Seguridad, Sosa pide mano dura contra la delincuencia y los narcos

En otro orden de cosas, teniendo en cuenta hechos policiales acaecidos en los últimos días se trató un proyecto de resolución del bloque PJ que pide al DEM que se convoque al Consejo de Seguridad de Curuzú Cuatiá a que se reúna de manera urgente. El concejal Juan Ramón Sosa argumentó que: "como dice el proyecto venimos viendo en éstos días, denuncias de entraderas, robos de motos, lo que aconteció en el Barrio Las Flores, creo que se está yendo de manos la delincuencia en Curuzú y la venta de drogas. Algunas personas tienen miedo de hablar y sabemos lo que cuesta la mafia y tenemos que ponerle un freno a ésto, hay que poner mano dura y empezar a combatir ésta cuestión y solicito el tratamiento sobre tablas por la magnitud de éste proyecto", sostuvo Sosa.

El concejal oriundo de Cazadores presentó la moción de invitar a las fuerzas de seguridad y al Intendente, que componen el Consejo de Seguridad a comparecer a una reunión ampliada en el HCD para hacer una puesta en común de una estrategia para luchar contra la delincuencia en incremento en Curuzú Cuatiá, vinculada al problema del narcotráfico. Este proyecto fue convertido en resolución.

Aguas de Corrientes está destruyendo a la ciudad

El siguiente punto que se trató tuvo que ver con un proyecto del PJ que solicita a Aguas de Corrientes que informe al HCD el motivo de la gran cantidad de baches realizado por la empresa y rotura de caños en diferentes arterias de la ciudad. Y pide además que la empresa realice un relevamiento de las conexiones de agua de las viviendas de los vecinos del barrio Villa Dolores entre calles Pago Largo, Martín Fierro y 3 de mayo entre Rucci e Isabel la Católica.

El concejal Sosa argumentó que "vemos día a día a toda hora en toda la ciudad a personal de Urbatec arreglando roturas de caños y sabemos el perjuicio que están produciendo en toda la ciudad y sobre todo en las calles recién pavimentadas, y el bache no termina ahí sino que se agranda peor y es lamentable romper de nuevo una calle recién pavimentada. La empresa Aguas de Corrientes está destruyendo las calles del centro", fundamentó el concejal Sosa. Este proyecto pasó a la Comisión de Obras Públicas.

Por último se trataron los demás puntos del orden del día dispuestos en los ítems, Comunicaciones Oficiales, Notas Privadas y Resoluciones del DEM. Entre las notas privadas se trató una de los vecinos del barrio 216 viviendas que solicitan arreglo de luminarias y juegos de entretenimientos a la plaza del barrio. Se leyó ésta nota y se pasó a la Comisión de Obras.







Jueves, 23 de junio de 2016
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com