Dom 28 de Abril de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Audio: Conozca qué dijeron los médicos en el HCD sobre el futuro centro oncológico

(Audio) En la última sesión del Concejo Deliberante se los invitó a los doctores Alejandro Oria y Patricia Ocampo para que brinden detalles de la marcha del futuro centro oncológico que se instalará en la ciudad de Curuzú Cuatiá y que promete ser uno de los mejores de la región. IusNoticias acerca a los lectores en detalle todo lo expuesto por parte de los facultativos a los Concejales, público y prensa allí presente y también el audio completo de todo lo manifestado.





El primero en explayarse fue el doctor Alejandro Oria, quien en su carácter de coordinador del proyecto, explicó la marcha del proyecto. Oria hizo una reseña de cómo fueron los comienzos del proyecto, que se inició en marzo del año pasado, y comentó que "éste proyecto por entusiasmo de la propia Elena Bonatti se fue agrandando y pecamos de optimistas, en cuanto a la finalización de planos. Se fue complicando por nuestra propia inexperiencia, al empezar a incorporar aparatología muy importante como resonador, tomógrafos y equipos de radioterapia, había sido que se requería mucha más complejidad de la que nosotros pensábamos y se complejizó el tema de los planos. Se tuvieron que hacer reubicaciones de los equipos y por eso se retrasó el proyecto, por nuestra propia inexperiencia", explicó.

Anunció que "están trabajando dos arquitéctos nuevos, quienes planean terminar a fin de mes con los planos, se piensa comenzar en agosto con la adecuación del terreno, y calculamos que en septiembre se iniciarían con las obras de construcción del Centro Oncológico".

Comentó que ya se hicieron la compra de los equipos, se trata de equipos de marca Siemmens, tanto el resonador como el tomógrafo y el mamógrafo por un importe de 2.300.000 dólares que en julio hay que pagar el 10%, antes de diciembre el 50% y el 40% restante con la entrega de los equipos.

En tanto que el equipo de radioterapia de marca Variant, cuesta 1.650.000 dólares y en el transcurso de éstos meses hay que pagar la seña como para instalarlo el año que viene. Aclaró que "en la próxima semana llegan los equipos de ecografía, que ya están en la Argentina, que costaron 330.000 dólares".

"Estamos, junto con Elena Bonatti, en el proyecto de reforma del quirófano del Hospital por un importe aproximado de 3.000.000 de pesos", expresó.

Dijo además que el que hace los pagos es el apoderado de la benefactora Elena Bonatti, "en todas las mesas de discusión con las empresas estaba ella misma con sus apoderados, ella misma se puso al hombro ésta empresa y es la más entusiasta de todos y es la primera que quiere que se construya cuanto antes. Quiero que ésto se debata, quiero que sea una cuestión ciudadana y no se si se tomó la magnitud de lo que significa tener radioterapia acá y ésta tecnología", manifestó Oria.

"Lo que se hizo hasta ahora son lo que se llama donaciones con cargo, las compras las hace Elena Bonatti, la facturas van a su nombre y hace la donación con cargo (o sea las condiciones) al ministerio de Salud Pública de Corrientes", sostuvo.

En un momento de la alocución del facultativo, toma la palabra el concejal pejotista Juan Ramón Sosa, quien le presentó al doctor Alejandro Oria sus dudas respecto a la administración del Centro Oncológico, si es que una vez funcionando iba a estar en manos del Estado o por alguna entidad privada.

El doctor Oria le respondió lo siguiente: "cuando vimos que ésto se iba agrandando, la duda fue mia y nos preguntábamos cómo íbamos a hacer para mantener ésto en el tiempo y cómo hacer que vengan los profesionales médicos aquí".

"El sueldo de un médico de hospital es de 10 mil pesos, si nosotros queremos un centro que en éste momento es homologable a un centro de muy alta complejidad tenemos que pagarle a los profesionales honorarios acordes".

"En segundo lugar considero que el Estado es mal administrador de sus bienes por ejemplos históricos que se ven. Eso se lo planteé al Gobernador", remarcó y argumentó que los costos de mantenimiento de los equipos son muy grandes.

Por ello, y teniendo en cuenta el Instituto de Cardiología de Corrientes como ejemplo, se le ocurrió que el modo de administrarlo sería a través de una Fundación siguiendo el ejemplo del Instituto capitalino y Funcacorr. "El planteo que le llevé al Gobernador fue replicar esa experiencia, siendo que tenemos un ejemplo tangible, que superó el tiempo y sigue funcionando bien, por qué no hacer lo mismo y tras preguntarle al Gobernador, a quién le gustó la idea, luego le plantée a la Señora Bonatti. Asumo la idea de la Fundación, con la mejor de las intenciones, sin ningún otro interés de que ésto que es de muy alto costo, tecnología que no la hubiéramos podido tener si no fuera por una donación de éste tipo, se mantenga en el tiempo", aclaró.

"El objetivo de la Fundación nos permitirá que a los médicos que vengan a trabajar cobren sus honorarios del hospital y parte de sus honorarios por el trabajo que hacen, como en el Cardiológico, parte por el Estado y por el Funcacorr", sostuvo.

Además contó que se reunió con el Fiscal de Estado de la provincia, el doctor Carlos Pila quien le fue explicando cómo se podría hacer una fundación y qué significa. "Está todo por hacer y se aceptan ideas. Yo considero que los que manejen la Fundación tienen que ser curuzucuateños, el objetivo de la Fundación será la administración del Instituto oncológico. El objetivo inicial de ésto son las personas sin recursos pero también debemos pensar que hoy en día la mayoría tienen cobertura social y a los que no lo tienen por el diágnostico de cáncer tienen una pensión", expresó.

"Necesitamos elegir la gente, gente que tendrá que administrar ad honorem, gente capaz, con ganas y confiable que vayan a formar ésta Fundación que ya la elegiremos", sostuvo.

Contó que lo único que firmó Elena Bonatti con Colombi fue un acta de acuerdo, que en uno de sus articulados sostiene: "el gerenciamiento y administración del servicio oncológico a prestarse en el objeto de la donación se llevará a cabo de acuerdo a lo que dispongan las autoridades de la provincia, pudiendo derivarse alguna de las actividades en una fundación que se formaría a tal efecto".

"Ésto tiene la mejor de las intenciones y no me gustaría que se politice, porque será la única forma que salga adelante y se perpetúe en el tiempo", manifestó el doctor Alejandro Oria.

"No podemos depender del humor del ministro o del Gobernador, en el país las instituciones médicas manejadas por el Estado tienen altibajos que no son compatibles con las características de equipamiento que tenemos".

Para tener en cuenta dijo que el centro oncológico que se pretende realizar en Curuzú Cuatiá cuenta con servicio de radioterapia cosa que no ocurre por ejemplo en el servicio de oncología del Hospital Vidal de Corrientes Capital.

"Ésto que se va a inaugurar acá es algo bastante más importante, que el centro oncológico del Hospital Vidal", ilustró y agregó que "ésto genera un cambio de paradigma en lo que tiene que ver con la salud pública y la oncología de la provincia. Estamos tratando de articular todo ésto y lograr el apoyo de todos", dijo.

El concejal Juan Ramón Sosa insistió respecto al tema de la Fundación y sobre quiénes la integrarían, incluso hizo un aporte señalando que el intendente de turno, el presidente del Concejo Deliberante, o autoridades de instituciones como el Rotary por ejemplo, podrían integrar esa Fundación. Al respecto el doctor Oria respondió que "la figura del Gobernador está en éstas fundaciones, también ya habíamos pensado en ésto, yo me asesoro mucho con la gente del Instituto Cardiológico porque estamos replicando su idea, tenemos que copiar lo que está bien, lo que funciona", sostuvo.

En éste punto el concejal de los barrios, Gabriel Balceda, destacó que él se ha formado y preparado en políticas sociales y desarrollo social en una Fundación, "no teniendo un peso lo he hecho y en ésto nosotros tratemos de trabajar mancomunadamente con las instituciones, y seguir adelante con ésto que es algo que nunca se dio y no debemos perder éste gesto", opinó.

Por último, el doctor Oria comentó que en una charla con los arquitéctos, le pidieron que "se incluya una parcela del terreno en donde está la casita, y plantearon que la empresa constructora iba a encargarse de mudar la casita, mejorarla y me pidieron que lo plantée acá".

En éste sentido el concejal Juan Ramón Sosa, indicó que se puede llevar adelante éste pedido desde el HCD y agradeció a los médicos por la presencia.

El concejal ucerreísta Roberto Fernández, se mostró "atónito y emocionado tras haber escuchado las cifras, en millones de dólares, de una señora que es un ángel que aterrizó en Curuzú y nos brinda la oportunidad de tener éste centro, ya que el mismo no existe en la provincia". "Quiero felicitar a los médicos por la fuerza que le ponen, hay que estar muy compenetrados para poder llevar a cabo éste proyecto y quiero ponernos a entera disposición para lo que necesiten", sostuvo "Polonio" Fernández.

El concejal preguntó por los especialistas que van a tener que venir a Curuzú para trabajar en éste Centro. El doctor Oria expresó que al principio me parecía una utopía conseguir éstos profesionales pero todas las cosas se fueron solucionando y en éste momento sabemos lo que tenemos que es mucho, y sabemos lo que nos falta, pero sabemos donde buscarlo. El Estado se comprometió a nombrar a todo el personal y hay que convencer a médicos y técnicos para que vengan a vivír a Curuzú. Se aumentará mucho la oferta laboral", dijo.

El concejal Martín Montero, por su parte, tras felicitar a los doctores, preguntó a la doctora Ocampo, en su carácter de Jefa de Oncología del Hospital Fernándo Irastorza, por la gratuidad o no de la atención a pacientes oncológicos que no cuentan con recursos ni cobertura social y si existe un registro de pacientes de la zona del centro sur de la provincia.

La doctora Ocampo respondió que al hospital llegan pacientes oncológicos sin obra social y con obra social, no hay ningún inconveniente con los pacientes sin obra social, ya que a la semana tienen su medicación, se hace un formulario, nos manejamos con asistentes sociales y a la semana llega su medicación. En general en la zona hay 460 pacientes, y en Curuzú 160, de los cuales un 60% pertenece a la parte privada".

Cambio paradigmático

El doctor Oria tomó la palabra nuevamente y expresó que "radioterapia hay en la provincia desde hace poco tiempo, braquiterapia no hay en la provincia y los equipos que se pondrán aquí son muy superiores a los que hay en los alrededores, será un cambio paradigmático en Curuzú y traerá varios cambios para la ciudad".

"Va a haber una cantidad de gente que vendrá a tratarse, vamos a tener que ingeniarnos para atender a todas esas personas, no sólo por cuestiones relacionadas por la medicina y el tratamiento. Todavía no sabemos la magnitud de lo que significa ésto en cuanto a la medicina y la situación de Curuzú, concluyó.

Por último el concejal Balceda fue el que agradeció en nombre de todos los ediles la presencia de los facultativos. Hecho que fue ratificado por la presidencia del Concejo, "éste Concejo Deliberante a través de presidencia se pone en entera disposición para ampliar el terreno y estamos dispuestos en no poner palos en la rueda a semejante proyecto, no me queda más que agradecer a los dos doctores", expresó el presidente del HCD, el doctor Juan Duarte.


Sábado, 25 de junio de 2016
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com