Lun 13 de Mayo de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Descubren sonido en el mar que llega hasta el espacio

El sonido fue detectado cuando los investigadores comenzaron a estudiar con más detalle la zona de mar Caribe al descubrir allí una anomalía en el análisis de los datos del nivel del mar y la presión en la zona durante los últimos 60 años.

Lo que hallaron los científicos, encabezados por Chris Hughes, fueron unas oscilaciones grandes que no deberían estar en ese sitio del mar, ubicado entre Las Antillas al norte y Venezuela al sur, y desconcertados decidieron resolver el misterio, pese a no ser el motivo inicial de su investigación.

Los investigadores descubrieron que las oscilaciones que arrojan los satélites de las investigaciones desde 1958 hasta 2013 no eran producto de un error y se dieron cuenta que estaban sucediendo en la vida real.

De momento ya ha recibido el nombre no oficial de Silbato de Rossy y los resultados de su descubrimiento acaban de publicarse en la revistaGeophysical Research Letters.

Según indicaron, el sonido no es audible para el oído humano pero puede percibirse hasta el espacio. Sus descubridores pretenden monitorizarlo y creen que sus variaciones pueden usarse para predecir las mareas (y posibles inundaciones costeras) con más exactitud.

Este extraño y curioso caso lo descubrieron investigadores de la Universidad de Liverpool en el Mar Caribe. El oleaje, provoca una resonancia similar al aire dentro de un silbato, lo que es el origen del sonido.

Las olas se propagan de Este a Oeste y chocan contra la orilla en países como Honduras o Nicaragua; cuando lo hacen, nuevas olas reaparecen 120 días después en el Este, en un fenómeno conocido como Agujero de Gusano de Rossby.

Las observaciones de los científicos sirven para elaborar modelos que explicarían los cambios que podría experimentar el clima en el futuro, ya que el mar Caribe forma parte del cinturón de circulación responsable de la formación de corrientes que alimentan la corriente del Golfo.

El Mar Caribe es parcialmente abierto, hace que se produzca un intercambio de agua con el resto del océano, lo que permite percibir la resonancia con instrumentos para medir la gravedad, agregó Hughes.


Domingo, 26 de junio de 2016
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com