Mar 30 de Abril de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Carlos Rubín en la Asamblea Legislativa de Tucumán

(Audio y Video) En un evento que fue catalogado como histórico, se reunió la Asamblea del Congreso de la Nación en el Teatro San Martín de Tucumán, en homenaje al bicentenario de la declaración de la Independencia.







El acto formal reunió a unos 150 representantes nacionales del Poder Legislativo, entre los que estaba el diputado nacional Carlos Gustavo Rubín, quien pronunció un discurso en el que repasó varios eventos históricos referidos al proceso independentista de nuestra gran nación, que fue aplaudido por la amplia audiencia.

En su alocución el curuzucuateño enunció: "Compatriotas: Hace 200 años en éste mismo lugar se firmaba la partida de nacimiento de nuestra querida patria Argentina. Pero como todas las patrias nacen primero en el corazón de los pueblos, y nuestro pueblo sentía, intuía, ésta patria naciente, allí cuando los ingleses intentaron apoderarse de nuestras tierras y de todos los lugares del país, incluso, los gloriosos Cazadores Correntinos, resistieron las invasiones".

"También nuestro pueblo intuía, cuando sacaron al Virrey Cisneros e hicieron el Primer Gobierno Patrio del 25 de Mayo de 1810. Y luego las luchas en todo el país, incluso la lucha de Andresito Artigas contra los Portugueses. La lucha del Gran San Martín que en sus cargas de granaderos a caballo en San Lorenzo les mostró que la Argentina estaba de pie. La lucha de Güemes con sus gauchos y el propio Belgrano que aquí en éstas tierras llevó un triunfo extraordinario para la Revolución como fue la Batalla de Tucumán y de Salta".

"En definitiva, podemos decir que éste pueblo se fue construyendo de a poco, pero con muchos mártires, muchos sacrificios, más allá de la Independencia que era necesaria e indispensable para que ésta Nación creciera y apareciera ante la faz de la tierra con una identidad propia como todas las naciones se merecían".

"Pero también tenemos que ser honestos, que un año antes, en 1815, en Arroyo de la China, se habían reunido los pueblos libres, casi la mitad del país en ese momento, incluídos Corrientes, Santa Fe y Entre Ríos y con la voz de Artigas y de Andresito Guacurarí declararon la independencia. Una independencia que era no sólo de las potencias extranjeras sino también una independencia territorial donde garantizaban que exista un federalismo auténtico y socialmente una igualdad de todos los sectores sociales, de los más pobres y especialmente de nuestros hermanos aborígenes".

"Esa declaración de la Independencia viene a completar la declaración de 1816. Pero también significan los desencuentros que hemos tenido los argentinos en todos éstos años de toda nuestra historia, que bien lo han descripto los anteriores preopinantes, esos desencuentros que han hecho que nuestro país pierda muchas oportunidades, que nuestra patria esté, por ahí lejos de lo que nos merecemos y lo que necesitamos".

"Que esa unidad nacional tan pretendida que todos aspiramos, en que no haya mejor (para) un argentino, otro argentino. Que realmente veamos un hermano y una posibilidad de convivir más allá de las diferencias. Por eso hoy, más que nunca, estamos 200 años de esa Independencia. Y nosotros, como clase política, somos 200 veces más responsables que aquellos patriotas, para construir esa Argentina de unidad y esa patria libre, justa y soberana que nos merecemos".

Los diputados y senadores nacionales rindieron honores a los próceres de 1816 en la Casa Histórica, en un acto histórico que contó con la conducción del presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, y el acompañamiento del gobernador Juan Manzur y legisladores provinciales.

La vicepresidenta Gabriela Michetti, condujo el plenario en el teatro pero antes descubrió dos placas conmemorativas en la sede del Poder Legislativo tucumano. En tanto que os legisladores recibieron una medalla conmemorativa y participaron del descubrimiento de una placa en honor a la jornada del Bicentenario.

Finalmente todos firmaron una Declaración Conmemorativa y de Homenaje del Congreso Nacional por los 200 años de la Independencia.


Viernes, 8 de julio de 2016
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com