Dom 19 de Mayo de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Reforma con apatía popular

El proyecto de reforma de la Constitución provincial se instaló en la agenda política del segundo semestre. Tras un relevamiento hecho por época se comprobó que existe desconocimiento respecto a la iniciativa. Entre las problemáticas que plantean como déficit de la gestión local predomina ampliamente la inseguridad y los problemas en el sistema de salud pública.

Esta semana el gobernador Ricardo Colombi logró que 16 partidos ratifiquen la pertenencia a Encuentro por Corrientes (ECO). “Esto vino para quedarse mucho tiempo”, afirmó al mismo tiempo que convocaba a los militantes y dirigentes a accionar en dos dimensiones: gestión y política.

En esa línea es analizado el termómetro de la ciudadanía correntina. Hay un denominador común en gran parte de los entrevistados, que no resulta una novedad, la apatía y falta de interés por cuestiones políticas.

Tras el receso legislativo los tiempos se irán acelerando. Tal como lo adelantó el gobernador Colombi, en agosto se presentará formalmente el proyecto de modificación de la Carta Magna en la Legislatura provincial. Se descuenta que la Unión Cívica Radical (UCR) obtenga el apoyo puertas adentro de parte de sus aliados de Encuentro Liberal (ELI), el Partido Popular (PP) y Proyecto Corrientes.

Desde que el tema se instaló primero en la agenda mediática y luego en los ámbitos del Poder Ejecutivo y Legislativo, muchos dirigentes fijaron su postura y otros se mostraron más equilibrados aguardando definiciones más claras.

El titular de la Cámara baja y presidente de ELI, Pedro Cassani había señalado que “para avanzar en una reforma se necesita de un fuerte consenso de la sociedad y de los partidos. La prórroga es un puente – mandato corto – pero creemos que ECO deberá ofrecer una propuesta que la gente pida, somos una construcción política que tuvimos el respaldo de los correntinos en todas las elecciones. La gente vota proyectos”, aseguró.

El vicegobernador Gustavo Canteros dejó esta semana una definición que parece ser un vaticinio. Ponderó el liderazgo de quien es “un gran Gobernador”, y luego expresó: “Tengan por seguro que seguirá siéndolo”.

Tras anunciar que agosto será el mes clave, Colombi había señalado que “lo importante es entender que la reforma tiene que ver con cuestiones que le competen a los tres poderes del estado, al régimen municipal o establecer un sistema de enmiendas. Tenemos que tener elementos dinámicos para poder utilizar nuestra Carta Magna como corresponde. Se busca tener una Constitución más moderna”.

En la otra vereda, luego de conocidas las intenciones reformistas, las dos líneas internas del Partido Justicialista (PJ) tuvieron por un lado un rechazo inmediato encabezados por el titular de la fuerza Gerardo Bassi y el senador nacional Carlos “Camau” Espínola.

Otro sector liderado por Fabián Ríos se mostró más flexible a conocer los detalles que incluían la iniciativa. “Unificar elecciones nacionales con las provinciales es un primer paso, hay que analizar la manera de hacerlo”, había expresado el Intendente capitalino.

En lo que ambos sectores coincidieron públicamente es fijar la oposición a cualquier tipo de intención de re-reelección del Mandatario provincial.

“La alternancia es una virtud de la democracia”, y “hay que cumplir con la Constitución y con nuestros mandatos hasta 2017. No podemos subestimar a la gente”, había señalado Bassi durante una entrevista.

El relevamiento realizado por este medio reflejó que las prioridades de los dirigentes políticos sigue yendo por otra vía diferente al de gran parte de la ciudadanía correntina. Colombi tiene razón cuando pide a los suyos que gestión y política se retroalimenten.



Domingo, 10 de julio de 2016
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com