Vie 26 de Abril de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
El Universo está muriendo

Así lo afirman más de 100 científicos de universidades de distintos sectores del mundo, luego de analizar más de 200 mil galaxias. Como las mariposas o las flores, muy lentamente, el Universo también está muriendo. Así lo confirmó un equipo integrado por más de 100 científicos de 30 universidades de Australia, Europa y los Estados Unidos. A esta conclusión llegaron tras analizar más de 200 mil galaxias y comprobar que la energía producida hoy en una sección del universo es la mitad de lo que era hace 2.000 millones de años.

El dato de que el Universo (cuya edad ronda los 13.730 millones de años) se está apagando, se conoce desde finales de los 90. El aporte del proyecto GAMA (Galaxy And Mass Assembly) es que esta desaceleración ocurre en todas las longitudes de onda, desde el ultravioleta al infrarrojo. Lo que supone la evaluación más completa de la emisión de energía del universo cercano.

Desde hace unos 8 mil millones de años, la formación de estrellas va decreciendo, lo que implica que se libera menos energía y se alimentan menos galaxias activas. Así, bajo este ritmo, el Universo va perdiendo actividad y se encamina a su fin. La buena noticia es que todavía queda combustible para rato, ya que el hidrógeno, que es el elemento más abundante del cosmos, representa más del 90% de toda la materia.

La mirada especialista

Para aportar sobre el tema, el diario Hoy se comunicó, de manera exclusiva, con el astrónomo norteamericano Richard Brandham, investigador del Consejo Regional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Mendoza, perteneciente al CONICET. El experimentado científico aseguró que “esto no es nada nuevo, porque la ley de antropía, que es una ley de física, eventualmente el universo va a llegar a un estado de temperatura constante y muy baja. Eso explica que efectivamente el universo va a morir”.

Sin embargo, Brandham, con risa de por medio, llevó tranquilidad y especificó que “eso será dentro de 10 mil millones de años por lo menos. No es para provocar insomnio. El sol está convirtiendo el nitrógeno a helio en su interior y ese proceso va a terminar y estará en un estado donde no se podrá generar más energía. Las estrellas, lentamente irán muriendo y cuando el Sol muera, la temperatura será muy baja y ahí es donde se desencadenará lo que habla el estudio citado en esta nota”. (DiarioHoy)


Martes, 18 de agosto de 2015
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com