Mar 30 de Abril de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
La diputada Alicia Locatelli de Rubín presentó un proyecto que busca garantizar la lactancia materna

La diputada provincial, Alicia Locatelli, presentó un proyecto de ley que busca la creación de espacios para la lactancia materna en organismos de la Administración Pública Provincial de Corrientes. La idea es garantizar que las madres tengan las comodidades necesarias para extraerse la leche o darles de mamar a sus hijos durante el período de lactancia.

La lactancia materna es uno de los hechos más trascendentes para la vida humana, no sólo en términos nutricionales sino fundamentalmente por los componentes afectivos y vinculares que rodean al acto del amamantamiento.

Por este motivo, el proyecto de ley presentado por Alicia Locatelli de Rubín establece la obligatoriedad de que existan espacios para que las madres correntinas que trabajan en la Administración Pública (que son la mayoría de las trabajadoras correntinas), puedan dar de amamantar a sus hijos.

En este sentido, se busca que el Misterio de Salud prevea estos lugares que deben ser ambientes acondicionados para que las madres trabajadoras extraigan su leche durante la jornada laboral y amamanten a sus hijos si así lo decidieran. De este modo, la legisladora establece como condiciones en los fundamentos de la iniciativa presentada:

a) Un área privada y cómoda, que permita a las madres trabajadoras la posibilidad de extraer su leche y/o amamantar a sus hijos;

b) Mobiliario adecuado a fin de brindar comodidad a las lactantes y una heladera para uso exclusivo de la leche materna;

c) Un lavabo para facilitar la higiene antes y después de la extracción;

d) Cartelería y folletería informativas sobre métodos de extracción y conservación de la leche materna y beneficios del amamantamiento.

En este contexto, la legisladora justicialista recordó que “cada día son más las madres que por razones laborales o sociales deben hacer interrupciones temporales de la lactancia; lo lógico es mantener una producción de leche que les permita amamantar a su bebé o mantener reservas para su ausencia”.

El Estado debe apoyar y acompañar a esas madres, creando espacios adecuados para que esas madres la posibilidad de extraer su leche y conservarla para el consumo de su bebé. La iniciativa propone no sólo un espacio adecuado para las madres sino también para los niños, en caso que las madres en condiciones para amamantar decidan llevar a sus niños al espacio laboral en las horas de lactancia", opinó Alicia Locatelli.

Por otro lado, recordó que Corrientes tiene la mayor tasa de mortalidad infantil del país, cuestión que se podría revertir si las madres cumplieran con el período de lactancia exclusiva que aconsejan los médicos. "Debemos incentivar la lactancia materna en todos los ámbitos, como una herramienta más para disminuir la penosa situación en la que está Corrientes en términos de la altísima tasa de mortalidad infantil”, dijo la diputada provincial.

En este marco, recordó que “según datos publicados por el Ministerio de Salud de la Nación, en 2014 la tasa de mortalidad infantil en Corrientes es de 15,9, lo que significa que de cada mil niños que nacieron con vida, unos 15 murieron, la tasa casi duplica a la media nacional. La OMS puede afirmar ahora con plena seguridad que la lactancia materna reduce la mortalidad infantil y tiene beneficios sanitarios que llegan hasta la edad adulta”.

“Si se empezase a amamantar a cada niño en la primera hora tras su nacimiento, dándole solo leche materna durante los primeros seis meses de vida y siguiendo dándole el pecho hasta los dos años, cada año se salvarían unas 800 000 vidas infantiles, a nivel mundial, menos del 40% de los lactantes menores de seis meses reciben leche materna como alimentación exclusiva, se calcula que en Corrientes la cifra no es muy diferente. Es vital que volvamos a ella", sentenció la diputada.

Descargar Proyecto Completo (.doc)


Martes, 2 de agosto de 2016
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com