Mar 30 de Abril de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Vaz Torres: "La normalización de la relación institucional le tiene que servir a la gente"

El gobernador Ricardo Colombi suscribió hoy tres acuerdos con el Gobierno Nacional vinculados a la coparticipación, el financiamiento y la responsabilidad fiscal. Uno de los convenios pauta la devolución gradual del 15% de recursos retenidos desde hace dos décadas por Nación, previéndose el reintegro de un 3% para este año. “Desde ayer comenzaron a girarnos estos recursos a las Provincias, que también están llegando a los Municipios automáticamente”, aseguró el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres.

Además, el Mandatario firmó convenios a través de los cuales la Provincia accede a fuente de financiación para obra pública y, junto a las demás jurisdicciones del país, se compromete a una conducta de responsabilidad fiscal y a trabajar en un nuevo esquema de Coparticipación Federal de Impuestos.

En un histórico acuerdo entre el Gobierno Nacional y las Provincias, la gestión del gobernador Ricardo Colombi comenzó a recuperar para Corrientes, en etapas, el 15% de la Coparticipación que se retenía para financiar Administración Nacional de Seguridad Social desde hace dos décadas. Además, acordó un esquema de financiamiento adicional a través de la ANSES y el compromiso de responsabilidad fiscal, en el marco de la discusión futura de un nuevo esquema de Coparticipación Federal de Impuestos.

La devolución de los fondos y el compromiso entre Nación y Provincias de avanzar con una armonización fiscal se concretó en la tarde de este martes, a través de acuerdos firmados en la Casa Rosada, entre distintas dependencias de la administración del presidente Mauricio Macri, el gobernador Colombi y sus pares de otras 20 jurisdicciones del país de la que también participó el Jefe de Gabinete, Marcos Peña.

“Desde ayer comenzaron a girarnos el reintegro del 3% de Coparticipación pautado para este año a las Provincias, que también están llegando a los Municipios automáticamente”, aseguró el ministro de Hacienda y Finanzas de Corrientes, Enrique Vaz Torres, con relación a uno de los tres convenios firmados.

El segundo acuerdo suscripto entre Colombi, sus pares, y los ministros del Interior, Obras Públicas y Vivienda, y de Hacienda y Finanzas Públicas, Rogelio Frigerio y Alfondo PratGay, y el titular de La ANSES, Emilio Basavilbaso, implica avanzar en el Fortalecimiento del Federalismo considerando no solamente nuevas pautas para el comportamiento fiscal de las distintas jurisdicciones sino también la evaluación y diseño de un nuevo esquema de Coparticipación Federal de Impuestos.

Los Gobernadores y Ministros suscribieron otro entendimiento que consiste en el otorgamiento de un préstamo con recursos del Fondo de Garantía Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino (FGS).

BENEFICIOS PARA LA GENTE

“La normalización de la relación institucional le tiene que servir a la gente, sino no tiene sentido. En esta relación que la Nación empieza a consolidar con todas las jurisdicciones del país nos convoca un hecho central que es la famosa discusión por los recursos”, explicó el ministro Vaz Torres.

“Ha tenido la visión este gobierno nacional de encarar este tema con mucha fortaleza. Esto se reencauzó en estas sucesivas rees que se hicieron con los gobernadores, donde se fue esquematizando una relación distinta que pretende desembocar en una nueva ley de coparticipación y en una nueva ley de responsabilidad fiscal”, adelantó el economista correntino.

“De esto se tratan estos acuerdos, pero en el medio de esta visión compartida de mejorar las relaciones institucionales y de tener un nuevo régimen de responsabilidad fiscal que comprenda también en nuestro criterio a las tres jurisdicciones de gobierno como ser la nacional, la provincial y la municipal, se va resolviendo las cuestiones de recursos”, indicó el ministro provincial.

COMRPOMISO DE CONDUCTA

“Hay un primer acuerdo, que traza los lineamientos generales de esta conducta fiscal porque decimos nosotros que deben existir premios y castigos; estos es así, premios y castigos en cuanto al comportamiento fiscal, si no tenemos ese norte, siempre las desequilibradas, las oportunistas, van a quedarse con parte de los recursos perjudicando a las provincias más prolijas, mas dedicadas”, aclaró.

“Tiene que haber una apreciación en ese sentido. Se buscarán los mecanismos, es muy difícil poner de acuerdo a todas las jurisdicciones pero bueno, por lo menos este es el lineamiento general que tiene esta convocatoria”, sostuvo Vaz Torres.

“Subsidiariamente a este compromiso que suscriben todos los gobernadores de las provincias y el gobierno nacional, está el mecanismo de devolución de los porcentajes que les pertenecen a las provincias hasta llegar al 15 por ciento, en un mecanismo gradual y también los acuerdos particulares para zanjar las diferencias de todas las jurisdicciones con la Nación respecto a algunos temas particulares como las cajas previsionales no transferidas; las cajas previsionales transferidas que también tuvieron algunas dificultades y también el financiamiento de obras, fundamentalmente en lo atinente a la planificación de la inversión en infraestructura federal”, advirtió el ministro de Hacienda y Finanzas de Corrientes.

GOBERNABILIDAD

“La Provincia está ordenada; Ricardo Colombi pudo sostener una gobernabilidad con algo muy sencillo que es la responsabilidad del manejo de los recursos públicos”, destacó el ministro correntino.

“Este tema que es central, que para nosotros es muy importante en la provincia, de consolidar esta acción de gobierno de la administración de los recursos públicos, hoy se pone arriba de la mesa nacional. el camino de la recuperación institucional y del respeto por la cosa pública tiene que ser plasmado en leyes, debe ser mecanizado a través de acuerdos sólidos y que se cumplan y que existan, como dije, premios y castigos”, sugirió el economista.

“De esto se trata, es muy importante, no para este gobierno en particular sino que para el futuro de las jurisdicciones. Esto va sobre las espaldas de la gente y esto es lo que hay que resolver en definitiva. Y hay dos conceptos que resumen todo este esfuerzo: previsibilidad y equilibrio fiscal”, definió Vaz Torres.

LAS FIRMANTES

Las jurisdicciones firmantes fueron Ciudad Autónoma de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; Catamarca, Lucía Corpacci ; Chaco, Domingo Peppo; Entre Ríos, Gustavo Bordet; Formosa, Gildo Insfrán; Jujuy, Gerardo Morales; La Rioja, Sergio Casas; Mendoza, Alfredo Cornejo; Misiones, Hugo Passalacqua; Neuquén, Omar Gutiérrez; Río Negro, Alberto Weretilneck; Salta, Juan Manuel Urtubey; San Juan, Sergio Uñac; Tucumán, Juan Manzur; y de Tierra del Fuego, Rosana Bertone.

Además, rubricaron el vicegobernador de Chubut, Mariano Arcioni, y el vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli. Concurrieron el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saa; el de Córdoba, Juan Schiaretti; y el vicegobernador de Santa Fe, Carlos Fascendini.

DEVOLUCIÓN DE FONDOS

El acuerdo complementario para la devolución escalonada del 15% en materia de coparticipación federal significará este año unos $37.126 millones. Este convenio deriva del acuerdo por el que Nación, y jurisdicciones provincias acordaron reducir la detracción de los 15 puntos porcentuales de la masa de recursos coparticipables, con destino a obligaciones previsionales a cargo de la ANSES, a razón de 3 puntos anuales y que fuera ratificado por cada una de las legislaturas provinciales, aunque restan la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y La Rioja.

Dicho convenio prevé además un préstamo a favor de las Provincias y de CABA con recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino (FGS), equivalente a 6 puntos porcentuales en el año 2016 del 15% de la masa de recursos coparticipables que le hubiera correspondido a cada una de las provincias si no se aplicara la detracción del 15% y de 3 puntos porcentuales para los períodos 2017, 2018 y 2019, previendo además que los intereses no se capitalizarán y se devengarán a partir del día de cada desembolso.

Entre otros puntos, el acuerdo firmado hoy prevé que el monto correspondiente al 3% de la masa de recursos coparticipables retenido desde el 1° de enero de 2016 hasta el 31 de julio de 2016 será restituido a través de ANSES en cuotas mensuales, iguales y consecutivas divididas por la cantidad de meses que resten hasta la finalización del año 2016.

Teniendo en consideración que el 1° de agosto de este año comenzó a hacerse efectiva la reducción de la detracción del 3% de la masa de recursos coparticipables, su restitución se efectivizará en cinco cuotas mensuales, iguales y consecutivas, debiendo abonarse la primera de ellas el día 19 de agosto de 2016, la segunda el 20 de septiembre de 2016, la tercera el 20 de octubre de 2016, la cuarta el 18 de noviembre de 2016 y la quinta el 20 de diciembre de 2016.

A los efectos de dar cumplimiento a la compensación de los créditos que el Estado Nacional tenga a su favor respecto de cada provincia las partes firmarán adendas con el fin de acordar entre ellos los créditos que podrán ser compensados, de ser necesario.

Además, el préstamo a favor de cada provincia previsto en el acuerdo original será otorgado en las condiciones previstas en dicho acuerdo, mediante el acuerdo que suscriban cada provincia, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas y la ANSES, en su carácter de administradora del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino (FGS).

Así, la Nación girará a las provincias en 2016 12.386 millones de pesos (3% de la devolución de la coparticipación) a los que se suman 24.771 millones de pesos del préstamo del FGS (6% de adelanto). En total serán 37.157 millones de pesos.

De esos 12 mil millones, el retroactivo entre enero y julio se pagará en cinco cuotas mensuales y el resto comenzó a ser distribuido a partir del 1 de agosto.

En 2017, Nación girará 28.340 millones de pesos (6% de devolución de fondos coparticipables) más 14.170 millones de pesos del préstamo (3% de adelanto), lo que redunda en 42.510 millones de pesos en total.

Para 2018, la devolución alcanzará 46.799 millones de pesos (9% de devolución de coparticipación) más 15.600 millones del préstamo del FGS (3%), lo que suma 62.398 millones de pesos.

En 2019, Nación girará 65.518 millones (12%) a lo que se suman 16.380 millones de pesos del crédito del FGS (3% de adelanto). En total serán 81.898 millones de pesos.

Para 2020, la Nación debería girar 85.993 millones de pesos (15%), pero se restarán los 24.771 millones del adelanto de 2016, por lo que el total de fondos girados serán 61.222.


Martes, 2 de agosto de 2016
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com