Dom 28 de Abril de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Desde Curuzú, Fabián Ríos bregó por el resurgimiento de la Cooperativa Peronista

(Audio) En el marco de un multitudinario acto del que participaron varios exponentes históricos del PJ como el caso del senador Rubén Pruyas y otros referentes con mucho kilometraje como el caso de Eduardo "Botón" Galantini, se realizó éste sábado en el Club San Lorenzo de Curuzú Cuatiá un acto de la línea "Solidaridad" liderada por el intendente de Corrientes Capital, el Ingeniero Fabián Ríos. IusNoticias estuvo presente en el acto y registró varias declaraciones de éste acto.





Lo acompañaron en el encuentro, el vicepresidente del PJ, Jorge Antonio Romero, los legisladores provinciales César "Tatín" Acevedo, Roberto Miño, José Mórtola, el sindicalista Fernando Ramírez, el dirigente Julio Fagalde, Martín Muñoa, el concejal Gabriel "Yogurth" Balceda, el presidente del Concejo Deliberante Juan Antonio Duarte, el asesor letrado de la comuna capitalina Justo Pío "Toco" Sierra, entre otros como el secretario de Ambiente de Corrientes Capital, Félix Pacayut, la secretaria de coordinación de la misma comuna, Irma Pacayut, el diputado provincial Ernesto "Tito" Meixner, congresales del PJ, concejales pejotistas de varias localidades del centro y sur de Corrientes, y representantes de Solari, Yapeyú, Perugorría, Chavarría, Mercedes, Paso de los Libres, Monte Caseros, Sauce, Mocoretá, San Roque y obviamente los simpatizantes y adherentes locales de Curuzú a la línea de Fabián Ríos, quien se erige como otro de los candidatos fuertes del peronismo al sillón de Ferré.

El acto comenzó a las 12.30 con la llegada del intendente de la ciudad de Corrientes Capital, Fabián Ríos al Club San Lorenzo, que para esas horas ya contaba con una amplia concurrencia de público presente.

El encargado de dar la bienvenida a Ríos y a su comitiva fue el asesor letrado del Muncipio Capitalino, Justo Pío "Toco" Sierra quien fue el primer orador del evento destacando la fuerte presencia de dirigentes de distintos barrios de Curuzú Cuatiá.

Sierra propondrá a Ríos para la presidencia del Congreso del PJ a nivel provincial

"Quiero agradecer al compañero Martín Muñoa quien se ha movido para que ésto esté en marcha", inició Sierra y explicó que "en la lista Solidaridad estamos trabajando en todos los barrios para darles una visión distinta" sostuvo Sierra quien enarboló como ejemplo el caso del dirigente Gabriel "Yogurth" Balceda, "de un barrio humilde que hemos podido poner en el Concejo, desde la otra línea nos decían que ese compañero nos tiraba para atrás, pero después de las elecciones nos dimos cuenta y ese compañero posibilitó que Curuzú saque cuatro Concejales, pido un aplauso para Yogurth y hemos logrado que el compañero Duarte llegue a la presidencia de Concejo Deliberante de Curuzú y en ese sentido les digo que estamos en condiciones de poder luchar cabeza a cabeza con las otras líneas y si tenemos que ir a la interna irémos, tenemos las mejores propuestas para Curuzú Cuatiá", enfatizó Sierra en su discurso.

Resaltó además la calidad de gestión de Fabián Ríos y mencionó la contención de los dirigentes y de los sectores vulnerables de la sociedad, que "hoy no llegan a fin de mes" y anticipó que en el Congreso del PJ que se realizará en Goya el sábado que viene va a proponer a Ríos para la presidencia del Congreso del PJ a nivel provincial.

Fernando Ramírez: "Es un orgullo que Fabián esté aquí"

El otro orador fue el secretario general del SUTECO, Fernando Ramírez, quien les habló a los presentes y muy enfáticamente resaltó la lucha de Fabián Ríos con el sector ruralista, "no estamos haciendo seguidismo de nada, estamos acá convencido de que el proyecto nacional y popular tiene que encarnarse en ésta provincia y el conductor es Fabián Ríos, estamos convencidos de eso y tenemos que pelear para que Fabián Ríos sea el próximo Gobernador, por gestión, y es un orgullo que Fabián esté aquí. Solidaridad va a ir a abrir el Partido y a debatir", dijo enfático Ramírez.

Ríos: el principal orador del acto

Luego de la fuerte alocución de Fernando Ramírez, tomó la palabra el intendente de Corrientes Capital, Fabián Ríos quien comenzó diciendo: "el seguidismo en el peronismo dejó de ser una costumbre y una práctica en un momento crítico". Ese momento crítico al que hizo alusión tiene que ver justamente con la lucha del kirchnerismo contra el sector ruralista.

Ríos analizó que en aquel momento "el peronismo de Corrientes por el desfase electoral, al poco tiempo tenía que ir a una elección provincial y costaba, era difícil (hacer campaña) sobre todo en ésta parte de Corrientes porque aparecía el peronismo con un sello de que estaba contra el campo y el clima era duro", recordó Ríos.

"Entonces rompimos esa estructura del seguidismo y hasta usamos un método distinto en los espacios de conducción o representación, que algunos en forma estúpida descalificaban. Nosotros le llamamos la Cooperativa, pero en esencia era eso, un lugar en el que cada peronista tenía un espacio para poner sus legítimos intereses y tratar de buscar que se compatibilicen entre los intereses de todos, y si los intereses no eran compatibles, ir a una interna, pero una interna donde no corría sangre, ni descalificación, los compañeros iban y votaban y después, surgía de nuevo la unidad y el seguir transitando juntos, esa era la cooperativa, que rompió con el criterio de seguidismo", explicó Ríos a todos los presentes.

Y en tal sentido afirmó: "Estoy casi empeñado de tratar de recuperar ese espíritu, el de la cooperativa, que es la solidaridad de los que la componen, donde desde el primero y hasta el último socio tiene su valor y responsabilidad que cumplir, y tiene sus cosas que poner arriba de la mesa y salir de una historia conservadora, que hasta parece ser que sacarse una foto juntos, es hacer seguidismo o es mostrar hacia afuera una especie de connivencia entre tal o cual o contra de tal o cual", explicó.

Y aseveró que "ésta es la representación que está acá, yo podré tener la mía, Roberto Miño de su zona de Santa Lucía, Tatín (Acevedo) que tiene compañeros que le dan una cuotita de confianza de Mantilla, de Yofre, de Chavarría, por ahí de San Roque, y eso no significa que el haga seguidismo, cada uno tiene su cuota de representatividad", manifestó Ríos.

"En lo personal no les voy a permitir a ninguno de ellos que hagan seguidismo, ni les voy a permitir que una foto conmigo signifique que digan que hacen seguidismo conmigo", expresó Ríos y en ese momento preciso llegaba el ex intendente de Monte Caseros y ex gobernador de la provincia Eduardo Leonel Galantini. Cuando Ríos lo vio llegar dijo: "...y en ésto quiero hacer un paréntesis y digo, compañero Botón, vení hermano, porque vos sos parte de nosotros", expresión que fue celebrada con un cerrado aplauso.

"Sinceramente les digo, no se si estoy de acuerdo o no con él, pero lo que tengo claro, es que si queremos seguir para adelante en algún momento nos vamos a tener que poner de acuerdo".

"Aquel que saque una foto de acá y la publique y diga que Botón está con Fabián está equivocado porque no se si está conmigo o no pero como transitamos juntos la Cooperativa, sabemos que hay que poner todo arriba de la mesa", enfatizó.

Luego cambió de tema y llevó su discurso a un plano más ejecutivo. "Los que tenemos responsabilidad de estar en una Intendencia tenemos el problema de haber perdido la memoria, en éste momento desde los Gobiernos perdimos la memoria porque en éstos siete meses de Gobierno Nacional uno no sabe como reaccionar porque se empieza a repetir una historia de hace 13 años, que la gente iba a comer a los comedores de los barrios".

"Y en siete meses parece que estamos de vuelta en esa necesidad de volver a conformar de aquella historia que se construyó que con la asignación universal, o con algún auxilio o pensión de alguna naturaleza significaba que la gente iba a comer en su casa, la familia se volvía a estructurar y era la madre o el padre que ponían el plato en la mesa para dar de comer a sus hijos en sus casas y no en los comedores".

"Hoy se degrada todo tan rápido y decimos tenemos que volver a los comedores y ahí ya no hay mas nada, porque habíamos pensado que la familia se recomponía desde el ingreso y eso parece que se nos va y no sabemos cómo lo contenemos".

"Esas cosas son las más importantes que nos están pasando y en ese tipo de cosas hay determinado nivel dirigencial que tiene la absoluta responsabilidad de sentarse con los legítimos intereses de poner eso sobre la mesa y compatibilizar fundamentalmente atendiendo a que tenemos que torcer el brazo de la historia y dar un golpe de timón por lo menos en nuestra provincia, y soñar con esa historia de que la familia coma en su casa y aquellos que tuvimos la oportunidad de vivír en las dos caras de la moneda, será muy frustrante volver a la otra cara".

"Para una madre, que antes comía con sus hijos en su casa, con su asignación, tener que volver a juntar a los hijos y decirles que vayan a comer en un comedor, es algo muy feo, es un golpe duro, al que lo vive seguramente les desgarra el alma y a nosotros nos golpea duro, porque uno siente el fracaso de las cosas que se hizo mal".

"Ese tipo de cosas son las que tienen que generar respuestas desde la política y todos los que estamos acá tenemos que tomar conciencia que tenemos responsabilidades, tenemos que volver a una instancia donde la reivindicación era la obra pública, vivír mejor, y volvimos para abajo y la bolsita de mercadería empieza a ser de nuevo".

"El problema hay que resolverlo, no alcanza con recordar la historia y el 2017 nos va a poner en una instancia electoral donde tenemos que ser concientes de las cosas que volvemos a poner en juego para tratar de modificar la situación de nuestra provincia, y de nuestra gente, no importa que sean peronistas o radicales, es nuestra gente".

"Tener un buen servicio de comida en cada escuela nos mata como sociedad, sirve más poner esa plata en el bolsillo de la madre o el padre para que den de comer a sus hijos en su casa".

"Tenemos que tratar de recuperar al menos en nuestra provincia éste rumbo, hay que recomponer un esquema dirigencial de ésta naturaleza, se vuelve a tenerse la responsabilidad extrema de recuperar una cooperativa donde todos pongamos todo arriba de la mesa para que el peronismo recupere esa autenticidad de representar esos sectores sociales y volver a torcer el timón de la historia".

"Esta es la prioridad, y estos son los intereses legítimos del peronismo, tenemos que refrescar la memoria de que las cosas malas pasan, y hoy no se quiere volver atrás, la foto de la unidad no sirve, lo que sirve es que nos pongamos en una mesa y que trabajemos en un mismo camino", concluyó su discurso.

Carlos Estigarribia: "Tenemos que rescatar los valores del peronismo"

En tanto que el secretario del Concejo Deliberante, Carlos Estigarribia también hizo uso de la palabra y se mostró "orgulloso y con mucha emoción por todo lo que se está haciendo aquí, tengo 47 años de militancia que estuve alejado por el carácter elitista y sectario de algunos sectores del peronismo", reclamó.

"Fabián es un dirigente que tiene una gran experiencia en la función pública y ha sido muy claro en sus conceptos, hay que rescatar los valores del peronismo, de participación, valores que integren y no dividan porque acabamos de perder un Gobierno Nacional por haber ejercido la política de separación de los distintos sectores del peronismo, por haberse personalizado la política perdimos, el hincapié que hago es que todos rescatemos los valores de integración que nos legó el General Perón".

"El peronismo no es excluyente, el peronismo integra y por eso a todos los que están presentes, quiero decirles que tenemos que empezar a rescatar éstos valores que son la fortaleza del peronismo".

Concejal Balceda: "En mi bicicleta salgo a recorrer los barrios y veo en los niños el azote de éste Gobierno de ricos para los ricos"

Si bien, como se dijo más arriba, el principal discurso fue el de Fabián Ríos, una de las alocuciones más encendidas, pasionales y peronistas fue la del concejal de los barrios, Gabriel "Yogurth" Balceda quien al tomar la palabra se presentó y se autodefinió como "Concejal de Fabián Ríos, y de pura cepa, porque durante quince años salíamos a militar por los barrios poniéndo la cara ante la gente y nunca tuvimos oportunidades".

"Éste humilde Concejal tuvo oportunidad cuando llegó la línea de Fabián Ríos, del compañero Toco Sierra, de Julio Fagalde, de Luis de los Santos y Fernandito Ramírez", dijo agradecido.

"Para mí no existen clases sociales, para mí existe una sóla clase social, la humana, y de éste corazón peronista y Fabianista, porque me la jugué siempre desde la 125, nunca fui obsecuente, querían hacerme votar por Colombi y jamás me arrodillé, porque soy un peronista de base con la entidad comunitaria de los que menos tienen".

"Soy un obrero legislativo que sale todos los días en su bicicleta a recorrer las periferias de la ciudad y veo a nuestros niños sufriendo el azote de éste Gobierno Nacional que es un Gobierno de ricos para los ricos, pero el peronista es como el ave fénix, nace de las cenizas y nunca se da por vencido".

"Le agradezco a la gente genuina que vino a acompañar a ésta línea. Compañero Fabián, sepa usted que tiene acá a un Concejal de verdad, que tiene respeto por la gente y por los humildes, que pone la cara y ayuda en lo que puede, aunque sea calchaímente a mis pares que son las gentes humildes".

"Toda gente de buena voluntad, bienvenida a nuestro partido aunque no sea de nuestro partido. Con el compañero Toco y con muchos otros recorremos los barrios y desde ya muchas gracias. Nunca me dejo manejar por nadie, soy rebeldemente peronista y para los que menos tienen. Gracias Fabián", concluyó.

Félix Pacayut: "Comprometo a todos los congresales a que démos quórum y debatamos en el Congreso el sábado que viene"

El secretario de Ambiente del Municipio Capitalino, Félix Pacayut también fue uno de los oradores del acto político de la línea Solidaridad. Pacayut remarcó que el sábado que viene el PJ realizará su Congreso Partidario en Goya y en éste sentido dijo que la "tarea será muy significativa porque hay una deuda del peronismo con la sociedad que es la de gobernar los destinos de la provincia de Corrientes".

"Estamos convencidos de que un peronista es el que va a sacar a nuestra provincia de tantas décadas de frustración y postergación".

"Durante 12 años los sectores postergados han sido reivindicados y en siete meses parece que todos se han olvidados de eso. Comprometo a los congresales que están aquí para que el sábado que viene estémos todos en Goya, démos quórum y podamos construir una propuesta para el año 2017", pidió Pacayut.

Senador Roberto Miño: "Creémos conveniente la Reforma de la Constitución"

También tuvo unas breves palabras el senador del PJ, Roberto Miño, quien se refirió a otras cuestiones y temas. "Nosotros venimos sosteniendo desde hace mucho tiempo el No a la re reelección de Ricardo Colombi, el No a la prórroga de mandatos y nos pareció lógico que el peronismo tenía que llegar a ésta discusión sobre la necesidad de reforma de la Constitución y desde éste espacio creémos conveniente desde nuestro sector político, que es importante que emparejemos las elecciones".

"Pero para sacar éste cuco de la re reelección de Colombi, es que tenemos que llevar la elección a Convencionales Constituyentes el año que viene cuando hayan elecciones para Gobernador, entonces sacamos de la cancha a cualquier intento reeleccionista".

"Creémos que se tendrá que reformar nuestra Constitución cuando los compañeros, cuando nuestro partido reunido en el Congreso resuelva hacerlo. Como legisladores nosotros vamos a respetar el mandato de nuestro órgano partidario máximo, tendremos que discutir posturas, pero no le tenemos miedo a eso, tenemos capacidad, años de militancia, el año que viene es nuestra oportunidad, serán las bases las que van a decidir quien será nuestro candidato, ojalá sea Fabián, pero quiero dejar aquí un mensaje de unidad del peronismo y como legislador cumpliré el mandato del Congreso Partidario", concluyó.

Galantini: "En el Congreso el tema más importante es el de la unidad peronista"

A su turno el ex vice gobernador Eduardo Galantini reflexionó sobre el Congreso del PJ previsto para el sábado que viene en la ciudad de Goya. "En ese Congreso hay una sola cosa que es mas importante, que es la unidad del peronismo. Nosotros no tenemos que olvidar que lo más importante que tenemos que discutir es seguir trabajando juntos y conseguir un peronismo unido", dijo.

Así como el Congreso del 13 va a instruir a los legisladores provinciales para que voten en algún sentido la supuesta reforma de la Constitución, espero que éste Congreso instruya a nuestros legisladores nacionales que cuando vayan a votar temas trascendentes para la vida institucional de todo el país, también soliciten la opinión del PJ, porque se vienen tiempos aún más duros de los que se están viviendo, se vienen tiempos con leyes de reforma y precarización laboral y no podemos permitir que ningún legislador del PJ apoye éste tipo de cuestiones".

"Espero que estémos todos juntos fortaleciendo al Justicialismo para ganar el año que viene. Nos vemos el 13", concluyó Galantini.

Luego de éstas alocuciones, también hablaron varios referentes del interior de la provincia quienes dieron su parecer respecto a las cuestiones que se trataron en éste encuentro y tras ello se cerró el acto con la entonación de la marcha peronista, para compartir después de un rico locro.



Sábado, 6 de agosto de 2016
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com