Sab 27 de Abril de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Coca Cola en Corrientes

Directivos de ARCA Continental ratificaron hoy que se cumplen los plazos previstos en la ejecución del proyecto de instalación de la planta de Coca Cola en un predio de 52 hectáreas, en el kilómetro 1.043 de la Ruta Nacional 12, lindante a la Granja Yatay, camino a Itatí, en la provincia de Corrientes.

En una rueda de prensa efectuada al promediar esta mañana, el director operativo de la firma, ingeniero Andrés Tinajero, acompañado por el gerente del proyecto Corrientes, Mariano Bravo, brindó precisiones acerca de las distintas etapas a ejecutar. Estimó que en el 2018 estaría funcionando el Centro de Distribución, culminando en el 2019 con la instalación y puesta en marcha de la nueva planta embotelladora.

Durante el encuentro en el Salón de Conferencias del Casino Hotel Turismo de esta ciudad, que contó con la presencia del subsecretario al subsecretario de Promoción de Iniciativa Privada y Gestión Administrativa de la Gobernación, Raúl Nicolini, el directivo de Coca Cola indicó que actualmente se está en la etapa 1 que contempla diseño e ingeniería, cumpliéndose los trámites legales y también los estudios ambientales; en tanto que la etapa 2 comprende la construcción del Centro de Distribución cuyo inicio será en 2017 previéndose su culminación y funcionamiento para el 2018. La etapa 3 abarca la construcción de la planta embotelladora que estaría concluida e iniciando su operatividad en 2019.

La inversión total supera los 1.000 millones de pesos y durante la construcción de la planta en general se ocupará unas 1.000 personas como mano de obra; de las cuales quedarán 455 fijas cuando las actividades se cumplan a pleno, con el funcionamiento del Centro de Distribución y de la planta embotelladora.

El directivo afirmó que Arca Continental encara un proyecto “estratégico que va a afianzar nuestra operación de abastecimiento en el Noreste Argentino”, con la “fe que le estamos poniendo al crecimiento que va a tener la Argentina en los próximos años y estamos ejecutando el proyecto más importante que tenemos para este país en los próximos años”.

Tinajero informó sobre cómo va el avance sobre este proyecto Corrientes, que si bien todavía no están en la estructura civil ya se vienen cumpliendo de manera “muy responsable” los requisitos legales que se requiere y somos una compañía “muy responsable con el medio ambiente. Para nosotros son importantísimos los estudios de impacto ambiental”, advirtiendo que un proyecto de esta envergadura no se hace de la noche a la mañana.

Destacó que muchos proveedores de Corrientes y de otros lados ya están trabajando y dentro de este proceso “hemos tenido el acompañamiento y agradecemos mucho al gobierno de Corrientes y a la Municipalidad por el apoyo a este proyecto tan importante para la región”. Tuvo un párrafo especial para la UNNE en la preparación del marco legal para el establecimiento del proyecto Corrientes de Coca Cola.

Andrés Tinajero explicó pormenorizadamente las cuatro etapas de que se nutre el proyecto: “La etapa cero que fue la adquisición y definición de los terrenos en una ubicación estratégica, luego la etapa uno, que es la actual que la llamamos de diseño en la cual la empresa asume con responsabilidad cumplir los requisitos legales, ambientales y otros, por lo cual son importantísimo los estudios de impacto ambiental y también darle a las personas que trabajarán en la planta los standards de seguridad. La etapa 2 será la construcción propiamente dicha del Centro de Distribución y luego, el moño final vendrá con la puesta en funcionamiento de la Planta Embotelladora”.

Al proseguir con su presentación expuso que el predio ubicado a la vera de la Ruta Nacional 12 es de 52 hectáreas y el proyecto va a ocupar efectivamente 27 de ellas. Se va a contar con 36.000 metros cuadrados construidas con naves, es decir, almacenamiento de productos y las naves industriales donde van a estar ubicadas cuatro líneas de producción, de las cuales dos de ellas serán de productos retornables y dos adicionales de plásticos no retornables.

La planta tendrá 80.000 metros cuadrados de pavimento, sumado a un edificio administrativo de 4.000 metros cuadrados que albergará al personal una vez que esté ejecutado el proyecto.

El personal dispondrá de sitios de esparcimientos, como ser canchas de fútbol e instalaciones deportivas, playas de estacionamiento y el área destinada a la flota de distribución, al igual que los andenes de carga para el traslado de los productos hacia otras regiones del país.

También se incluye la planta de tratamiento de aguas residuales, siguiendo los canones en materia de seguridad ambiental. Areas de reciclaje de plásticos, cartones, vidrios que va a permitir manejar de manera responsable los desechos sólidos.

Seguidamente trazó un cuadro de situación y detalló que luego de la adquisición del terreno, las etapas ya culminadas son: diseño conceptual volumétrico, masterplan logístico, pozo de exploración, due diligence (factibilidad), matriz legal, estudio de suelo, estudio de planimetría, análisis de agua, limpieza y desmalezado en zona de implantación, georreferenciación, estudio hidrogeológico.

En tanto que se encuentran en etapa de ejecución: los estudios de impacto ambiental e hidrodinámico, suministro eléctrico provisorio, cerramiento perimetral posterior, ingenierías civiles, perforación del pozo definitivo, estudio de flora y certificado de no inundabilidad.

Por su parte, en otro tramo de la conferencia de prensa Tinajero se informó que en etapas de gestión están: permisos de obra, movimientos de suelo, acceso, obradores y oficinas de obras, suministro eléctrico definitivo, suministro de voz y datos, cerramiento perimetral frontal, redireccionamiento de canal pluvial existente, naves de centro de distribución, pavimentos y desagües y edificio administrativo y comercial.

Respecto al suministro eléctrico, el ejecutivo de Arca Continental puntualizó que “estamos trabajando con la Secretaría de Energía es un proyecto importante de gestión para poder instalar una Subestación de abastecimiento que alimente a nuestra planta productiva y que también podrá ser utilizado por la comunidad y sus alrededores”.

Cabe mencionar que la construcción de la nueva planta embotelladora en la ciudad de Corrientes, tiene como objetivo de atender las crecientes necesidades del consumidor argentino en la región norte del país.

Con cuatro líneas de producción, la nueva planta será capaz de producir el portafolio de bebidas de las marcas de The Coca-Cola Company, en las categorías de gaseosas, agua, jugos e isotónicos, así como productos bajos y sin calorías.

La inversión es del orden de los 70 millones de dólares, generando más de 450 puestos laborales a lo largo de la cadena de valor, implementando el uso de tecnologías de vanguardia para garantizar la máxima eficiencia, sustentabilidad y calidad de los productos. La misión es generar valor para clientes, colaboradores, comunidades y accionistas, satisfaciendo las expectativas de más de 9 millones de consumidores y 90 mil clientes en el norte de Argentina.

Sobre Arca Continental

Arca Continental es una empresa dedicada a la producción, distribución y venta de bebidas no alcohólicas de las marcas propiedad de The Coca-Cola Company, así como de botanas saladas bajo las marcas Bokados en México, Inalecsa en Ecuador y Wise en los Estados Unidos. Junto con The Coca-Cola Company, lidera el segmento de lácteos de alto valor agregado en Ecuador bajo las marcas de ToniCorp.

Con una destacada trayectoria de más de 89 años, Arca Continental es la segunda embotelladora de Coca-Cola más grande de América Latina y una de las más importantes del mundo.
En su franquicia de Coca-Cola, la empresa atiende a una población de más de 54 millones en la región norte y occidente de México, así como en Ecuador y en la región norte de Argentina. Arca Continental cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores bajo el símbolo “AC”.


Miércoles, 7 de septiembre de 2016
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com