Lun 20 de Mayo de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Corrientes es previsible, sustentable y equitativa

El agente de calificación de riesgo FIX SCR S.A. subió de categoría a Corrientes. La calificadora sustentó su dictamen “en el buen desempeño fiscal-financiero” y aseguró que la Provincia “registra una importante mejora en sus márgenes operativos y ha logrado estabilidad en un marco de mayores presiones inflacionarias y salariales en los último años”.

El nuevo estatus lo ubica por encima de otras jurisdicciones de la región, como ser Chaco y Entre Ríos; y otras del norte como La Rioja y Neuquén. Los sectores económicos locales destacaron esta noticia y aseguraron que baja el riesgo y mejora las tasas de acceso al crédito. “Esta calificación ratifica el estado de solidez financiera que tiene la Provincia”; aseguró el ministro Enrique Vaz Torres.

Administrada con ejes de previsión, sustentabilidad y equidad, la Provincia de Corrientes elevó su calificación a largo plazo, lo que implica una adecuada calidad crediticia, y este nuevo estatus la ubicó por encima de otras jurisdicciones de la región, como ser Chaco y Entre Ríos. La consideración se sustentó en el buen desempeño fiscal-financiero y la prudencia en cuanto a la política de endeudamiento, según afirmó un reciente informe de FIX SCR S.A., Agente de Calificaciones de Riesgo, afiliada a Fitch Ratings.

La Provincia que ostentaba la calificación nacional a largo plazo de “BBB”, subió a la categoría “BBB+”, con una perspectiva estable, según el agente de calificación de riesgo; y además confirmó, a corto plazo, su valoración nacional de “A3”.

“Esta calificación ratifica el estado de solidez financiera que tiene la Provincia de Corrientes en virtud a la gestión del gobernador Ricardo Colombi”, destacó el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres.

“La Provincia solicitó ser calificada y ante esta consideración que hace viable la toma de créditos, la administración del gobernador Colombi puede esperar que mejoren las condiciones para el acceso a financiamiento que nos permitan continuar invirtiendo en obra públicas en todo Corrientes”, agregó el jefe de la cartera económica correntina.

“No es la misma situación de otras jurisdicciones que piden ser calificadas para poder salir a tomar créditos para financiar gastos corrientes de su administración, como poder pagar los sueldos, por ejemplo. Por el contrario, la Provincia de Corrientes busca ampliar su capacidad para invertir en obras de infraestructura”, comparó el ministro de Hacienda y Finanzas.

ALTA CALIDAD

La calificación “BBB+”, a largo plazo, significa que la Provincia es considerada con una adecuada calidad crediticia respeto de otros emisores y emisiones del país. El signo “+” que acompaña a la categoría “BBB” refiere a que la jurisdicción tiene una mayor importancia dentro de este grupo.

En la región, Corrientes supera a la provincia de Entre Ríos que calificó “BBB”, y de Chaco que está en la categoría “BBB- “; la jurisdicción provincial también apareció arriba de La Rioja, con “BBB”, de Neuquén, con “BBB–“.

En el informe publicado por el agente de calificación de riesgo, la Provincia está por debajo de Santa Fe que fue calificada en la categoría “AA”.

En tanto que la categoría “A3”, con la que fue calificada a corto plazo, significa que Corrientes presenta una adecuada capacidad de pago en tiempo y forma de los compromisos financieros respecto de otros emisores o emisiones del mismo país.

“Esta calificación, de la prestigiosa calificadora internacional, nos da una satisfacción enorme como correntinos porque significa confirmar que las financias públicas de la Provincia están bien administradas y demuestran la solidez fiscal del Estado correntino”, señalo el síndico del Banco de Corrientes S.A., Ricardo Rodríguez.

“Esta situación da margen al sector privado provincial para invertir y trabajar con tranquilidad en nuestra provincia. Es importante observar que de todas las provincias de la región, Corrientes cuenta con la mejor calificación fruto del buen trabajo fiscal realizado en los últimos años”, agregó el síndico.

MEJOR DESEMPEÑO OPERATIVO

La calificadora de riesgo afirmó que Corrientes tiene bajo y decreciente nivel de deuda. “En los últimos dos años se observa una sensible mejora de los indicadores de deuda derivada de una prudente política de endeudamiento, crecimiento de los ingresos y una mejora del desempeño presupuestario”, indicó el documento que sustenta la calificación emitida por FIX SCR S.A.

En tanto que también consideró favorable la composición de la deuda. “Al 31 de diciembre de 2015 sólo el 18 por ciento de la deuda estaba denominada en dólares con organismos internacionales de crédito; el 78% estaba contraída con el Gobierno Nacional a través del Programa Federal de Desendeudamiento; el 81,9% a tasa fija y 81,6% a un plazo superior a los 15 años. En el primer trimestre de este año, estos indicadores se mantienen en niveles similares”, evaluó la calificadora.

También destacó una “mejora en el desempeño operativo”; en este sentido la calificación fundamenta que “Corrientes registra una importante mejora en sus márgenes operativos y ha logrado estabilidad en un marco de mayores presiones inflacionarias y salariales en los último años”.

Según el agente de calificación de riesgo, este desempeño se explica por un manejo prudente de los gastos operativos alineado a la evolución de los ingresos.

REALIDAD POSITIVA

“Esta calificación es algo muy positivo; esto baja el riego, lo que implica que baja la tasa. Seguramente, en este contexto, vamos a conseguir mejor tasa y mayor plazo en una provincia donde el tema energético, el de infraestructura, sobre todo el vial como ser rutas, son muy importantes y acceder al crédito a largo plazo y barato es muy bueno”, dijo el presidente de la Federación Empresarial de Corrientes (FECORR), Luis Malgor.

“Generalmente este tipo de obras, de infraestructura, no se pueden pagar en un ejercicio, es decir, los Estados se financian en varios ejercicios para lo cual necesitan recurrir a préstamos. Esta nueva calificación nos va a ayudar mucho a poder encarar obras importantes que hace mucho tiempo no se hacen”, agregó Malgor.

APALANCAR POLÍTICAS DE DESARROLLO

“Lo importante y positivo es que con esta nueva calificación la Provincia podrá tomar créditos en el interior, con mejor tasa, para poder invertir en obras de infraestructura que necesitamos para el desarrollo”, consideró el presidente de la Federación Económica de Corrientes (FEC), Daniel Cassiet.

“Es una muy buena noticia; consideramos que es una noticia tardía, porque hace muchos años que la provincia de Corrientes debió tener una calificación de estas características; entiendo que la demora se debió al contexto político e institucional que hizo que de alguna manera la provincia estuviese siempre discriminada a la hora de la política macroeconómica nacional y la relación con las provincias”, agregó otro de los dirigentes de la FEC, Daniel Filigoy.

“Nuestra institución puede testimoniar la política de desendeudamiento de la provincia en su momento; la política de superávit fiscal permanente que le permitió a la Provincia un importante grado de independencia económica y de tipo política”, dijo Filigoy.

“Venimos observando un criterio presupuestario de aplicación a todas aquellas actividades que pudiesen generar movimiento económico y recursos en y para la provincia. No desconocemos y es un ejemplo a nivel nacional, la creación de los fondos de Desarrollo Rural (FDR) y el FODIN (Fondo de Desarrollo Industrial), orientados para financiar proyectos de los sectores”, señaló Filigoy.

“Todo esto donde Corrientes tuvo la menor inversión pública nacional, durante la gestión anterior”, destacó el dirigente de la FEC, Filigoy.


Miércoles, 7 de septiembre de 2016
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com