Vie 26 de Abril de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
HCD: Trato preferencial para el Centro Oncológico

Éste jueves minutos después de las 20 se realizó la sesión ordinaria correspondiente al 20 de agosto del 2015 en el recinto legislativo. Con la ausencia de dos ediles, Valeria Oria y Pablo Rodríguez se inició la sesión que ésta vez contó con la presencia de alumnos de 5to 3ra y 1ro 4ta de la Escuela Barnidio Sorribes, quienes observaron cuáles son las actividades en el Parlamento local a la hora de sesionar.

Los alumnos que presenciaron toda la sesión que duró más de una hora, se quedaron hasta el final de la sesión acompañados del Profesor Carlos Machuca.

Corriente del Niño

Uno de los proyectos de Resolución ingresados por el Bloque del Partido Justicialista y aprobados por unanimidad tuvo que ver con la inquietud de pedirle desde el órgano parlamentario local al Gobierno Provincial informe sobre el plan de asistencia ante la amenaza de la corriente del Niño.

En éste sentido el Concejal Ojeda argumentó que es necesario saber cómo se va a incluir a Curuzú Cuatiá en el plan de asistencia ante la corriente del niño y quién o quiénes son los responsables ante los cuales "hay que ir a hablar ante la contingencia y cómo se podrán coordinar tareas con la Municipalidad", dijo. Éste proyecto de resolución fue aprobado por unanimidad.

Semáforos e iluminación en rutas

Otro de los proyectos de resolución que fue aprobado fue el de solicitar a Vialidad Nacional la instalación de un semáforo en el acceso oeste de la ciudad.

Al respecto, el Concejal Arbelo (de la UCR) estuvo de acuerdo con la presentación de ésta petición de parte del bloque del PJ, más precismente del Concejal Juan Duarte.

El médico recordó que existen informes, estudios y planos para el establecimiento de una Rotonda en ese lugar, sólo faltó la decisión política, "no entiendo porqué no quieren realizar la Rotonda, hay una obsecación de no hacerla, estuve en Italia y vi localidades mas pequeñas que tienen rotondas que mejoran la seguridad de todos". Esto fue aprobado y es Resolución.

También se aprobó la solicitud a la DPEC local que repare la iluminación en el cruce de las rutas nacional 119 y provincial 126 y se remitirán copias a la DNV y DPV, respectivamente.

En éste punto se suscitó la discusión en torno al interrogante de quién es el organismo responsable de reparar y mantener la iluminación en ese cruce de cuatro bocas, si la Nación, la Provincia o el Municipio, en ésta instancia el Concejal Juan Duarte recordó que durante el gobierno provincial de Tato Romero Feris, la Provincia había iluminado los accesos y por ello dejó entrever que la cuestión correspondería a DPEC.

La platita que falta

Otro de los puntos que se discutió en el parlamento local y que fue aprobado fue el de solicitar al Gobierno de Ricardo Colombi que envíe la remesa del convenio que éste rubricó oportunamente con el Municipio para la pavimentación de la Avenida Laprida.

En éste sentido el Concejal Preisz remarcó que la provincia le debe al municipio dos millones de pesos para esa obra y que el atraso en el envío de fondos redunda en que las tareas vayan muy despacio, lo que genera a su vez la intransitabilidad de la Avenida.

Avance preferencial sobre donación de terreno para Centro Oncológico

También se trató el pedido del director del Hospital Civil, Doctor Felipe Mendiburo quien solicita una donación de un terreno para construir un centro oncológico en la ciudad de Curuzú Cuatiá, en inmediaciones del Hospital Fernando Irastorza.

Sobre éste punto se decidió darle un tratamiento preferencial debido a la premura del caso. El Concejal Arbelo fue uno de los que solicitó al resto del cuerpo darle una rápida salida a éste asunto. "No podemos desaprovechar los seis millones de dólares, tenemos que acotar los tiempos", enfatizó.

Al respecto al final todos los ediles presentes manifestaron la necesidad de volver a reunirse en alguna oportunidad, o en labor parlamentaria, o bien cuando se reúna la Comisión de Gobierno para analizar más detalladamente los pormenores que tienen que ver con ésta iniciativa, es por ello que el próximo martes 25 a las 12.30 se realizará ésta reunión en donde procurarán estar todos presentes para incluso trasladarse in situ al lugar en donde emplazarían esta obra que redundará en una mejora considerable para la salud de los curuzucuateños.

Gacetilla Oficial

Informe sesión del jueves 20 de agosto

Antes de las 21hs. del jueves, con la presidencia del concejal Juan Ramón Sosa, con la ausencia justificada de los concejales Valeria Oria y Pablo Rodríguez, dio inicio la sesión aprobándose el orden del día y el acta anterior de forma unánime.

Primeramente se trató el despacho de la comisión de Gobierno sobre el proyecto de ordenanza del Bloque PJ referido a modificar el artículo 76 de la Ordenanza Nº 1192 sobre el reglamento interno del HCD en el párrafo donde dice: “Los mismos deberán ser presentados en Secretaria hasta con una hora de antelación a la hora fijada para la iniciación de la sesión respectiva”, deberá decir. “Los mismo deberán ser presentados en Secretaria hasta la hora 12 del día de la sesión respectiva”. La misma fue aprobada por unanimidad.

A continuación se trataron los proyectos ingresados de Resolución del bloque PJ, de solicitar al Gobierno Provincial Solicitar al Gobierno Provincial incluyan a la ciudad de Curuzú Cuatiá en el plan de asistencia ante la amenaza de la corriente del Niño que se ha presentado el pasado 12 de Agosto el consejo de emergencia climática de la provincia, el cual está integrado por los ministerios de Seguridad, Salud, Desarrollo Humano y Educación.

También solicitar al Gobierno Provincial que informe que plan de acción está previsto sobre este plan de asistencia para nuestra ciudad y que el Gobierno Provincial haga saber al Municipio de Curuzú Cuatiá, el nombre de la persona a quien se ha designado para representar en este plan de asistencia en nuestra ciudad a efectos de coordinar acciones con el municipio.

Tomó la palabra el concejal Ojeda y luego de explicar esta situación solicito el tratamiento sobre tablas el cual fue aprobado y también aprobada la resolución por unanimidad. Continuando con los proyectos ingresados se trató la solicitud a la Dirección de Vialidad Nacional la instalación de un semáforo en el acceso oeste a nuestra ciudad sobre ruta 119, la cual fue explicada por el concejal Juan Duarte de la necesidad de la instalación del mismo, esta fue aprobada sobre tablas de forma unánime.

Luego el concejal Pedro Preisz comentó el proyecto de resolución sobre la solicitud al gobierno provincial de que envíe la remesa correspondiente en el marco del convenio de cooperación firmado entre la Municipalidad de Curuzú Cuatiá y el Gobierno de la Provincia de Corrientes para financiar la obra de pavimentación de la Avda. Laprida.

El concejal Preisz comentó lo rápido que se realizó la primera parte y que las lluvias ocasionan graves daños en el sector que no está pavimentado que ocasiona daños a los vehículos que circulan por esa arteria. Esta fue aprobada de forma unánime.

Siguiendo con los proyectos de resolución se solicita a la DPEC distrito Curuzú Cuatiá, que arregle de manera urgente la iluminación en el cruce de cuatro bocas entre la ruta nacional 119 y la ruta provincial 126.

La concejal María Torres explicó la situación del lugar ya que hace un tiempo se encuentra sin iluminación generando un lugar peligros para su tránsito, teniendo en cuenta que está dividido por un parterre y ya hubo vehículos que lo chocaron. También los concejales Arbelo y Preisz dieron su opinión para que esto se soluciones de la manera más rápida. Fue aprobada por unanimidad.

El proyecto del bloque ECO PRO de solicitar al DEM que realice obras para la problemática d las inundaciones pasó a comisión de Obras.

Luego se trato la nota enviada por el director del Hospital Civil, Dr. Felipe Mendiburo sobre la solicitud de la donación de un terreno municipal lindante al hospital civil para la construcción de un centro oncológico, este pasó a comisión de gobierno y se realizará una labor parlamentaria el próximo martes en las oficinas del HCD sobre este tema para acelerar su aprobación. Luego de la lectura de las notas privadas y resoluciones del Dem, el presidente del HCD convocó a los ediles para el próximo jueves al las 20.30hs

Grata visita

En horas de la tarde del jueves 20 el Presidente del HCD Juan Ramón Sosa junto a los concejales Pablo Rodríguez y Daniel Ojeda visitaron a los chicos de 5to y 6to del Colegio Barnidio Sorribes para invitarlos a participar del Programa "Concejal por un Día" que se realizará a fines de septiembre.

Estas charlas son para informarles a los chicos los temarios y de que se trata este programa que se ejecutará por segunda vez.

En horas de la noche, en la sesión de los jueves, un grupo de chicos del Colegio Barnidio de 5to 3ra y 1ro. 4ta. Junto al profesor Carlos Machuca presenciaron la sesión para empaparse que como se realiza la misma, ya que participaran con un proyecto en el Programa Concejal por un Día.



Viernes, 21 de agosto de 2015
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com